Siete de cada diez navarros han comprado por Internet

miércoles, 23 septiembre 2020

COMPRAS-INTERNET

Las compras por internet cada vez son más frecuentes en los hogares navarros.

El 69,3% de los consumidores navarros ha comprado alguna vez productos o servicios a través de Internet mientras que en 2018 eran el 60,6%, según la Encuesta de Coyuntura Económica del Consumidor, realizada por el  Instituto de Estadística de Navarra (Nastat), que dice que el 56,0% tiene previsto realizar compras durante el próximo año a través de éste medio, un porcentaje superior al 51,9% del año anterior.

Un 47,6% de quienes compran on line dicen que lo hacen por la comodidad que supone, y el  65,0% cree que comprar por Internet le ha supuesto un ahorro. El principal medio de pago es la tarjeta bancaria (76,0%).

En los últimos 12 meses el producto más comprado a través de Internet ha sido ropa, calzado y complementos (66,1% de los casos). El 47,7% habían adquirido aparatos de informática, electrónica o telefonía, y el 40,9% muebles, electrodomésticos o juguetes. Además, el 35,7% optó por libros, películas o música; el 17,0% productos de alimentación, limpieza, higiene, y el 26,3% otros productos. El 34,9% de los encuestados habían hecho la compra más reciente en el último mes y el 4,6% la hicieron hace más de un año.

El 65% de los compradores online piensa que Internet le ha supuesto un ahorro.

En cuanto a los servicios, el más contratado a través de la red ha sido el relacionado con viajes y alojamientos, con un 77,3%, seguido de entradas para espectáculos (65,9%), telecomunicaciones (banda ancha, líneas telefónicas…) con 20,2%; acciones, pólizas de seguros, y otros servicios financieros (10,8%), y otro tipo de servicios el (4,9%).

GASTO TOTAL DE LOS HOGARES

El gasto total de los hogares de Navarra en términos constantes, es decir, eliminando el efecto de los precios, registra un descenso tendencial del -1,8% en el primer trimestre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, tras el -1,0% estimado el trimestre anterior, según la información que ofrece la operación estadística ‘Índices de Gasto de Hogares’ realizada por Nastat.

El comportamiento de los grandes epígrafes de destino del consumo que contempla el Índice de Gasto de los Hogares es el siguiente:

Alimentación, vestido, calzado y vivienda. Sitúa la tasa de variación interanual en un -3,3%, un punto inferior a la tasa registrada en el cuarto trimestre de 2018.

Los grupos de Enseñanza y salud y Transportes y comunicaciones, acentúan el perfil descendente iniciado en el primer trimestre de 2017 y cifran la tasa de variación en -0,7% y -9,4% respectivamente.

Ocio, cultura, hostelería y otros. Es el grupo de gasto que refleja el crecimiento más destacado del periodo con un 5,7%, si bien, modera el ritmo de avance tras el 7,1% estimado el trimestre anterior.

La confianza de los consumidores navarros se recupera algo, pero mantiene valores negativos por tercer trimestre consecutivo.

Por su parte, la variación interanual del índice de gasto medio de los hogares navarros registra un decrecimiento del -1,1% respecto al mismo trimestre del año 2018. En términos corrientes, considerando el valor nominal de los precios, el índice de gasto total se sitúa en el -0,1% en términos interanuales, mientras que el índice de gasto medio por hogar incrementa un 0,5%.

INDICE DE CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES

La confianza de los consumidores navarros presenta señales de recuperación pero mantiene valores negativos por tercer trimestre consecutivo y sitúa el índice en -11,8, según la Encuesta de Coyuntura Económica de Hogares correspondiente al primer trimestre de 2019, que muestra opiniones más pesimistas respecto al primer trimestre de 2018.

Las opiniones más favorables se refieren al mercado de trabajo, la previsión de demanda, expectativas de ahorro y la previsión sobre la situación económica general, logran compensar las opiniones pesimistas observadas en la probabilidad y momento de compra y, en menor medida, en la situación financiera del hogar.

Al igual que en Navarra, los índices de confianza de España y la UE reflejan señales de recuperación en el primer trimestre del año.

Si analizamos el Índice de confianza del consumidor por sexo, se observa opiniones más pesimistas para las mujeres que para los hombres, cifrando el índice en -6,1 y -12,0 respectivamente.

Para más información estadística de Navarra… LEER AQUÍ


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