miércoles, 19 junio 2024

Ríos Renovables invertirá 7 millones para hibridar dos plantas fotovoltaicas con baterías

El proyecto fue presentado este miércoles, durante la visita realizada por María Chivite a la sede central de la empresa en Fustiñana. Ríos Renovables Group cerró 2022 con una facturación de 95 millones y aumentó su plantilla en torno a un 80 % en el último año y medio (de 140 a 250 personas).


Pamplona - 26 abril, 2023 - 20:14

María Chivite conoció este miércoles los últimos proyectos de Ríos Renovables Group. (Fotos: cedidas)

Dos de los parques fotovoltaicos que Ríos Renovables Group opera en Cortes y Valladolid verán mejorado en breve su proceso de generación de energía gracias a un novedoso sistema de hibridación con baterías. En concreto, la aplicación de dicha tecnología, que supondrá a la firma una inversión aproximada de 7 millones de euros, permitirá almacenar la energía producida durante los momentos de mayor generación y suministrarla cuando la demanda es alta y la producción es baja. 

El proyecto fue presentado este miércoles en el marco de la visita que la presidenta de Navarra, María Chivite, realizó a la sede central de la compañía en Fustiñana. En este sentido, las dos plantas solares fotovoltaicas suman aproximadamente 20 MW, y la nueva iniciativa contempla la instalación de baterías que alcanzarán 15 MWh de almacenamiento.

“Esto hará posible consumir energía renovable incluso en momentos con escasa o nula radiación solar, gracias a que la energía que las plantas solares produzcan durante las horas de menor consumo se almacenará y se inyectará en la red en horas de mayor consumo, cuando la energía renovable no está disponible y el coste energético es superior”, informó la compañía ribera.  

Adalberto Ríos: “La iniciativa contribuirá a disminuir los precios de la energía, reducir la dependencia de combustibles fósiles y mejorar la resiliencia de la red eléctrica”

“La iniciativa contribuirá a disminuir los precios de la energía, reducir la dependencia de combustibles fósiles y mejorar la resiliencia de la red eléctrica”, destacó el presidente de Ríos Renovables Group, Adalberto Ríos. Además, valoró la importancia que desarrollos de este tipo pueden tener para la transición energética y “para aprovechar al máximo las fuentes de energía renovables”.

En ese sentido, apuntó como otro beneficio relevante el hecho de que “puede ayudar a mejorar la estabilidad y la calidad de la red eléctrica al proporcionar energía de respaldo y reducir la necesidad de construir nuevas infraestructuras para satisfacer momentos de alta demanda”. Por su parte, Chivite valoró la “importante mejora” que supone este proyecto para la penetración de las energías renovables.

AUTOCONSUMO Y NUEVAS ENERGÍAS

El representante de Ríos Renovables Group compartió con la presidenta otras líneas de negocio actuales, al margen del proyecto antes mencionado. Así, por ejemplo, recordó los más de 100 megavatios (MW) que la compañía desarrolla anualmente en el área de promoción y puesta en marcha de plantas solares fotovoltaicas. 

María Chivite: “El proyecto de hibridación que abandera Ríos Renovables es una importante mejora para la penetración de las energías renovables”

También resaltó el crecimiento que Ríos Renovables Group ha experimentado en autoconsumo, donde ha logrado un incremento de “más del 200 %” en instalaciones: “Una tendencia que mantenemos este año”.

En paralelo, puso en valor la apuesta de la compañía por otras fuentes de energía no contaminantes y sostenibles como la térmica o la biomasa. Y, por último, expuso el trabajo que la compañía está llevando a cabo en materia de eficiencia energética. “Aquí ofrecemos un servicio de asesoría energética para la Administración, que contempla la realización de estudios y propuestas de mejora con los que pretendemos optimizar el ahorro y la eficiencia de los alumbrados públicos”, indicó. 

CRECIMIENTO DE RÍOS RENOVABLES

Los buenos registros cosechados en las principales líneas de negocio y su estrategia de diversificación ha impulsado en los últimos años el crecimiento de la organización. Actualmente, cuenta con sedes en Fustiñana, Valladolid, Madrid, Extremadura, Zaragoza y Turín (Italia) y está planeando su expansión internacional, con el foco puesto en mercados como el de Chile y Reino Unido.

La plantilla de la compañía ribera ha crecido en gran medida durante el último año.

La plantilla de la compañía ribera ha crecido en gran medida durante el último año.

En concreto, la plantilla ha sumado 110 personas en el último año y medio, por lo que ya cuenta con 250 trabajadores. Y, además, la firma cerró 2022 con una facturación de 95 millones de euros. De ahí que Chivite agradeciera, según informó el Gobierno de Navarra, la contribución de Ríos Renovables Group “a la estructura económica y social” de la región, “a la innovación y la internacionalización”.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top