El Gobierno de Navarra presentó este miércoles Comunidad Muga, un proyecto pionero surgido a raíz de la próxima construcción de la mina de potasa Mina Muga en el límite entre la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Autónoma de Aragón.
El objetivo de esta iniciativa, según explicó el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, es “favorecer el desarrollo local de la Comarca de Sangüesa, garantizando la fijación de población y la emergencia de nuevas oportunidades para la zona de influencia de la mina y de sus habitantes, desde una visión colectiva y solidaria”.
Así, ante las oportunidades que el proyecto Mina Muga puede traer al territorio, el Ejecutivo foral puso en marcha de cuatro comisiones sectoriales para abordar las temáticas de formación y empleo, infraestructuras, servicios a la comunidad y recursos socioculturales.
Esta iniciativa surgió tras la elaboración del Estudio de línea de base social del entorno Mina Muga por parte del Observatorio de la Realidad Social de Navarra, que abordó los aspectos económicos, culturales, sociales y demográficos del espacio de referencia del proyecto minero para “facilitar conocimiento de la capacidad de respuesta de la comarca ante el comienzo de la actividad”.
Miriam Martón (SNE-NL): “Tenemos que orientar a las personas en desempleo hacia una formación útil, práctica y alineada con las necesidades de las empresas y el mercado de trabajo”.
En la actualidad, la Comarca de Sangüesa se caracteriza por una baja densidad de población, (14,3 habitantes por kilómetro cuadrado), así como por una alta tasa de envejecimiento, con un 23,8 % de sus habitantes mayores de 64 años, a lo que se suma una escasa población juvenil.
La iniciativa Comunidad Muga fue presentada en Javier, durante un encuentro celebrado entre el Gobierno de Navarra, agentes municipales y sociales de la Comarca de Sangüesa, así como representantes de la empresa Geoalcali. En la reunión, además del director general de Administración Local y Despoblación; han participado también Miriam Martón, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare (SNE-NL); Tomás Rodríguez, director general de Formación Profesional; Luis Campos, director general del Observatorio de la Realidad Social; Eneko Larrarte, director general de Vivienda; las alcaldesas de Sangüesa, Lucía Echegoyen; de Javier, Laura Guindano; y de Lumbier, Rocío Monclús; los alcaldes de Liédena, Ricardo Murillo; de Yesa, Roberto Martinez; de Cáseda, Jesús Esparza; de Gabarderal, Javier Alamán; de Ayesa-Ezprogui, Alejandro Egea; y de Eslava, Ignacio Barber; así como la presidenta del Concejo de Rocaforte, María Eugenia Pérez, y el presidente de la Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Sangüesa, Javier Solozábal.
Por parte de la empresa Geoalcali estuvieron presentes Ignacio Salazar, director general; Susana Bieberach, directora de Asuntos Públicos; y Javier Olloqui, director de Recursos Humanos. Salazar indicó que la Comunidad Muga “es la herramienta precisa que llega, con el inicio de la construcción, en el momento adecuado para que la comunidad se asegure maximizar los beneficios socioeconómicos del proyecto en su territorio”.
FORMACIÓN Y EMPLEO
Durante el foro se dieron a conocer los avances de esta iniciativa en materia de formación y empleo. Desde el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, a través de su agencia en Aoiz, ya se han mantenido “diversas reuniones” con la empresa Geoalcali “para realizar un análisis de los perfiles que va a requerir el proyecto en sus diferentes fases para el reclutamiento, captación, selección e intermediación”.
Ignacio Salazar (Geoalcali): “Esta es la herramienta precisa para maximizar los beneficios socioeconómicos del proyecto en su territorio”.
En esta línea, la Dirección General de Formación Profesional puso a disposición de este proyecto “todas las acciones necesarias de formación inicial, formación para el empleo acreditable y acreditación de competencias profesionales”.
A tales efectos, para este ejercicio 2022 se reforzó la formación en la familia de Instalación y Mantenimiento con un ciclo de Técnico Superior en Mecatrónica Industrial en el CIP Lumbier. Esta oferta “se completa con la formación de la red pública y privada del resto de centros de Formación Profesional de Pamplona y su Comarca de las familias profesionales de Edificación y Obra Civil, Electricidad-Electrónica, Instalación y Mantenimiento y Fabricación Mecánica, ofertando más de 3.000 horas de formación”. En sucesivos ejercicios “se completará la oferta con aquellas necesidades formativas que se identifiquen a través del proyecto”, según anunció el Ejecutivo en un comunicado.
“En momentos en los que estamos viviendo, con récord de personas trabajando en Navarra, con un paro registrado con una tendencia a la baja, tenemos que hacer especiales esfuerzos por dedicar recursos para activar a las personas que están paradas, orientarlas hacia una formación útil, práctica y que esté alineada con las necesidades de las empresas y el mercado de trabajo”, manifestó Miriam Martón.
Además, la directora gerente del SNE-NL dio a conocer la dotación de fondos estatales “de más de 2 millones de euros”, asignados al sector constructivo y extractivo con el objetivo de “impulsar la reactivación económica en el territorio”. Estos, según reveló, se canalizarán a través de la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra.
Tras la comisión de formación y empleo, a través de la Comunidad Muga se pondrán en marcha diversas comisiones “que abordarán cuestiones como el reequilibrio demográfico, el fomento del empleo femenino, la identificación de nuevos servicios necesarios ante un posible aumento de la demanda de los servicios generales, la implantación de medidas para la integración social de los recién llegados o el impulso del emprendimiento“.
Entra aquí para leer más sobre economía.