domingo, 24 octubre 2021

Septiembre ‘reserva’ nuevas alegrías a los hoteles de Pamplona

Después de un agosto excelente, que cerraron con una ocupación media superior al 91 %, por encima incluso de los índices previos a la pandemia, los hoteles de la Comarca de Pamplona han iniciado septiembre con la misma inercia positiva. De hecho, prevén rondar el 72 % este mes, según señala la presidenta de la Asociación de Hoteles de Pamplona, Sara Martínez, a Navarra Capital. Sin duda, este repunte de la actividad ha devuelto la ilusión a un sector especialmente damnificado por la pandemia.

Jesús Jiménez
Pamplona - 10 septiembre, 2021

Los hoteles de Pamplona están remontando el vuelo tras año y medio muy duros. (Foto: archivo)

Poco a poco, la tendencia parece consolidarse. Tras un julio difícil, en el que la ocupación media osciló entre el 58,53 % de Pamplona y el 60,86 % de la Comarca y los precios medios por habitación se situaron en 70,59 y 55,12 euros respectivamente, los hoteles de la zona vivieron un agosto excelente, con picos de prácticamente el 100 % tal y como adelantó este medio y una ocupación media al cerrar el mes que alcanzó el 91,08 % en la capital navarra y el 91,79 en sus alrededores. Una reactivación del turismo regional totalmente inesperada, con datos incluso mejores a los constatados antes de la pandemia, y que ha devuelto la esperanza a un sector muy castigado desde la irrupción del Covid-19.

Sobre todo porque septiembre, además, también ha empezado con una tónica muy positiva. De hecho, los alojamientos prevén alcanzar en torno a un 72 % de ocupación media este mes. “La ciudad y la comarca están funcionando muy bien como destino”, resalta Sara Martínez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Pamplona, a Navarra Capital.

DATOS DETALLADOS DEL VERANO

Analizando al detalle los datos de los últimos tres veranos, se puede apreciar esa recuperación progresiva. Con la suspensión de los Sanfermines, es evidente que el mes de julio continúa lejos de las cifras previas a la pandemia, pero sí se mejoraron notablemente las de 2020 (entonces apenas hubo un 30,8 % en la Comarca y un 40,2 % en la ciudad).

El caso de agosto fue extraordinario. En 2019, la ocupación media osciló entre el 84,61 % de la Comarca y el 87,45 % de Pamplona, con un precio medio por habitación de 60,93 y 71,39 euros respectivamente. El año pasado, en cambio, apenas se llegó al 44,44 y al 44,59 %, con unas tarifas también más bajas (59,72 y 63,31 euros). Pero, este verano, los alojamientos registraron un 91,79 y un 91,08 %, con unos precios de 67,82 y 80,86 euros. Es decir, tanto la ocupación como las tarifas incluso superaron a las de hace dos años.

Este mes, la asociación espera que los hoteles se aproximen a los datos de septiembre de 2019, cuando la capital navarra alcanzó un 85 % y la Comarca, un 73 %. “Confiamos en rozar esas cifras. Y eso es una muy buena noticia. En este sentido, están siendo muy importantes todas las actividades organizadas en la ciudad en torno al turismo MICE (acrónimo de Meeting, Incentives, Conferencing y Exhibitions). Los congresos y actos, especialmente los promovidos en Baluarte y Navarra Arena, están siendo un gran apoyo para nuestra actividad”, resalta Martínez.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.


To Top