Saygom, empresa navarra dedicada a la fabricación de maquinaria de automatización industrial, anunció este lunes un importante hito: la realización de un proyecto para el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), ubicado en Ginebra (Suiza).
Desde 2015, la empresa se ha especializado en la automatización, robotización y digitalización industrial, ofreciendo así soluciones a medida para mejorar la eficiencia, la calidad y la seguridad laboral de los procesos productivos en la industria manufacturera. La compañía, además, cuenta con un servicio completo de mantenimiento electromecánico e industrial. «La robótica, la visión artificial y el Internet de las Cosas han venido para revolucionar la industrial de la automatización, tradicionalmente basada exclusivamente en la mecánica, la electricidad, la neumática y la hidráulica», señalan desde la firma.
La iniciativa que está desarrollando para el CERN fue definido como un «gran avance» por la empresa navarra, pues se trata de su primera exportación internacional. Como especialista en maquinaria industrial, proporcionará a la organización una instalación a medida. «En este ámbito hay mucha competencia y es un verdadero orgullo que nos hayan seleccionado a nosotros», subraya Elena Moreno, cofundadora de Saygom, líder en el Anuario 2023 de Navarra Capital y ganadora del Premio A Mujer Profesional Autónoma de CaixaBank.
«En este ámbito hay mucha competencia y es un verdadero orgullo que nos hayan seleccionado a nosotros»
«Suministraremos caminos de rodillos para la recogida de material en la zona de logística», concreta Moreno a este medio tras detallar que el proyecto inició su andadura el año pasado y se instalará el próximo 2025.
Cuando esté finalizado de forma definitiva, responsables del Centro Europeo para la Investigación Nuclear visitarán las instalaciones de la compañía navarra con el fin de comprobar el funcionamiento del mecanismo. «Vendrán desde Suiza para ver nuestro trabajo. Después, viajaremos hasta su sede para instalar el sistema», resalta entusiasmada Moreno.
De niña, esta ingeniera industrial soñaba con ser astronauta, tal y como recogió Navarra Capital en una Entrevista de Trabajo publicada el pasado septiembre. Ahora, como cofundadora de Saygom junto a su padre, Alfredo, remarca que los sueños infantiles a veces no se materializan, pero se transforman con el tiempo para enriquecer la mirada: «Para una friki de la ciencia ficción como yo, esto es un sueño hecho realidad. Soy fan de las películas que, como Ángeles y Demonios, abordan temas como el acelerador de partículas. Estamos muy contentos con esta colaboración. Desde luego, ha sido una gran noticia».