VW Navarra asegura que el cierre le cuesta "millones" cada día

miércoles, 23 septiembre 2020

VW Navarra asegura que el cierre le cuesta “millones” cada día

En 2019, la planta de Landaben generó un beneficio, después de impuestos, de 78 millones de euros. Y de sus instalaciones salieron 320.523 coches, un 17,7 % más que el año anterior. Ahora, con la clausura por el coronavirus, "los costes se mantienen", de ahí las pérdidas que se generan para la compañía.

Redacción
Pamplona - 25 marzo, 2020

El segundo ERTE planteado por VW Navarra se alargaría hasta principios de julio. (Foto: archivo)

Volkswagen Navarra fue el fabricante de automóviles “que más incrementó su producción en España” en 2019 y logró el año pasado un beneficio, después de impuestos, de 78 millones de euros. Las ventas totales ascendieron a 3.816 millones de euros, el 95 % atribuibles a la venta de coches y el 5 % restante, a la venta de carrocerías, componentes y recambios.

Las inversiones, según informó la empresa, alcanzaron en 2019 los 60,4 millones de euros. De esta cifra, 26,7 se destinaron a la preparación de la fábrica para la producción del nuevo Volkswagen T-Cross; 10,5 millones se invirtieron en trabajos relacionados con el lanzamiento en el segundo semestre de 2021 del tercer modelo de la fábrica; y las labores directamente relacionadas con el Polo supusieron una inversión de 5 millones. Los 12,8 millones restantes corresponden a otras actuaciones realizadas en las instalaciones de la fábrica.

PRODUCCIÓN Y EXPORTACIONES

Volkswagen Navarra aumentó el año pasado su producción un 17,7 % con respecto a 2018, lo que supuso el mayor incremento de todas las plantas de fabricación de automóviles de España. Salieron de sus naves de montaje 320.523 coches producidos por una plantilla de 4.867 trabajadores (datos a 31 de diciembre de 2019). El 91 % de la producción se destinó a la exportación, y el 9 % al mercado nacional. En 2018 fabricó 272.272 coches (un 11,5 % más que en 2017), de los que 272.041 correspondían al modelo Polo, y 231 al entonces recién lanzado T-Cross.

Las ventas totales ascendieron a 3.816 millones de euros; las inversiones, a 60,4 millones.

Alemania fue el primer destino de los Volkswagen Polo y T-Cross fabricados en Pamplona, al importar el 24,9 % de su producción, seguido de Italia, con un 17,7 %, y Francia, con un 17,4 %; Reino Unido y Países Bajos se situaron en cuarto y quinto lugar, ambos con un 2,8 %.

ASEGURAR LA SALUD Y LA LIQUIDEZ

Ingo Neubert, director de Finanzas de Volkswagen Navarra, calificó el resultado de la fábrica como “muy positivo” y cree que se debe en gran medida “al excelente trabajo de toda la plantilla, que ha conseguido realizar un exitoso lanzamiento del nuevo Volkswagen T-Cross, hasta el punto de que podemos decir con orgullo que se ha convertido en la nueva referencia para todos los lanzamientos de los futuros modelos de la marca Volkswagen”. Para Neubert, “casi más importante que la cifra de beneficio es la de la liquidez a finales de 2019, que alcanzó los 58 millones de euros netos”.

Sin embargo, el director de Finanzas de Volkswagen Navarra advirtió de que aunque la fábrica está cerrada por la pandemia de coronavirus los costes se mantienen”. Y eso, en el caso de Volkswagen Navarra, supone millones de euros diarios” (la cifra inicial que había trascendido eran 650.000 euros por cada día de ERTE).

“La mayor parte de esos costes son costes de personal. Para que las empresas puedan seguir haciéndoles frente, los gobiernos europeos han aprobado Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor, que cubren parte de esos gastos de personal, aunque la mayor partida de los mismos la siguen soportando las empresas. Por esto es tan importante la liquidez”, concluyó Neubert en referencia al ERTE que el Gobierno foral aún no ha aprobado.

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