viernes, 19 abril 2024

Un sistema para impulsar la autonomía de los drones

El ingeniero de la UPNA, David Martín, es el creador de “Dronetology KIT". Este método, basado en el concepto informático de la ontología, convierte en conocimiento los datos que capta el aparato en vuelo. Por ello, facilita su operatividad e, incluso, modificar su trayecto a partir de la información recopilada por sus sensores.


Pamplona - 21 julio, 2023 - 14:38

El desarrollo creado por el ingeniero de la UPNA, David Martín, permite a los drones tomar decisiones de forma autónoma y segura. (Fotos: cedidas).

El ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad Pública de Navarra, David Martín, desarrolló en su tesis doctoral un sistema para dotar a los drones de mayor seguridad y autonomía en la toma de decisiones. En concreto, la propuesta planteada por Martin se basa en la ontología. Este es un término utilizado en informática que permite representar hechos e inferir nuevas relaciones empleando la lógica.

A partir de ahí, la tesis busca lograr que un dron tome decisiones de forma segura y autónoma y que pueda realizar maniobras no previstas, como cambiar de rumbo o aterrizar, de tal manera que, con unas condiciones iniciales, se obtengan siempre los mismos resultados. «Los sistemas autónomos presentan un fácil manejo, bajo coste y adaptabilidad a diferentes misiones, pero plantean retos relativos a su transparencia y confiabilidad que limitan su desarrollo e implantación. En esta tesis se verifica que es posible dotar de autonomía a estos dispositivos empleando sistemas y tecnologías basados en ontologías», explica el ingeniero.

«Esta tesis se verifica que es posible dotar de autonomía a estos dispositivos empleando sistemas y tecnologías basados en ontologías», asegura su autor.

Para lograrlo, David Martin es el creador de «Dronetology KIT«. Dicho mecanismo integra datos de cualquier componente del dron y lo transforma en conocimiento. Como resultado de ese proceso, el motor puede tomar decisiones que el sistema traduce a comandos compatibles con la unidad de control de vuelo del dron.  «En los vuelos reales realizados en las cercanías de Pamplona, se consigue reducir el trayecto un 42 %, manteniendo el porcentaje de sensores recogidos. Así, a partir de los resultados obtenidos, se concluye que «Dronetology KIT» toma decisiones autónomas que mejoran la eficiencia del vuelo del dron, ya que reducen el trayecto y el consumo de batería, ampliando el área de recogida», detalla el autor de la tesis.

La investigación estuvo dirigida por los profesores de la UPNA José Javier Astráin y Alberto Córdoba. Ambos pertenecen al Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la Universidad y el primero, además, miembro del instituto de investigación ISC.

 

Archivado en:

UPNA ·


To Top