El Gobierno de Navarra, la Fundación “la Caixa”, Fundación Caja Navarra y El Hueco de Soria pondrán en marcha el próximo mes de julio tres ecosistemas de emprendimiento e innovación social en las zonas de Sangüesa, Allo y Falces con el fin de “combatir la despoblación”.
El objetivo es “impulsar nuevas oportunidades que sitúen a las zonas rurales como parte fundamental para salir de la crisis del Covid-19“, mediante el fomento de “modelos de negocio innovadores, sociales y viables, promovidos por la población local, especialmente por los más jóvenes y que, además, permitan fijar población en municipios en claros retrocesos demográficos”.
El objetivo es “impulsar nuevas oportunidades que sitúen a las zonas rurales como parte fundamental para salir de la crisis del Covid-19”.
El director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, presentó este lunes el programa Comunal, nombre con el que se le conoce a la iniciativa, acompañado por la directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno, y por el presidente de Fundación Caja Navarra, Javier Miranda.
A la presentación asistieron también el director del Observatorio de la Realidad Social de Navarra, Luis Campos; Ana Gómez, en nombre de El Hueco, cooperativa de coworking; y una representación de alcaldes y alcaldesas de los municipios donde se van a implantar estas comunidades de emprendimiento e innovación social (Sangüesa, Allo, Falces, Arróniz, Barbarin, Dicastillo, Igúzquiza, Luquin, Sesma y Villamayor de Monjardin, Lumbier, Cáseda, Liédena y la Mancomunidad de Servicios de Sangüesa).
Comunal promueve la creación de espacios de coworking (espacios colaborativos), un proceso tutorizado y mentorizado de incubación de proyectos de emprendimiento, la creación de nuevas empresas sociales y la posterior evaluación de su actividad. La Fundación “la Caixa” y la Fundación Caja Navarra destinarán 110.000 euros a este proyecto a lo largo de los próximos dos años.
Así, se trata del primer proyecto de innovación social que se pone en funcionamiento en el marco del ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023′. A lo largo de los próximos meses, se prevén impulsar también otras iniciativas destacadas, como la creación de la plataforma Uber-Rural, iniciativas de coliving y de cohousing intergeneracional o un sistema de bonos de impacto social (BIS), entre otras.