viernes, 28 enero 2022

Todos los sindicatos exigen que VW Navarra pare desde el lunes

Este domingo, representantes de CCOO, UGT, ELA, LAB, CGT y la Confederación de Cuadros Profesionales se reunieron para ultimar una postura común y pedir a la Dirección de la empresa el cese inmediato de la actividad en la planta de Landaben. Posteriormente, aseguraron que la respuesta de la compañía había sido "insatisfactoria". Pero desde la Dirección indicaron que no tienen ninguna información oficial que dar a conocer por ahora.

Gorka Moreno
Pamplona - 14 marzo, 2020

CCOO y UGT quieren reunirse con ELA y LAB este domingo para definir una postura común. (Foto: archivo)

Ante la pandemia provocada por el coronavirus, las secciones sindicales de VW Navarra que conforman el Comité de Empresa se reunieron este domingo para solicitar, de forma conjunta, el cierre temporal de la planta, tal y como adelantó NavarraCapital.es este sábado. El comunicado fue suscrito por CCOO, UGT, ELA, LAB, CGT y la Confederación de Cuadros Profesionales.

En concreto, exigieron que la actividad cese este mismo lunes, desde el primer turno de la mañana, y se firme el correspondiente Expediente de Regulación Temporal y de Empleo (ERTE). Eso sí, con la condición de que se garanticen tanto el empleo como el cobro íntegro de los salarios. Pero la respuesta de la Dirección, según ellos, fue insatisfactoria: “Apelamos a la cordura, el sentido común, la responsabilidad y la sensatez, ya que todavía queda tiempo para que dicte la paralización inmediata de la producción”.

El documento es especialmente duro. En el comité entienden que, pasadas veinticuatro horas de la declaración del estado de alarma, “la empresa sigue sin reaccionar, máxime cuando ya han aparecido casos con síntomas muy claros y hay trabajadores en aislamiento”. Pese a ello, critican, se continuó con la producción de fin de semana.

“Tanto la empresa como los sindicatos tenemos la obligación de velar por la salud de los trabajadores”.

“Se cierran comercios, cines, bares, restaurantes y se prohíben actividades que supongan la concentración de personas. La empresa tiene que pensar en los miles de trabajadores que estamos cruzando los tornos en cada jornada de trabajo, la aglomeración en los vestuarios y en las líneas de producción. Tanto la empresa como los sindicatos tenemos la obligación de velar por la salud de los trabajadores y no se entendería que, en estos momentos, no se actuase de manera clara y contundente”, resaltaron.

Por ese motivo, el Comité de Empresa contactó este domingo con la Dirección para definir las medidas necesarias de cara al cese de la producción y evitar así “un foco de contagio y expansión del virus”, ya que una parte importante de las plantilla “trabaja en líneas de producción, donde no se cumplen las directrices marcadas en cuanto a distancia, etc”.

Así mismo, los sindicatos se mostraron dispuestos a adelantar medidas como la jornada industrial “para facilitar el cierre acordado y darnos una semana de tiempo” con el fin de suscribir otras iniciativas más adelante, en virtud de las acciones emprendidas por el propio Gobierno en los próximos días.

LA DIRECCIÓN

Este medio se puso en contacto con la Dirección de la compañía, desde donde afirmaron que aún no tienen ninguna información oficial al respecto. Las fuentes consultadas sí precisaron que, por el momento, tres trabajadores han sido evacuados a sus domicilios por posibles contagios, pero “hasta este viernes estaban asintomáticos”.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.

Archivado en:

vw navarra · CCOO · ugt · ELA · LAB · Coronavirus ·


To Top