viernes, 27 noviembre 2020

Europa debe prepararse para nuevas pandemias

Ese fue uno de los mensajes lanzados por el expresidente del Consejo Europeo y ex primer ministro belga, Herman Van Rompuy, durante su participación en la segunda jornada de los II Cursos Europeos de Verano. También afirmó que la crisis del mercado laboral "está por llegar", que el "punto álgido" de la globalización "ha terminado" y que la UE necesita "resetear" sus relaciones con China, al tiempo que condicionó la recuperación económica, estimada para 2022, a las medidas sanitarias de los Estados miembros.

Jesús Jiménez
Pamplona - 26 agosto, 2020

Herman Van Rompuy cree que Europa debe reconquistar su soberanía frente a China y EEUU. (Fotos: Víctor Ruiz)

Nunca en la historia reciente de la humanidad los cambios fueron tan rápidos ni de tal magnitud como los que el mundo afronta en estos momentos. Y nadie duda, por tanto, de que el planeta y sus ciudadanos afrontan “un punto de inflexión” de consecuencias imprevistas.

Este miércoles, el expresidente del Consejo Europeo y ex primer ministro belga, Herman Van Rompuy, analizó en los II Cursos Europeos de Verano, organizados por NavarraCapital.es y Diario de Navarra y patrocinados por el  Parlamento Europeo, todas esas incertidumbres y dudas que rodean a la crisis del Covid-19. De hecho, consideró finiquitado “el punto álgido de la globalización”. E hizo hincapié en que “algunas personas sostienen que el tiempo de China como fábrica para el mundo ha terminado”. “A ver si es verdad”, apostilló.

“La eurozona ya no es el hombre enfermo del mundo”.

Como consecuencia de ambos hechos, la “política industrial”, de la que Europa parecía haber desertado hace años, “ha dejado de ser una palabra prohibida”. De modo que, a partir de ahora, las relaciones de la Unión Europea con el gigante asiático “necesitarán un reseteo”. 

En ese nuevo entorno geopolítico, llamó la atención sobre los cambios que podrían surgir de la próxima cita electoral en los Estados Unidos, ya que el proceso “está dominado por la pandemia”. Por eso, durante su intervención en un foro en el que colaboran el Ayuntamiento de PamplonaCaixaBank, la Comisión Europea y el Grupo Socialistas y Demócratas, defendió que “la UE debe ser más soberana frente a China y Estados Unidos en digitalización, energía, migración, alimentación, moneda, etc”. 

“La UE debe ser más soberana frente a China y Estados Unidos”.

El invitado también condicionó la recuperación económica, que calendarizó para 2022, a la responsabilidad de los ciudadanos y las medidas que apliquen los países en materia de salud: “Cuanto más laxa sea la política sanitaria, mayor será la recesión económica”.

En todo caso, ese proceso de recuperación estará rodeado de incógnitas y peligros para muchas empresas y personas. “La crisis del mercado laboral está por llegar”, aventuró para agregar acto seguido que, dentro de dos años, “comenzará inevitablemente alguna política de austeridad”. No obstante, alabó el acuerdo que alcanzaron los 27 el pasado julio, ya que demuestran cómo “la eurozona ya no es el hombre enfermo del mundo” y cómo los Estados miembros “estamos más unidos de lo que mucha gente cree”.

LUCHA CONTRA GIGANTES

“Ante un nuevo mundo que será aún más digital de lo que ya es”, Van Rompuy alertó, durante una conferencia patrocinada por Deloitte, de la formación de gigantes tecnológicos ajenos al Viejo Continente, que están “causando estragos” en las pymes: “De las quince empresas digitales más grandes del mundo, ninguna es europea”. Una preocupación que concretó especialmente en el ámbito de la Inteligencia Artificial. “Europa se está quedando rezagada en muchos ámbitos. Tenemos que reconquistar la soberanía europea”, valoró.

Van Rompuy aseguró que Europa se está quedando “rezagada” en ámbitos como el tecnológico.

Ante esta tesitura, el expresidente del Consejo Europeo ligó el futuro porvenir comunitario a la lucha contra el cambio climático, “donde debería mantener el papel de liderazgo”, así como a la industria del automóvil y, fundamentalmente, “al gran cambio que se producirá hacia los vehículos eléctricos”.

“Europa se está quedando rezagada en muchos ámbitos. Tenemos que reconquistar la soberanía europea”.

En ese nuevo contexto, defendió la importancia del diálogo, la adaptabilidad y la resiliencia como herramientas para responder frente a un populismo “que sigue siendo un enemigo potencial” y ante un mundo futuro que calificó de “incierto y disruptivo”, en el que el coronavirus no será la única amenaza. “Tenemos que prepararnos para otras pandemias y debemos luchar aún más contra el cambio climático”, ya que “está en juego la vida o la muerte de las personas”No obstante, matizó en el turno de preguntas que “no es el fin del mundo” y que, en el caso de que la crisis actual se recrudezca, “la UE hará más si hace falta”. 

PRÓXIMOS INVITADOS

Tras el éxito cosechado en su primera edición, los II Cursos Europeos de Verano pretenden consolidarse como un foro de referencia sobre Europa y su futuro. Bajo el título de ‘La Europa Sostenible’, se analizan hasta este jueves los principales retos postCovid a los que se enfrenta la región. De esta forma, la temática prevista para la última sesión ciclo virará hacia la política exterior. El exministro español de Asuntos Exteriores Josep Piqué abordará el papel de la UE como árbitro entre China y Estados Unidos.

El encuentro incluirá una mesa redonda, en la que participará el propio Piqué junto a la escritora y economista Reyes Calderón y el comisario de los cursos, Pablo Zalba, antes de la clausura a cargo de la presidenta de Navarra, María Chivite. 

Entra aquí para acceder a más noticias de los Cursos Europeos de Verano. 


To Top