domingo, 22 abril 2018

La CUN inaugura su sede de Madrid ante medio millar de personalidades

Una amplia representación académica, sanitaria y empresarial acude a la puesta de largo del centro en un acto que ha contado con la asistencia de la tercera autoridad del Estado, la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Belén Armendáriz
Madrid - 31 enero, 2018

Foto de familia de las principales autoridades presentes en la inauguración de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid.

Foto de familia de las principales autoridades presentes en la inauguración de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid.

No se trata de restar, sino de sumar. Así de claro lo ha dejado el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, en la inauguración del nuevo centro en Madrid.

La apertura de estas instalaciones no tiene entre sus objetivos reducir la actividad de la Clínica en Pamplona, sino duplicarlos. “El proyecto en Madrid pretende fortalecer la presencia de la Universidad de Navarra en la Comunidad foral. Madrid no debilita Pamplona. Madrid fortalece Pamplona, ha insistido el rector ante los varios cientos de personas que han acudido a la puesta de largo de la nueva sede. Entre ellas, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; y la presidenta del Ejecutivo foral, Uxue Barkos.

“Es un día grande para la CUN, para la Universidad de Navarra y las autoridades de la Comunidad foral no podíamos faltar”, Uxue Barkos.

El centro, que ya comenzó a operar antes de Navidad, alberga las mismas especialidades que la Clínica de Pamplona. En total, 46. Y también asume como propio el mismo modelo asistencial, “centrado en el paciente y su familia”, añadía Sánchez-Tabernero, para quien las máximas que deben regir el trabajo del centro son “la profesionalidad, la humanidad y la épica”, al tiempo que explicaba esta última característica en “que cada día nos plateemos qué más podemos hacer para mejorar”.

POLÍTICOS Y SANITARIOS

Ante la ausencia de la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, que debía asistir a una comparecencia en el Congreso, ha sido el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, quien ha participado en la inauguración de un proyecto que, ha asegurado, “supondrá un nuevo éxito para la CUN y para todo el sistema sanitario”. “Desde el Ministerio, estamos en disposición para trabajar junto a ustedes, porque la unión repercutirá en el éxito de todo el sistema de salud”, ha resaltado Castrodeza.

La inauguración de la sede se ha hecho de forma virtual, con una pantalla gigante que ha conectado con la sede de Pamplona.

La participación de autoridades navarras en esta jornada festiva ha sido importante. Además de la presidenta Uxue Barkos y el consejero de Salud, Fernando Domínguez, hasta la capital de España se han trasladado miembros de UPN, PSN y PP, además de la delegada del Gobierno, Carmen Alba.

Asimismo cabe destacar la presencia de una Yolanda Barcina a quien Ana Pastor ha hecho referencia en su discurso. “La primera vez que fui la Universidad de Navarra lo hice junto con Yolanda Barcina, cuando ni ella ni yo nos dedicábamos a la política, como profesionales sanitarias”, ha recordado. De hecho, la presidenta del Congreso, que es médica cirujana, no ha querido dejar pasar la ocasión de rendir un homenaje “a todos nuestros sanitarios, porque vuestra contribución tiene un valor impagable”.

“NO PODÍAMOS FALTAR”

En su turno de palabra, la presidenta Uxue Barkos ha tendido las manos a la Clínica Universidad de Navarra. “Es un día grande para la CUN y para la Universidad de Navarra y las instituciones de la Comunidad foral no podíamos faltar”, ha afirmado. “Era de ley trasladar un testimonio de colaboración y de trabajo que tantos frutos ha dado a Navarra, a la Universidad de Navarra y al sistema de salud”, añadía confiando en mantener esa misma línea de actuación. “¡Qué esas dos puertas abiertas (en referencia a las sedes de Pamplona y Madrid de la CUN) den pie a una más abierta y nunca al cierre de ninguna de ellas!”, ha concluido.

CLINICA UNIVERSIDAD NAVARRA EN MADRID

Por su parte, su homóloga en Madrid, Cristina Cifuentes, se ha mostrado “orgullosa” de que la CUN eligiera su comunidad para abrir un nuevo centro. “Ahora tenemos el orgullo de tener el mejor hospital público de toda España, La Paz; y el mejor hospital privado, la Clínica Universidad de Navarra”.

Tras el acto, los asistentes han visitado las instalaciones; 35.000 metros cuadrados construidos que albergan siete quirófanos para cirugía mayor, 74 camas para ingreso hospitalario, UCI y UCI de neonatos y 14 salas de radiodiagnóstico, y en los que trabajan 500 personas, entre médicos, enfermeros, técnicos y personal de servicios y administración.

Para acceder a más información sobre la Clínica Universidad de Navarra … LEER AQUÍ. 


To Top