viernes, 3 febrero 2023

Tres mujeres que ya son “nuevos referentes sociales”

Ana Monreal, en la categoría de Empresaria Navarra; Elena Tres, en la de Directiva Navarra; y Nuria Iso, en la de Emprendedora Navarra, recibieron este miércoles los galardones concedidos por Amedna/Neeze.

Redacción
Pamplona - 30 noviembre, 2022

Los premios organizados por Amedna cumplen esta año su vigesimoquinta edición. (Foto: cedida)

La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (Amedna/Neeze), presidida por Cristina Sotro, entregó este miércoles los XXV Premios Empresaria, Directiva y IV Emprendedora Navarra 2022. Los galardones, que este año cumplen su vigesimoquinta edición, cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, a través del Área de Cultura e Igualdad, así como de CaixaBank.

A la gala asistieron la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; e Itziar Egaña, directora comercial de CaixaBank en Navarra. Cada uno entregó respectivamente los reconocimientos a Ana Monreal, en la categoría de Empresaria Navarra; Elena Tres, en la de Directiva Navarra; y a Nuria Iso, en la de Emprendedora Navarra. 

En su intervención Sotro se remitió al nacimiento de la Asociación en 1998, cuando la presencia de directivas en las empresas “era mínima”, y en direcciones generales por cuenta ajena “prácticamente nula”. “Todavía nos queda mucho por hacer, pero el avance conseguido hasta la actualidad ha logrado que no tengamos que reclamar a diario nuestros derechos. Tristemente, esta no es la realidad en otros países, una situación que tenemos muy cercana en estos momentos por el mundial de fútbol”, valoró.

Cristina Sotro (Amedna): “Todavía nos queda mucho por hacer, pero el avance conseguido hasta la actualidad ha logrado que no tengamos que reclamar a diario nuestros derechos”.

Por su parte, Monreal, quien recientemente protagonizó una Entrevista de Trabajo, enfatizó la importancia que tienen estos reconocimientos para dar visibilidad a las mujeres “en un mundo que aún hoy sigue siendo mayoritariamente de hombres”. 

“Aunque poco a poco se va viendo que empieza a cambiar, aún queda mucho camino por recorrer. Por eso, tenemos que estar siempre con la mente abierta, tener siempre una actitud positiva ante lo que nos viene y, ante todo, fundamentar nuestras acciones en unos valores y principios firmes, que no se desmoronen nunca, independientemente de lo grande que sea la dificultad ante la que nos enfrentemos”, añadió la cofundadora de iAR y Smart Lean Solutions y representante en España de Sirea.

Acto seguido, Tres agradeció a Amedna y las entidades patrocinadoras y recordó que la labor de una directiva empresarial es “intentar cada día tomar las mejores decisiones para que las personas puedan desarrollar su potencial en las mejores condiciones y de manera satisfactoria”. Por eso, la directora ejecutiva de Grupo Inerzia hizo hincapié en el privilegio de poder vivir y desarrollarse profesionalmente en la Comunidad foral, “un lugar idóneo para conciliar”.

De esta forma, instó a las instituciones para “que pongan en el centro al ciudadano”, como medida principal para avanzar en el camino de la sostenibilidad: “No pierdan nunca de vista que las personas somos diversas, que tenemos una rica cultura que hay que cuidar y proteger. Para avanzar, hay que mirar el camino con luz, no a oscuras, y así veremos claramente que ese camino tiene que ser verde. Nuestro desarrollo no puede poner en peligro nuestro futuro”.

Por último, Iso resaltó que “solo un 10 % de los programadores son mujeres”, por lo que animó a la audiencia “a ponerse a prueba y crear lo que aún somos incapaces de imaginar”. Así mismo, la CEO y cofundadora de Nautilus subrayó la importancia de “dar forma a la educación del mañana” gracias a las nuevas experiencias digitales, actividad que lleva a cabo a través de su startup. “La pandemia nos confirmó que la realidad virtual podía ofrecer mucho en el campo formativo”, aseguró.

CAMINO A LA IGUALDAD PLENA

Maya incidió en que las tres premiadas son “un ejemplo de trabajo, de dedicación y de implicación”. Al mismo tiempo, indicó que suponen también “un referente para todas las mujeres”. Y Chivite clausuró la entrega con palabras afectuosas para cada una de las tres premiadas, a las que ya ha considerado “tres nuevos referentes sociales”.

En este sentido, defendió que, a pesar de “estar en buen camino”, no se ha alcanzado aún la “igualdad plena”: “En los consejos de administración de las empresas navarras, solo una de cada siete personas al mando es mujer. En el segundo nivel de dirección el porcentaje aumenta, pero solo hasta el 26 %. De ahí que el número de mujeres no llega al tercio del total del conjunto del empresariado. Esto no es ideología de género, sino una realidad que tenemos que cambiar”.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top