viernes, 19 enero 2018

Javier Taberna arremete de nuevo contra el sistema fiscal navarro

El presidente de la Cámara de Comercio pronuncia un duro discurso en el acto de entrega de los premios anuales de la entidad concedidos a Industrias San Isidro, Tenerías Omega y Juan Mari Antoñana.

Miguel Bidegain
Pamplona - 13 diciembre, 2017

Los galardonados junto a Javier Taberna y al vicepresidente Manu Ayerdi. (FOTOS: Víctor Rodrígo)

Los galardonados junto a Javier Taberna y al vicepresidente Manu Ayerdi. (FOTOS: Víctor Rodrígo)

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, Javier Taberna, se ha mostrado muy crítico con el sistema impositivo de la Comunidad Foral, del que ha llegado a decir que es “uno de los peores, si no el peor, de nuestro entorno más próximo”.

Taberna, que también manifestó que Navarra “todavía está a tiempo de no caer en el precipicio en el que desgraciadamente hoy se encuentra Cataluña”, ha hecho estas declaraciones en el acto de entrega de los premios anuales que otorga la Cámara, que ha tenido lugar en el Hotel Muga de Beloso y que en esta ocasión han distinguido a Juan María Antoñana, fundador de Bodegas Inurrieta, por su trayectoria empresarial y profesional, mientras que el galardón a la internacionalización ha sido para la empresa Tenerías Omega y el de innovación ha recaído en Industrias San Isidro.

Javier Taberna: “Tenemos uno de los peores, si no el peor, sistema fiscal de nuestro entorno más próximo”

premios-camara-navarra2017-5

Javier Taberna, durante su discurso.

En su discurso, Javier Taberna ha defendido que los sistemas fiscales deben ser neutros, “es decir, que no condicionen las decisiones de las empresas o los ciudadanos, máxime donde hoy nos cabe el dudoso honor de tener uno de los peores, si no el peor, sistema fiscal de nuestro entorno más próximo”. Ha añadido que por esa razón la Cámara Navarra se ha posicionado “absolutamente en contra” de las dos reformas fiscales del actual Gobierno y de la que previsiblemente aprobará el Parlamento en los próximos días, porque “van en contra del crecimiento económico, de la creación de empleo y con ello de nuestro estado de bienestar que es lo que queremos todos los navarros”.

Impuesto sobre sociedades: Aumenta el incentivo a la deslocalización … LEER MÁS AQUÍ

El presidente de la Cámara ha mostrado su alegría por la decisión del Gobierno de Navarra “que me consta que no ha sido fácil” de seguir adelante con los proyectos del tren de altas prestaciones y del Canal de Navarra, por lo que ha felicitado al vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, presente en el acto, al que también indicó que “a veces será necesario sumar otras mayorías parlamentarias para conseguir el bien común de Navarra”.

Javier Taberna también se ha referido a la situación que se vive en Cataluña, aunque para ello ha partido de unas reflexiones que planteó el año pasado en este mismo acto, en las que mostró su preocupación por la “creciente crispación, tensión y división que vivía nuestra sociedad navarra” y porque pudiera “afectar gravemente a nuestra convivencia y también a nuestra economía”.

Tras afirmar que “Cataluña está rota”, que en ella “todo se ha hecho añicos” y como consecuencia “su economía, que hace tan solo unos años era la envidia de España y de Europa, hoy es un auténtico erial del que las empresas líderes huyen a millares”, ha preguntado si “queremos esto para Navarra”.

Javier Taberna: “Cataluña está hecha añicos, ¿queremos esto para Navarra?”

premios-camara-navarra2017-12

El acto se ha celebrado en el Hotel Muga de Beloso.

Taberna ha abogado por abandonar los intereses meramente partidistas y electorales “para buscar todo lo que nos pueda unir”, y ha precisado que se dirigía “a todas las personas que queremos la prosperidad de Navarra en una sociedad plural, partiendo de la base de que nadie tiene la patente de la navarridad, pero respetando las mayorías sociológicas sin imposiciones de ningún tipo”, y aquí ha citado las lingüísticas “como la lista única en materias tan delicadas como la educación” y las culturales. Ha concluido mostrando su convicción de que “todavía estamos a tiempo de no caer en el precipicio en el que desgraciadamente hoy se encuentra Cataluña”.

RESPUESTA AYERDI

En su posterior intervención, el vicepresidente Ayerdi le ha contestado recordando que la presión fiscal existente en Navarra es 7 u 8 puntos inferior la media de los países europeos, y que en los diversos rankings que se publican la Comunidad Foral siempre figura en los puestos cabeceros.

Comentarios al proyecto de ley de medidas fiscales … LEER MÁS AQUÍ

Ha añadido que su Gobierno ha incrementado notablemente las partidas de gasto relacionadas con el apoyo al sector empresarial, como las destinadas al fomento de I+D+i, internacionalización, banda ancha o clústeres, y que para ello se precisan recursos tributarios. Ayerdi ha indicado que Navarra sólo tiene competencia sobre la imposición directa, que representa unos ingresos de 1.600 millones de euros, y que la reforma fiscal tiene un impacto de únicamente 8 millones. Ha considerado “homologable” el Impuesto de Sociedades y del de Patrimonio ha recordado que se va a corregir “parcialmente”.

Manu Ayerdi: “La presión fiscal navarra es inferior en 7 u 8 puntos a la de los países europeos”

El vicepresidente ha confirmado que el Gobierno “apuesta por las infraestructuras” porque “prima el interés general”, y tras recomendar a Javier Taberna que no se sienta tan preocupado porque en Navarra no va a pasar lo que ocurre en Cataluña “ni de lejos”, ha coincidido con el presidente de Cámara Navarra en la necesidad de “trabajar en los temas que nos unen, que los hay, sin ninguna duda”.

Ambos oradores han felicitado a los galardonados, a los que han calificado de ejemplo para el empresariado navarro, y han entregado su premio a Juan María Antoñana, quien apenas ha podido pronunciar unas palabras de agradecimiento por estar visiblemente emocionado.

La delegada del Gobierno, Carmen Alba, y el vicepresidente primero de la Cámara, Rafael Moreno, han entregado el galardón otorgado a Tenerías Omega al director general de la empresa, Alberto Navarro, y el premio a Industrias San Isidro ha sido recogido por los responsables de la firma, Luis Unceta y Eduardo Ruiz de Velasco, que lo han recibido de manos de Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, entidad que patrocinaba la ceremonia, y de Celso Clariana, tesorero de Cámara Navarra.

Todos los homenajeados han señalado en sus discursos de agradecimiento que compartían el premio con los trabajadores de sus respectivas empresas.

To Top