Las olas de calor, los incrementos en los costes eléctricos y la reactivación del turismo han precipitado una escasez de hielo a nivel nacional. Y a esta problemática, que ha provocado el racionamiento por parte de las fábricas e incluso los supermercados, se suma una elevada demanda entre los consumidores habituales provocada por el miedo al desabastecimiento.
Se trata de una situación que aún no tiene visos de terminar. Así lo explica a Navarra Capital la gerente de Servihielo, María Suescun: «Desde la empresa estamos garantizando la distribución a nuestros clientes y premiando su fidelidad, pero hay muchas empresas que nos han llamado y se han quedado sin hielo porque no les hemos podido atender».
La oficina de la única fábrica de hielo en Navarra sufre en estos momentos «un cuello de botella» sin precedentes en la historia de la empresa. Ya atiende a supermercados, gasolineras y establecimientos hosteleros de la Comunidad foral, así como de Álava, Guipúzcoa y La Rioja. Pero en las últimas semanas, nuevos pedidos han llegado a sobresaturar su capacidad. «Incluso nos han contactado otras fábricas y distribuidores de hielo, que no dan abasto con sus existencias», añade perpleja la gerente de Servihielo.
Así mismo, la firma está recibiendo en estos momentos pedidos para dentro de un mes, «cuando lo normal era recibir para un máximo de tres semanas». Por eso, Suescun percibe que se ha provocado «una especie de psicosis» por la situación. «En estos momentos, la sensación en el sector es prácticamente la misma que hace un mes», concluye.
AUGE DE LAS MÁQUINAS PARA HACER HIELO
La escasez de bolsas de hielo ha hecho que los consumidores más asiduos se planteen alternativas. Según el comparador de precios Idealo.es, la demanda de máquinas para hacer cubitos de hielo ha crecido un 183 % desde el comienzo deL desabastecimiento. Un contexto que ha provocado un aumento «de entre el 250 % y el 300 %» en el precio de los sacos.
Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.