domingo, 29 noviembre 2020

“Si hay que mover más recursos, la UE los movilizará”

Tras las ponencias de Herman Van Rompuy y Joaquín Almunia, la segunda jornada de los II Cursos Europeos de Verano concluyó con una mesa redonda, moderada por Pablo Zalba y en la que también participaron Ibán García del Blanco, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos en el Parlamento Europeo, y Pablo Rodríguez Suanzes, corresponsal de El Mundo en Bruselas.

Cristina Mogna
Pamplona - 26 agosto, 2020

Pablo Zalba moderó la conversación entre Joaquín Almunia, Ibán García del Blanco y Pablo Rodríguez Suanzes. (Foto: Víctor Ruiz)

La crisis del coronavirus ha supuesto el mayor reto de la Unión Europea desde su fundación (UE). Una vez aprobado el plan de reconstrucción para hacer frente a la pandemia, un hito en la historia de la UE, el debate sobre los desafíos que deberán abordar los veintisiete de cara al futuro cobra especial relevancia.

Así, la mesa redonda que moderó este miércoles Pablo Zalba, comisario de los II Cursos Europeos de Verano, organizados por NavarraCapital.es y Diario de Navarra y patrocinados por el Parlamento Europeo, sirvió para profundizar más en torno a este crucial asunto, que tiene infinidad de ramificaciones. Lo acompañaron Joaquín Almunia, excomisario de Economía de la Unión Europea y exvicepresidente de la Comisión Europea; Ibán García del Blanco, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos en el Parlamento Europeo; y Pablo Rodríguez Suanzes, corresponsal de El Mundo en Bruselas.

Ibán García del Blanco: “El acuerdo de la UE ha sido tan ambicioso que ha reducido al populismo europeo a un porcentaje que es casi de chiste”.

Ibán García del Blanco inició el debate poniendo el foco en una corriente que ha salido claramente perjudicada con el pacto: “El acuerdo ha sido tan ambicioso que ha reducido al populismo europeo a un porcentaje que es casi de chiste”. También aprovechó para poner en valor el papel de su institución como “la única que es fruto de la soberanía europea” y dijo compartir una de las reflexiones lanzadas por el expresidente del Consejo Europeo y ex primer ministro belga, Herman Van Rompuy, quien abrió la segunda jornada de los II Cursos Europeos de Verano: “Dada la posición que tienen los grandes gabinetes en Europa, creo que, si hay necesidad de movilizar más recursos, se movilizarán”.

CREACIÓN DE LISTAS EUROPEAS

Aunque también quiso poner en valor el rol del Parlamento Europeo, Almunia reconoció no obstante que “sufre” al constatar que “muchos países lo ven como algo lejano”. Básicamente, hizo hincapié en que la institución “todavía no tiene todos los instrumentos democráticos con los que cuenta cualquier otro parlamento”. Por eso, defendió la promoción de listas europeas para cubrir parte de los escaños: “Sería eficaz para garantizar que las opiniones de los ciudadanos están representadas e influir en quién preside el Parlamento”.

Según Almunia, la confianza de los españoles en la UE “bajó claramente” en 2008, pero “se está recuperando”.

En este sentido, Almunia subrayó que la confianza de los españoles en la Unión Europea “bajó claramente” a raíz de la crisis de 2008. Sin embargo, matizó que, actualmente, “se está recuperando”: “España puede decir que sus intereses están perfectamente alineados con los de la UE. Y todo el mundo reconoce el papel jugado por nuestro país”.

EUROPEÍSMO “NAÍF”

Más crítico se mostró Pablo Rodríguez Suanzes. Según él, el europeísmo español es “naíf” y tiene una raíz “muy débil”, fundamentada en concebir a la UE “como emisora de ayudas” y a España como mera receptora. A su juicio, el país arrastra “un complejo que viene de la época del franquismo” y que se traduce en “una sensación de que no merece estar allí, en primera fila”. Por eso, los políticos españoles “no quieren levantar mucho la voz”.

Entra aquí para acceder a más noticias de los Cursos Europeos de Verano. 


To Top