jueves, 12 diciembre 2024

VW Navarra posee la infraestructura para producir el Ibiza y el Arona de Martorell

Si la tensión del 'procés' sigue aumentando, Seat se plantea la posibilidad de trasladar parte de su producción a Landaben, según 'El Mundo'. Técnicamente sería factible, porque el Polo y el T-Cross comparten plataforma con ambos modelos, pero desde VW Navarra afirman que no saben “nada de este asunto”.


Pamplona - 7 enero, 2020 - 18:42

VOLKSWAGEN-T-CROSS-NAVARRA-LANDABEN

La planta de Landaben produce actualmente el Polo y el T-Cross, al que se unirá un CUV en 2021. (Foto: archivo)

La factoría de Seat es un pilar económico estratégico para Cataluña, ya que se trata del mayor empleador de la comunidad. Pero los paros que está sufriendo como consecuencia del ‘procés’ y de las protestas independentistas han provocado que la marca española del grupo Volkswagen actualice sus planes de contingencia en caso de que se produzca un cierre de la fábrica. Y en esos planes, según publica este martes El Mundo, está la posibilidad de trasladar parte de la producción a la planta de Volkswagen Navarra. Concretamente, del Seat Ibiza y el Seat Arona.

De momento y siempre según dicho periódico, se trataría de un posible procedimiento alternativo, que solo se contemplaría como opción si las tensiones se agravaran. Pero el rotativo señala que el traslado a Navarra es una posibilidad conocida por algunas empresas proveedoras de Martorell, así como del sector de la automoción.

Curiosamente, la noticia salió a la luz el mismo día en que Luca de Meo anunció que deja la presidencia de Seat. “Si esto sigue, el grupo tiene otras opciones. Dispone de plantas en casi todos los países de Europa”, advirtió en una entrevista concedida a La Vanguardia el pasado mes de noviembre.

Desde la planta de Landaben afirman que, en estos momentos, la fábrica está centrada en el Polo, el T-Cross y los lanzamientos de 2021.

Técnicamente sería una solución factible porque el Ibiza y el Arona comparten plataforma con el Volkswagen Polo y el T-Cross respectivamente, que se producen en la Comunidad foral. Pero en la planta de Landaben afirman a NavarraCapital.es que no saben “nada de este asunto”.

En este sentido, las fuentes consultadas recuerdan que Volskwagen Navarra cerró 2019 con una producción total de 320.523 coches, un 17,7 % más que en 2018 y la tercera más alta de su historia. Y para 2020, la previsión es de unas 306.000 unidades, una cifra también “alta” para un año en que, además de “producir con calidad” el Polo y el T-Cross, la empresa debe adaptarse de cara a los lanzamientos de 2021, con los cambios que eso conlleva. Porque el año que viene está previsto el restyling del Polo, que saldrá al mercado en junio, y el tercer modelo: un CUV que hará lo propio en septiembre. Estos son los proyectos en los que, según dichas fuentes, está centrada la fábrica ahora mismo.

Hasta la fecha ha habido parones en la fábrica de Seat, con la consecuente bajada de la producción; falta de suministros por cortes de carreteras; e incluso no se han podido sacar vehículos fabricados debido al cierre del puerto de Barcelona. Por eso, el rotativo nacional dice que se tiene en cuenta a la planta de Landaben como centro alternativo, ya que el Polo y el T-Cross comparten motores, cajas de cambio y chasis (las piezas más relevantes y de más valor) con el Ibiza y el Arona.

SEAT MARTORELL

Seat Martorell emplea a 12.000 personas y, cada 30 segundos, fabrica un coche en su planta, que comprende una superficie equivalente a 400 campos de fútbol. Además del Ibiza y el Arona, también produce el León y el Audi A1.

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