viernes, 19 enero 2018

Jornada de sensibilización sobre alcohol y drogas en ANET

Representantes de 29 empresas del sector del transporte por carretera y la logística tomaron parte en esta acción formativa financiada por el Gobierno de Navarra.

Redacción
Imárcoain - 24 noviembre, 2017

Un total de 29 empresas del transporte por carretera y logística de Navarra participaron en esta acción formativa de ANET.

Un total de 29 empresas del transporte por carretera y logística de Navarra participaron en esta acción formativa de ANET.

Representantes de un total de 29 empresas del transporte por carretera y la logística de Navarra participaron en una “Jornada de Sensibilización sobre el consumo de alcohol y drogas” en este sector celebrada en la sede que la Asociación Navarra de Empresarios del Transporte, ANET, tiene en Imárcoain.

Dicho encuentro, financiado por el Gobierno de Navarra, se inscribe dentro del proyecto sobre seguridad vial, alcohol y drogas en la conducción promovido por las autoridades de la Comunidad foral.

Endurecer las sanciones o realizar controles internos dentro de las propias empresas, entre las propuestas planteadas.

Así, en la cita informativa se ofrecieron diversas recomendaciones y consejos prácticos encaminados a prevenir el consumo de las sustancias tóxicas. Igualmente, se planteó la necesidad de revisar la legislación vigente, la importancia de documentar todas la actuaciones y generar protocolos, la situación en la que se encuentran las empresas ante esta problemática así como las estadísticas de controles, entre otros.

CONCLUSIONES

Entre los ponentes cabe destacar la presencia de Belén Santamaría, Jefa Provincial de Tráfico en Navarra que trató sobre Seguridad Vial Laboral; Pablo García, jefe de sección de seguridad vial que presentó los efectos del alcohol y drogas así como Aránzazu Gil, Médico Especialista en Medicina del Trabajo (ISPLN), cuya intervención giró en torno a la perspectiva de la vigilancia de la salud en el trabajo.

Igualmente, participaron Jesús Miguel Ruiz, subinspector de la Policía Foral de Tráfico, que habló sobre los controles de alcohol y drogas en vehículos pesados y Marta Malón con las conclusiones obtenidas del estudio realizado.

Precisamente, dichas conclusiones se resumen en:

  • Endurecimiento de sanciones.
  • Modificación de las tasas máximas de alcoholemia permitidas (tasa cero),
  • Reconocimientos médicos obligatorios al poner en riesgo su seguridad y la de terceros,
  • Priorizar la concienciación sobre estos temas en la formación en los cursos del CAP,

Y, por parte de las empresas:

  • Incrementar la información y formación a sus trabajadores/as,
  • Llegar a acuerdos con la plantilla para la realización de controles internos, entre otros.
To Top