domingo, 29 noviembre 2020

¿Solo un día para las escritoras?

De manera clandestina, bajo pseudónimos, luchando contra prejuicios... Valientes mujeres se hicieron hueco en la historia con su palabra escrita, defendiendo sus derechos y apostando por aquello en lo que creían. Para reconocer su legado se creó el 'Día de las Escritoras', que este año ha celebrado su quinta edición y en el que se ha puesto voz, con diferentes acentos, a veinte obras de relevantes autoras para traer sus textos de nuevo a la vida.

Redacción
Pamplona - 24 octubre, 2020

Fue una gran comunicadora, pero el mero hecho de ser mujer en aquel lejano siglo S.XVI le impedía aparecer como escritora. Santa Teresa de Jesús vivió en una época con prejuicios machistas, las mujeres no tenían acceso a los estudios reglados, estaba mal visto incluso que supieran leer, y se les consideraba débiles. Pero ella se rebeló contra estos pensamientos y luchó contra ellos mediante la palabra, defendiendo el derecho a pensar por sí mismas y a tomar decisiones. Desde hace cinco años, su festividad se toma como referencia para celebrar el Día de las Escritoras el lunes más cercano al 15 de octubre. La última edición tuvo lugar este lunes, 19 de octubre, y al igual que los años anteriores, este sábado se celebra el editatón en colaboración con Wikimedia España, una actividad de edición colectiva y simultánea en Wikipedia con el objetivo de mejorar los contenidos sobre mujeres escritoras y reducir la brecha de género en esta enciclopedia libre. Tendrá lugar de 10:30 a 18 h, de forma online y mediante inscripción previa.

VALOR FEMENINO

“Soñamos hace cinco años que era posible celebrar un día en el que muchas personas en muchos sitios del mundo leyesen a la vez la obra de escritoras, y hoy es una feliz realidad”. Así mostraba su ilusión Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional de España, BNE durante la celebración del V Día de las Escritoras, una iniciativa que, bajo el lema El esfuerzo cotidiano de las mujeres’, trata de difundir el legado cultural de las escritoras hispanas e hispanoamericanas, recordar las dificultades a las que se enfrentaron y destacar el valor de sus obras. Junto al BNE, el acto contó también con la intervención de la ex presidenta de Clásicas y Modernas, Laura Freixas; la presidenta de Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, FEDEPE, Ana Bujaldón y la comisaria de la V Edición del Día de las Escritoras, Elvira Lindo.

Ana Bujaldón, Elvira Lindo, Ana Santos y Laura Freixas.

Ana Bujaldón, Elvira Lindo, Ana Santos y Laura Freixas.

Durante la celebración del V Día de las Escritoras, Ana Santos continuó explicando cómo con el paso de los años: “la sociedad ha sido la que ha respondido voluntariamente, creando con imaginación nuevas actividades, impulsando con su esfuerzo y sin presupuesto este día en el que lo que hacemos es, una vez más, recordar la palabra escrita que nos dejaron aquellas mujeres escritoras, pero sobre todo valientes, que fueron capaces de apostar por aquello en lo que creían”. Santos finalizó sus palabras animando para que “sigamos leyéndolas hoy y sigamos apostando por ello”.

A continuación, Laura Freixas, en su nombre y en el de Anna Caballé, presidenta de Clásicas y Modernas, expuso una desigualdad cultural que se ve manifestada de dos maneras: “por una parte en el aprendizaje de la cultura, algo que en occidente hemos superado, pero no así en el resto del mundo. Y, por otro lado, en la desigualdad en el acceso a la creación de cultura”. Aspecto que, según indicó, “no hemos superado aún ya que datos recientes nos indican que de las novelas, obras de teatro y poemarios que se publican en España, solo el 30% son de autoría femenina, y en el caso del ensayo solamente el 20% lo son”.

Concluyó su intervención señalando que “si queremos una sociedad igualitaria, necesitamos que esa sociedad sea definida, pensada, imaginada, inventada y diseñada por mujeres tanto como hombres. Esto ha sido objeto del esfuerzo y creatividad de mujeres de todas las épocas. Esas mujeres murieron, muchas veces fueron olvidadas pero sus voces van a revivir hoy en las voces vivas de quienes leerán sus textos”.

Este sábado se celebra el editatón, una actividad de edición colectiva y simultánea en Wikipedia con el objetivo de mejorar los contenidos sobre mujeres escritoras. Tendrá lugar de 10:30 a 18 h, online y mediante inscripción previa.

Así mismo, Ana Bujaldón recordó el acertado lema de esta edición y aludió al esfuerzo diario, titánico y casi siempre invisible de la mujer” en los tiempos que nos ha tocado vivir. “Este esfuerzo lo ha sido en el hogar, lo es en la empresa y también lo es en la literatura, un mundo en el que todo el trabajo de la mujer ha estado hasta hace bien poco en segundo plano. Nuestro esfuerzo cotidiano ha sido y es imprescindible para el funcionamiento y el progreso de nuestra sociedad.  Por eso estamos aquí, para reconocer el legado de tantas escritoras entregadas a su pasión, la literatura”.

Para concluir esta primera parte de la quinta edición del Día de las Escritoras, la escritora Elvira Lindo explicó a los presentes aquellos descubrimientos y aprendizajes que encontró al seleccionar las veinte obras de autoras femeninas que posteriormente se leerían. “Todas ellas tienen algo en común, reclaman derecho a ser escuchadas. El lugar del que nos hablan es diferente pero muy complementario”, indicó Lindo.

Y en su recorrido por cada una de las autoras recordadas en el Día de las Escritoras, Lindo defendió que “todas estas mujeres demostraron una determinación imbatible por ser alguien. Se escribe para ser leída, es un trabajo que ha de cumplir su ciclo. Ellas lucharon contra la invisibilidad o contra el papel secundario al que se las relegaba. No puede ser este día de las escritoras un premio de consolación. Los libros de estas mujeres deben llegar a nuestras manos, regresar a su vida natural”.

Finalmente, Elvira Lindo dirigió su discurso hacia el futuro. “Con trabajo y talento, estas escritoras allanaron el camino a los que hemos venido luego. Yo siempre siento que un lazo poderoso me une a ellas. Su valentía es un patrimonio que recibo y así trataré de dejar algo que importe a las que son más jóvenes que yo. Esto es una carrera de relevos. Administro la herencia que nos dejaron y soy consciente de que yo también tendré herederas que se servirán de mi voz para ser más fuertes”.

Tras estas intervenciones, veinte mujeres y hombres, entre los que se encontraban, entren otros, Macarena García, Víctor Clavijo, Alba Carballal o Yolanda Díaz, leyeron, con diferentes acentos, textos de diferentes autoras como Teresa de Jesús, Rosalía de Castro, Dulce María Loynaz, Blanca Varela, Elena Fortún, Sor Juana Inés de la Cruz o Ana María Matute, entre otras.

Al V Día de las Escritoras se sumaron cerca de 180 entidades e instituciones, entre ellas la Comisión Europea en España y EUNIC España, el Centro Cultural de España en Costa Rica, la Biblioteca Nacional de México, el Centro Cultural de España en Malabo, así como diferentes institutos y bibliotecas del ámbito nacional. Según las estadísticas, el hashtag #DiaDeLasEscritoras, usado en más de 10.000 tuits, ha tenido un impacto de más 55 millones de personas.

Las voces actuales de decenas de personas releyeron retazos de esas obras en femenino, que esconden recuerdos, historias y sacrificios de mujeres valientes que utilizaron la palabra para cambiar el mundo.


To Top