El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, y la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, presentaron este viernes la campaña, que durará diez semanas, en el Hotel Iruña Park, uno de los alojamientos que acogió a enfermos del coronavirus, tal y como adelantó NavarraCapital.es.

Manu Ayerdi admitió el impacto que «sin duda» va a tener la suspensión de los Sanfermines sobre el sector y la economía.

Se trata de una de las medidas diseñadas para paliar el impacto que «sin duda» tendrá la suspensión de los Sanfermines sobre el sector y la economía. Sobre todo porque, como detalló Ayerdi, las fiestas de Pamplona atrajeron en 2018 a 521.000 personas (el 44 % de ellos extranjeros, mientras que el 37 % fueron navarros de otras localidades y el 18 % restante, de otras regiones españolas). De todos esos visitantes, el 59 % tenía un presupuesto de hasta 300 euros; el 21 %, de 300 a 800; el 10 %, de 800 a 1.000; y el resto, más de 1.000.

Además, tres de cuatro turistas que viajan a Navarra proceden de otras comunidades españolas, de modo que la competencia dentro del turismo de proximidad e interior «será más fuerte» este año. «En Pamplona en particular, pero también en otras ciudades como Tudela, es donde seguramente vamos a tener que empujar más entre todos», subrayó el consejero.

Al acto acudieron, además, Ana Beriáin, presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, también representada por Jorge Ferández; María Ángeles Rodríguez, presidenta Asociación Navarra de la Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh); María Ángeles Ezker, presidenta de la Federación Navarra de Turismo RuralKarlos Aguirre, presidente de la Asociación Navarra de Agencias Receptivas Turísticas (ANARTU); Sara Martínez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Pamplona; Ana Marta Torrez, directora ejecutiva de SendavivaPilar y Esther Idoate, del restaurante Europa; Mikel Ollo, de la asociación Bideak.

Manu Ayerdi: «En Pamplona en particular, pero también en otras ciudades como Tudela, es donde seguramente vamos a tener que empujar todos más».

El efecto sobre el que pregunta el eslogan de la campaña pasa por “atreverse”, “aventurarse”, “reencontrarse”, “deleitarse”, “enamorarse”  y “cuidarse” con la amplia y variada oferta turísticas navarra.  Y así lo presenta a un público potencial integrado fundamentalmente a las comunidades autónomas limítrofes, a las que se suman Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y el sur de Francia.

En una temporada estival que será «insólita» por la pandemia, Navarra se presenta ante sus vecinos como «un destino sostenible y ecológico, preocupado por su entorno y su identidad, comprometido con la diversidad y que busca la igualdad y rompe estereotipos de género y de edad». Ofrece, en este sentido, «experiencias únicas, un rico patrimonio monumental y cultural, con palacios medievales, monasterios e iglesias, pero también unos espacios naturales increíbles y diversos, que van desde los parques naturales hasta las cuevas, pasando por lagunas, ríos, bosques y zona semidesérticas».

DE LA BOCA AL MOTOR

En esa diversidad de opciones, Navarra también promueve el turismo de motor para aquellas personas a las que les gusta recorrer carreteras secundarias, de montaña, sinuosas e incluso convertirse en pilotos de carreras en el circuito de Los Arcos. Para ellos, el efecto que les ofrece la Comunidad foral será “atreverse”. Pero no es el único efecto que puede suscitar esta región. También el de “aventurarse” de la mano del turismo activo, que apuesta por el trekking, el running y la bici de montaña. Una oportunidad distinta de disfrutar de la diversidad natural que ofrece Navarra, desde sus parajes desérticos de las Bardenas hasta las cumbres pirenaicas.

Ezkutari y Ayerdi, durante la presentación de la campaña en el Iruña Park. (Foto: cedida)

Ezkutari y Ayerdi, durante la presentación de la campaña en el Iruña Park. (Foto: cedida)

A estas opciones se suma también un turismo familiar que invita a “reencontrarse”, redescubriendo espacios rurales y urbanos que, en ocasiones, pasan desapercibidos, paisajes naturales y rincones culturales que salpican la geografía navarra. Todo ello sin olvidar la apuesta por dar a conocer las tradiciones navarras y su etnología.

Tres de cada cuatro turistas que viajan a Navarra proceden de otras comunidades, de modo que la competencia dentro del turismo de proximidad e interior «será más fuerte» este año.

Sin embargo, la oferta turística de la Comunidad foral no se acaba ahí. Su reconocida gastronomía «no podía quedar al margen de esta campaña». Por eso, también se ha pensado en las personas amantes del buen comer, los denominados foodies. Para ellos, el efecto será “deleitarse” en los restaurantes navarros, con platos elaborados, con pinchos y con recetas tradicionales. En este caso, el Gobierno de Navarra «ha prestado especial atención al seguimiento de las nuevas directrices higiénicas y sanitarias». 

Además, la oferta turística navarra también tiene hueco para los séniores, personas mayores de 60 años, jubilados en muchos casos, que disponen de tiempo y ganas de conocer nuevos rincones, que satisfagan sus inquietudes culturales y de naturaleza pero que no dejen de lado un aspecto tan importante como la salud. “Enamorarse” es el efecto que busca la Comunidad foral en ellos. Y, por último, otra de las respuestas a esa pregunta de ‘¿Conoces el efecto Navarra?’ será “cuidarse”. Eso es lo que ofrece el turismo navarro de salud y cultura, convirtiendo a Pamplona «en un destino clave sanitario y cultural».

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