Amarenco, productor independiente de energía solar (IPP) en Europa, Oriente Medio y Asia, ha adquirido una cartera solar fotovoltaica en desarrollo de 30 MW a Ríos Renovables. En concreto, la cartera incluye dos parques de 15 MW cada uno que se construirán en Lubia (Soria) y Huesca. Así mismo, la firma navarra tiene el compromiso de proveer al grupo irlandés de otros 62 MW en España, cuya ubicación está aún pendiente de determinar.
«Vamos a empezar a construir el parque de Soria dentro de un mes y medio, y el de Huesca en tres meses. Ambos deberían estar operativos para 2023», indica Adalberto Ríos, presidente de Ríos Renovables, a Navarra Capital. La inversión total en estas dos instalaciones ronda los 22,68 millones de euros, y su periodo de mantenimiento por parte de la compañía ribera será de 40 años.
Adalberto Ríos (Ríos Renovables): «Es muy importante para nosotros conseguir el objetivo de vender proyectos a fondos serios como Sonnedix o Amarenco».
Esta noticia llega un mes después de que la firma ribera anunciara la venta de una cartera fotovoltaica de 112 MW a Sonnedix, otro fondo global especializado en energías renovables.
«Para nosotros, que solemos sacar al mercado el 80 % de nuestra cartera de proyectos, es muy importante conseguir el objetivo de venderlos a fondos serios como Sonnedix o Amarenco. Este último tiene una buena trayectoria y muchas inversiones en Francia. Ahora, necesita un promotor, un IPP y mantenedor en España, y les hemos encajado bien como empresa», celebra Ríos.
Por su parte, el fondo irlandés ya cuenta con 700 MW en desarrollo y operativos y tiene presencia en catorce países. El pasado mes de diciembre adquirió su primer parque fotovoltaico español a Hanhwa Energy en Las Naranjillas (Sevilla), con una potencia de cerca de 50 MW. La multinacional informó entonces que contaba con «planes ambiciosos de sistemas fotovoltaicos para España y Portugal».
AUMENTO DE LA ACTIVIDAD
Este acuerdo de compra sucede en un momento de «crecimiento vertiginoso» para Ríos Renovables. «Pero no se debe a los parques que estamos desarrollando, sino a la demanda brutal de sistemas de autoconsumo que estamos recibiendo», señala Ríos. En este sentido, identifica que «la subida de los precios de la luz, la rentabilidad y el impulso hacia la utilización de energías limpias» son los principales motores detrás del incremento en esta línea de negocio, que el presidente de la firma cifra en «un 300 %».
Así mismo, la plantilla de la empresa ribera se ha incrementado en casi 40 personas (+44 %) hasta sumar 130 personas. Un crecimiento que no ha estado exento de dificultades: «Lo hemos pasado mal, sobre todo, para conseguir en Navarra profesionales eléctricos especializados en alta tensión y trabajos en altura. Gracias al Centro Politécnico Integrado ETI de Tudela, a través de su rama educativa sobre energías renovables, tenemos a alumnos en prácticas que podemos incorporar luego, dado que están a gusto con nosotros. Pero aun así, hemos tenido que ampliar el foco y contratar a personas de toda España».
Fundada en 2004 y con sede en Fustiñana, Ríos Renovables sumará esta cartera a su potencia de más de 300 MW instalados en España e Italia. Sus áreas de actuación son el desarrollo de proyectos, ingeniería, construcción EPC y contratos de O&M. También se dedica al autoconsumo industrial, comercial y residencial.