viernes, 24 mayo 2024

Veridas instala un sistema de identificación biométrica en el Centro San José

El sistema mejora la movilidad y autonomía de los residentes al facilitarles un acceso automatizado a sus habitaciones. La firma tecnológica ha contado para el desarrollo de este proyecto piloto con financiación de los fondos Next Generation vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


Pamplona - 18 julio, 2023 - 12:41

El proyecto piloto implantó el sistema de biometría facial en dos habitaciones del centro. (Foto: cedida)

Los residentes del Centro de Atención Integral a la Discapacidad San José de Pamplona podrán mejorar su movilidad por las instalaciones a través de un nuevo sistema de identificación biométrica. En concreto, la institución ha llevado a cabo junto a Veridas un proyecto piloto que nació de un proceso participativo desarrollado entre finales de 2021 y principios de 2022 en el marco de la iniciativa Retos, a su vez está encuadrada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La presidenta de Navarra, María Chivite, visitó este martes el centro junto a la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, para conocer el proyecto de la mano del director del Centro San José, Pablo Bretos y del cofundador y CEO de Veridas, Eduardo Azanza. Las dos personas residentes que han participado en este proyecto piloto, Rubén Jiménez y Ujué Pérez, realizaron una demostración práctica del funcionamiento de nuevo sistema en las habitaciones de ambos.

«La tecnología puede y debe ser una gran aliada para las personas con discapacidad. Este proyecto en el centro San José supone la introducción, por primera vez, en el Gobierno de Navarra de un sistema de estas características, aunque no será la última. Vemos que el sistema funciona, y que es útil. Así que estoy segura de que, en breve, lo podremos ver en otros entornos para dar un mejor servicio a la ciudadanía», valoró Chivite. Por su parte, Azanza resaltó que este proyecto es «el primero en el mundo para mejorar la autonomía de los residentes en este tipo de centros, lo que coloca a Navarra como líder en este ámbito».

Este proyecto piloto, que cuenta con una financiación de 17.872 euros provenientes de los fondos europeos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aumentará la autonomía en un centro en el que el acceso a las habitaciones por parte de las personas residentes está controlado por el personal cuidador, de forma que no pueden entrar ni salir si no acuden a abrirles la puerta: «Ahora, son ellos mismos y su personal cuidador quienes pueden activar el acceso con tan solo acercarse al terminal que está instalado junto a la puerta y mostrar el rostro».


To Top