El ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad Pública de Navarra, David Martín, desarrolló en su tesis doctoral un sistema para dotar a los drones de mayor seguridad y autonomía en la toma de decisiones. En concreto, la propuesta planteada por Martin se basa en la ontología. Este es un término utilizado en informática que permite representar hechos e inferir nuevas relaciones empleando la lógica.
A partir de ahí, la tesis busca lograr que un dron tome decisiones de forma segura y autónoma y que pueda realizar maniobras no previstas, como cambiar de rumbo o aterrizar, de tal manera que, con unas condiciones iniciales, se obtengan siempre los mismos resultados. «Los sistemas autónomos presentan un fácil manejo, bajo coste y adaptabilidad a diferentes misiones, pero plantean retos relativos a su transparencia y confiabilidad que limitan su desarrollo e implantación. En esta tesis se verifica que es posible dotar de autonomía a estos dispositivos empleando sistemas y tecnologías basados en ontologías», explica el ingeniero.
«Esta tesis se verifica que es posible dotar de autonomía a estos dispositivos empleando sistemas y tecnologías basados en ontologías», asegura su autor.
Para lograrlo, David Martin es el creador de «Dronetology KIT«. Dicho mecanismo integra datos de cualquier componente del dron y lo transforma en conocimiento. Como resultado de ese proceso, el motor puede tomar decisiones que el sistema traduce a comandos compatibles con la unidad de control de vuelo del dron. «En los vuelos reales realizados en las cercanías de Pamplona, se consigue reducir el trayecto un 42 %, manteniendo el porcentaje de sensores recogidos. Así, a partir de los resultados obtenidos, se concluye que «Dronetology KIT» toma decisiones autónomas que mejoran la eficiencia del vuelo del dron, ya que reducen el trayecto y el consumo de batería, ampliando el área de recogida», detalla el autor de la tesis.
La investigación estuvo dirigida por los profesores de la UPNA José Javier Astráin y Alberto Córdoba. Ambos pertenecen al Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la Universidad y el primero, además, miembro del instituto de investigación ISC.