Ulartec se consolida como un referente de la automoción eléctrica. La firma, ubicada en Ayegui, centra su actividad en el desarrollo del Policharger, un cargador para coches eléctricos que cuenta con un sistema de autorregulación dinámica. Gracias a ello, la compañía ha crecido de manera exponencial, pasando de facturar 50.000 euros en 2017 (año de su fundación) a 3 millones en 2023. Además, la firma espera llegar a los 5 millones de euros en 2024.
A raíz de esta evolución tan positiva, la empresa está ampliando su almacén y creando salas especiales de I+D, zonas destinadas a pruebas de ingeniería y oficinas para administración. Todo ello con el objetivo de hacer frente al alto volumen de producción, que actualmente se encuentra entre 5.000 y 10.000 cargadores al año, y que la compañía espera incrementar hasta los 25.000.
A pesar de que la firma aún no se ha centrado en su internacionalización, ya ha vendido en Portugal, Francia e Italia.
Al frente de la firma se encuentra Joseba Ulayar, director y fundador de la empresa. Este uhartearra de 44 años comenzó a adentrarse en el mundo de los cargadores eléctricos en 2011, cuando compró su primer vehículo de este tipo: “Siempre me ha interesado la movilidad eléctrica. Ese año, me encontraba con problemas al utilizar los cargadores. Y observé que eran caros y poco útiles. Entonces me dediqué a desarrollar un cargador para mí con regulación dinámica, de tal forma que modulara la potencia de carga y evitara que saltara la luz en mi hogar”.
El primer prototipo se popularizó en algunos grupos de WhatsApp y distintos foros, de modo que cada vez más gente empezó a solicitarle uno para uso propio. De esta forma, identificó una oportunidad de negocio y, tras más de veinte años como programador de autómatas, dejó su trabajo para fundar Ulartec en 2017 junto a su mujer, Raquel Aramendía.
TRES CARGADORES “INTELIGENTES”
Desde entonces, Ulartec ha centrado sus esfuerzos en desarrollar y evolucionar su producto estrella, el Policharger, con el que se puede monitorizar y optimizar la carga. En función de lo que consume un hogar, la potencia de carga se modula. “Esa inteligencia nos hacer ser diferenciales. El equipo cuenta con un sensor que se coloca en la acometida de una vivienda y monitoriza el consumo de energía del usuario. Así, aprovecha toda la potencia disponible y se encarga de que el cliente no sufra un corte de suministro al superar la energía contratada. Pasa lo mismo para los que tienen placas solares. El sistema se regula en función de la energía que generen los paneles y cuánto consume la vivienda, de modo que el punto de carga aprovecha el excedente para el vehículo”, detalla Ulayar a Navarra Capital.
Durante estos siete años, Ulartec ha desarrollado tres versiones diferentes. El primero, el Policharger In, es el más básico, robusto y económico. Por otro lado, el Nw integra en su interior componentes como el diferencial o el manómetro para que el cliente solo se tenga que encargar de instalar el equipo. Finalmente, el año pasado lanzó el On, que gana en estética y añade una novedad: el usuario puede activar el sistema con el contacto de una tarjeta (una función que, tras su desarrollo, la firma también ha implementando en el Nw). Gracias a su diseño, en el que ha participado bigD, la firma obtuvo el German Design Award 2024.
“La idea sigue siendo la misma, crear un equipo sencillo, robusto y con regulación dinámica de carga. Nos hemos centrado sobre todo en cambiar aspectos como la estética, la electrónica del equipo o el firmware. Para cada desarrollar cada prototipo, hemos llegado a destinar medio millón de euros. Ahora estamos intensificando nuestros esfuerzos en gestionar nuestra app“, concreta el director de la compañía.
En su aplicación, el usuario puede controlar los gastos del dispositivo. “Hasta ahora, los equipos se programaban en la pantalla que integran. En los modelos Nw y On, hemos ido más allá en conectividad. Cada vez más gente quiere contar con una app para controlar sus instalaciones donde quieran. Ahora vamos a hacer que el cargador lea en tiempo real en Internet el precio de la electricidad y que pueda detectar el coste por tramo, de tal forma que cargue el vehículo en las horas más económicas”, agrega Ulayar.
En la actualidad, más del 90 % de los clientes de Ulartec son empresas instaladoras. “El resto del porcentaje son particulares”, especifica Ulayar, que por el momento no prevé internacionalizar su producto aunque ya ha cerrado ventas en Portugal, Francia e Italia. “Realmente, no hemos realizado un esfuerzo por entrar en otros países. Hay que tener gente que pueda hablar bien diferentes idiomas, que sepa expresarse a nivel técnico y adaptarse a la normativa de cada lugar. No es solo vender equipos”, argumenta.