Un papel más necesario que nunca

jueves, 6 agosto 2020

Un papel más necesario que nunca

El consejero Manu Ayerdi clausuró la presentación en Pamplona del Anuario Capital de Economía y Empresa Navarra 2019, a la que acudieron más de 300 directivos, profesionales y empresarios. Además, Madrid y Bruselas acogerán los próximos días 10 y 25 de marzo, respectivamente, otras dos presentaciones. En el primer caso, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, recibirá a una delegación de este medio.

Jesús Jiménez
Pamplona - 25 febrero, 2020

Más de 300 empresarios, directivos y profesionales acudieron a la presentación del anuario. (Fotos: Maite H. Mateo).

Tras un 2019 en el que se ha sobrevivido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la preconizada crisis reconvertida en desaceleración, el Brexit o los retos propios que trae consigo una digitalización en plena fase expansiva, es lógico que los agentes económicos y empresariales muestren una actitud de clara precaución ante lo que nos puede deparar el futuro más inmediato. Porque, como en aquella mítica serie, parece que los problemas crecen, representados en esta ocasión en el estallido del campo o el ya conocido coronavirus.


En medio de ese escenario, sin embargo, también hay motivos para la celebración. Así, NavarraCapital.es presentó este martes la quinta edición de su Anuario Capital de Economía y Empresa navarra 2019, que tiene como principal asunto los retos en transformación digital a los que se enfrentan los sectores productivos clave de nuestro territorio. A dicho acto, celebrado en el Hotel Tres Reyes de Pamplona, acudieron más de 300 empresarios y directivos de la Comunidad foral. Entre ellos, destacó la presencia del vicepresidente primero y consejero de presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Remírez; la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo; y Manu Ayerdi, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, que fue el encargado de clausurar el encuentro.

Mikel Benet, director del Anuario Capital de Economía y Empresa Navarra 2019.

En su intervención, el director del Anuario Capital de Economía y Empresa Navarra 2019, Mikel Benet, señaló que “los protagonistas de la empresa creen que nuestro tejido productivo está mejor preparado que el de otras regiones” para afrontar los retos estratégicos de futuro. Pero para acometerlos es necesario tener “decisión, valentía, cooperación público-privada y no caer en la autocomplacencia”.

Benet, asimismo, llamó la atención sobre la importancia del talento para Navarra, “otro elemento transversal” que aparece de forma recurrente a lo largo de la publicación. En ese ámbito, recordó la necesidad que tiene la empresa local de captarlo y retenerlo, ya que “sin talento no se puede competir en la economía del conocimiento”.

El Gobierno foral mantiene su previsión de crecimiento del 2,2 % para este 2020 y ya trabaja en los retos estratégicos para el período 2020-2023.

Por su parte, Manu Ayerdi, además de agradecer una vez más el trabajo de los autores anuario, expuso, en sintonía con lo que transmite el entorno, una clara cautela. De esta forma, pese a enumerar los buenos resultados con los que nuestra región terminó el último ejercicio en ámbitos como la industria, el turismo, las exportaciones o empleo, reconoció que no se atreve “a hacer pronósticos”.

Aunque, eso sí, añadió que desde el Gobierno de Navarra mantienen su previsión de crecimiento para este 2020 del 2,2 % y, sobre todo, que su marco de referencia sigue siendo la Estrategia de Especialización Inteligente (S3). De esta última, comentó que “ya estamos trabajando en los próximos retos estratégicos para el período 2020-2023” y mostró su confianza en que de ahí surjan las líneas maestras para acometer los objetivos de 2030.

Manu Ayerdi apuntó que “queda mucho camino por recorrer” en materia de transformación digital.

Ayerdi, asimismo, reflexionó sobre la situación de nuestro territorio en materia de transformación digital, eje central del anuario. Aunque las empresas están realizando grandes esfuerzos en este campo, admitió que “queda mucho camino por recorrer”. Sobre todo porque, en su opinión, aún quedan organizaciones que no han interiorizado el gran desafío de la digitalización. No obstante, apuntó que las bases ya están implantándose, como reflejó el reciente estudio sobre el estado de la Industria 4.0 en la Comunidad foral. Este refleja que cerca de un 80 % de las corporaciones navarras ya han iniciado su transformación digital.

MÁS PUNTOS DE VISTA

Tras los discursos, los invitados mostraron esa misma cautela. Sirva como ejemplo lo expuesto por algunas voces autorizadas del importante plantel de agentes económicos y empresariales presentes. Así, por ejemplo, Ignacio Ugalde, presidente de ANEL defendió que “la Economía Social sabrá dar respuesta desde su modelo de negocio cooperativo a los grandes retos globales que nos rodean”. José Mari Martínez, presidente de UCAN, compartió en cierta forma esa visión al resaltar que, pese a las actuales dificultades, en su sector tienen “ilusión y un año para darle la vuelta”.

Los protagonistas de la empresa creen que nuestro tejido productivo está mejor preparado que el de otras regiones para afrontar los retos estratégicos de futuro.

Desde el sector de la automoción, Miguel Ayerra, gerente de Iruña Motor SEAT Cupra, subrayó que espera “un año de incertidumbre con el tema de la movilidad” y con una cierta bajada en cuanto al consumo. Mientras, Josean Yela, director de Relaciones Institucionales de Eroski, confió en llegar a un acuerdo en torno al contencioso generado en el campo “dentro de un año estable”.

Para completar el cuadro, Elena Alemán, gerente de la Fundación Industrial Navarra, estimó que se ha terminado ya la época de la sensibilización en materia de transformacióin digital. “Esperamos que este año se empiecen a dar los primeros pasos en serio”, sentenció.

Finalmente, la directora de proyectos de Enercluster, Cecilia Wolluschek, puso una nota de optimismo en un momento en que el impulso recibido por el sector de las renovables y la concienciación sobre la necesidad de llevar a cabo una transición energética ordenada ha incrementado la importancia de su cadena de valor: “Esperamos que se cumplan unas previsiones que no pueden ser más positivas”. Sin duda,“será un buen año para las renovables y, en especial, para el eólico”.

DOS NUEVOS SERVICIOS Y MÁS PRESENTACIONES

En 2019, NavarraCapital.es logró, según las cifras auditadas por la OJD, un total de 448.311 usuarios únicos, 566.100 visitas y 877.160 páginas vistas. Dichas cifras representan un aumento con respecto a 2018 del 34,47 %, 30,27 % y 29,94 % respectivamente. Y reafirman el crecimiento de este medio digital, cuya misión se centra en ofrecer información de alto valor añadido para los agentes económicos y empresariales de Navarra.

Autoridades, protagonistas del anuario y socios de la empresa editora, tras el acto.

Autoridades, protagonistas del anuario y socios de la empresa editora, tras el acto.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, la presentación del anuario sirvió también para que NavarraCapital.es diera a conocer sus últimos dos servicios: un directorio de empresas digital y gratuito, que permite conocer quién es quién en el tejido empresarial de Navarra, y un servicio de alertas por WhatsApp, también sin coste alguno para el usuario.

Tras su puesta de largo en Pamplona, Madrid y Bruselas acogerán los próximos días 10 y 25 de marzo, respectivamente, dos presentaciones del anuario. En el primer caso, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, recibirá por la mañana a una delegación de NavarraCapital.es antes de la celebración del acto, que tendrá lugar por la tarde en el Club Financiero Génova. Por su parte, la cita en la capital comunitaria incluirá la presencia de un grupo de empresarios locales, lo que permitirá promocionar el potencial económico y empresarial de nuestra región entre las autoridades y representantes europeos. 

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