domingo, 28 mayo 2017

“El prototipo del inversor en start ups ha cambiado mucho”

El Foro de Inversión de ESIC celebrará en Pamplona su tercera edición el 22 de mayo. Un punto de encuentro en el que se unen proyectos de alto valor añadido y de diferentes sectores. Nacho Gallardo es su responsable

Cristina Catalán
Pamplona - 13 mayo, 2017

gallardo-2

Gracias a los inversores y el riesgo que asumen, los proyectos salen adelante. El año pasado, Nacho Gallardo, responsable del Foro de Inversión de ESIC comentaba a navarracapital.es que en la comunidad foral todavía no hay la misma cultura de inversión es start ups que en ciudades  como Madrid y Barcelona, a pesar de haber capital suficiente para ello-

En este aspecto, el también profesor del EMBA de ESIC afronta la tercera edición del Foro con gran optimismo al comprobar cómo han ampliado su base de inversores. “Ha habido una evolución muy clara en los inversores porque tras las formaciones impartidas, el proceso de inversión se ha acelerado mucho. Han aprendido cuáles son las claves de la inversión, han ganado en autonomía, no necesitan tanto nuestro acompañamiento, y conocen cómo funciona el proceso. Percibo una evolución muy positiva, está funcionando muy bien”.

El 11 de mayo ESIC imparte un taller de formación para los inversores

PROYECTOS NAVARROS

ESIC  lleva a cabo un taller de formación para inversores previo al foro que tendrá lugar el 11 de mayo en su sede. En este taller se les enseña cuáles son los procesos y claves en la inversión de start ups, todas aquellas cuestiones que necesitan saber sobre el proyecto en concreto, cómo minimizar riesgos, y los conocimientos necesarios sobre el proceso legal. Además, se conocerán y analizarán casos prácticos.

El 22 de mayo en ESIC tendrá lugar el III Foro de Inversión a las 17:00 en su sede de Mutilva, con una duración de tres horas. Posteriormente, inversores y emprendedores tendrán un tiempo para conocerse e intercambiar impresiones. Ésta es la esencia del foro. Un punto de encuentro donde emprendedores presentan sus proyectos para atraer capital de inversores. Los emprendedores tienen 10 minutos para mostrar sus iniciativas y al finalizar, tendrán otros 15 minutos para el turno de preguntas. “Los emprendedores tienen la oportunidad de su vida en estas presentaciones para conseguir dinero para su proyecto”, añade Gallardo.

Nacho Gallardo ESIC En esta edición, ESIC ha recibido 25 proyectos de los cuales filtra ocho de ellos  según su calidad, el ciclo de vida en el que se encuentran, el sector al que pertenece, por la compenetración  de los miembros del equipo, etc.  Los proyectos recibidos abarcan todos los sectores por lo que hay una representatividad muy transversal. Este año, hay dos proyectos de plataformas tecnológicos, uno de economía colaborativa, dos del sector industrial, uno del sector educativo, y dos de salud “muy potentes”. La mayoría de estos proyectos están en sus dos primeros años de vida. “En el primer foro, cinco de los  ocho proyectos provenían de  fuera de Navarra. Este año, todos los proyectos son de Pamplona excepto uno que es de Zaragoza”, estaca Gallardo.

PERFIL DEL INVERSOR

ESIC apoya, acompaña y anima en todo el proceso al inversor y al emprendedor. Además, los inversores se van conociendo y se posibilitan las coinversiones. El inversor invierte en una empresa para que crezca, participa en el proyecto y aporta su experiencia y conocimiento. “Socialmente, se tiene un prototipo erróneo del inversor como un hombre de 50-60 años, millonario al que le sobra el dinero. El perfil de nuestros inversores es el de gente con una carrera profesional buena, no necesariamente millonario, que puede invertir en fondos de inversión o en planes de inversión y desea diversificar. Tiene entre 5.000 y 15.000 euros ahorrados y desea participar en algún proyecto, buscar valor en esa inversión. La media de edad está entre los 40-50 años. Suele invertir de media entre 7.000 y 10.000 euros y co-invierte con los otros inversores, aunque también tenemos algunos casos de inversores más profesionales que aportan ellos solos cantidades muy superiores”, añade el responsable del Foro.

El Foro de Inversión de ESIC pone en contacto emprendedores con inversores que buscan valor añadido a su inversión

Lo habitual en este Foro es que se lleve a cabo la co-inversión, “algo que para una start up es media vida pues el rango de capital que estas nuevas empresas necesitan se mueven entre los 75.000 y los 250.000 euros. Lo habitual gira en torno a 130. 000-140.000 euros”.

Gallardo señala dos tipos de éxito en cuanto a la celebración del Foro en otras ediciones. Por un lado  el éxito del que consigue la inversión. A partir de ese momento, comienza un proceso largo de análisis, negociación, temas legales, etc. Y otro tipo de éxito es el de aquellos que aunque no han conseguido financiación sí han logrado contactos comerciales, gracias a los cuales se abren puertas para su negocio. “La parte de networking que posee el foro es muy importante para estas nuevas empresas”.

En estos momentos, todavía está vigente el plazo de captación de proyectos y de inversores, para lo cual, simplemente se debe contactar con ESIC.

“Es curioso cómo los inversores, cuando llegan, piensan que todo esto es mucho más complicado de lo que realmente es y lo mejor de estos años es ver la tasa de satisfacción de los inversores. Es muy enriquecedor ver toda la innovación que hay, nuevos proyectos y la energía que tienen estos emprendedores. De hecho, prácticamente todos los inversores repiten de un año para otro”, termina Gallardo.

To Top