Desarrollo Rural lanza un protocolo para intentar blindar la cadena alimentaria

sábado, 4 abril 2020

Desarrollo Rural lanza un protocolo para intentar blindar la cadena alimentaria

Itziar Gómez presentó este sábado las medidas adoptadas por el Gobierno de Navarra en el sector primario para tratar de garantizar la seguridad, la salubridad y el abastecimiento de alimentos, así como para proteger a los profesionales del campo. Aunque valoran este "primer paso" como positivo, organizaciones del sector siguen exigiendo una declaración oficial sobre su carácter estratégico.

Jesús Jiménez
Pamplona - 21 marzo, 2020

Con estas medidas, Navarra quiere garantizar la seguridad, la salubridad y el abastecimiento de alimentos. (Foto: cedida / archivo)

El Gobierno de Navarra presentó este sábado un protocolo dirigido a explotaciones agrarias, ganaderas e industrias agroalimentarias para intentar garantizar la salubridad y abastecimiento de los alimentos, así como la seguridad de los productores. También dio a conocer el lanzamiento de una circular, que facilitará el movimiento de estos profesionales hacia sus centros de trabajo mientras dure el estado de alarma. Con estas medidas, el Ejecutivo foral pretende dar respuesta a las reivindicaciones lanzadas desde el sector en los últimos días, tanto por parte de las empresas como de los propios trabajadores.

“El sector primario es estratégico”, aseguró la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, apenas 48 horas después de que UAGN reclamara la misma consideración oficial que los sanitarios y técnicos de emergencias. A través de estas iniciativas, su departamento quiere realizar “un reconocimiento a la labor tan importante de los productores” y garantizar “el abastecimiento en las mejores condiciones de salud y seguridad”.

Itziar Gómez: “Hacemos un llamamiento a la responsabilidad del sector y toda su cadena de valor para que minimicen los riesgos de contagio y transmisión”. 

En ese sentido, el protocolo contempla diversas pautas de higiene, salud y manipulación con el fin de “evitar la transmisión y el contagio del coronavirus, apuntó Gómez.

Así, se establecen medidas de control en los accesos a las explotaciones, de higiene personal, de desinfección de superficies y materiales, de organización para personas infectadas y cuidados y prevención en materia de salud. Todo ello, tal y como explicó la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, para lograr un “triple objetivo“: garantizar la salud de las personas, asegurar el suministro y evitar los contagios: “Hacemos un llamamiento a la responsabilidad del sector y toda su cadena de valor para que minimicen los riesgos en la medida de lo posible“.

UNA CIRCULAR NECESARIA

Así mismo, dio a conocer algunos detalles sobre la circular que pretende regular el movimiento de los profesionales del sector primario hacia sus explotaciones y centros de trabajo. Un documento que sigue las pautas generales aprobadas por el Consejo de Ministros. Dicha normativa permite, de forma excepcional, la posibilidad de que viajen dos personas dentro de un mismo vehículo, “de acuerdo con las normas de distancia y seguridad establecidas por las autoridades sanitarias”, insistió Gómez. Según la consejera, la entrada en vigor de esta normativa “da respuesta a una de las principales preocupaciones trasladadas desde el sector“.

LAS REACCIONES DEL SECTOR

Iñaki Mendióroz.

NavarraCapital.es se puso en contacto con el director gerente de UAGN, Iñaki Mendióroz, para conocer su opinión sobre las medidas aprobadas por el Gobierno foral. Unas iniciativas que valoró positivamente, sobre todo la relacionada con la movilidad: “Fue algo que solicitamos desde el primer momento de la crisis“.

No obstante, demandó “que la Administración sea más ágil para resolver problemas como este” y “que se informe a los agentes de lo que plantea la norma“. Con estas palabras, quería denunciar algunos problemas de interpretación que han afectado a los trabajadores en los últimos días. Por ejemplo, cuando se dirigían a las fincas creían “que debían llevar puestas máscaras dentro del coche, algo que las autoridades sanitarias no exigen”.

Mendióroz confió en que, “con esta adaptación“, se mande un mensaje de “tranquilidad e implicación” al sector para que se le considere estratégico de forma efectiva “y la cadena de suministro siga funcionando con total normalidad“.

Cristina Lecumberri.

Cristina Lecumberri.

Por su parte, la directora general de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón (ALINAR)Cristina Lecumberri, agradeció mucho lo que consideró como “un primer paso positivo”. No obstante, reiteró su petición de una “declaración institucional oficial, que nos equipare al sector sanitario”.

Esa reclamación, según ella, se justifica “por las connotaciones que lleva aparejadas” en el sentido, por ejemplo, de garantizar plenamente los desplazamientos o “si una persona cae afectada, para que sea tratada como los profesionales de la salud“. Más aún teniendo en cuenta que ahora es la campaña de la alcachofa y, “en breve”, comenzará la del espárrago.

Lecumberri destacó que el sector primario, en el que ALINAR está trabajando con UAGN, y toda la industria agroalimentaria están demostrando su compromiso y responsabilidad con el abastecimiento de alimentos. Además, hizo hincapié en que realmente “se han tomado muchas más medidas de las ya recogidas en el protocolo”.

Entra aquí para leer más sobre la incidencia del coronavirus en Navarra.


To Top