jueves, 23 noviembre 2017

La economía navarra ante el espejo

¿Cómo percibimos la situación económica?, ¿hacia dónde evoluciona el tejido productivo de Navarra?, ¿qué retos preocupan a sus protagonistas?, ¿qué actuaciones nos ocupan o debieran para crecer a largo plazo?

Redacción
Pamplona - 8 noviembre, 2017

Vista panorámica del polígono de Landaben, uno de los principales motores económicos de la región.

Vista panorámica del polígono de Landaben, uno de los principales motores económicos de la región.

¿Cómo percibimos la situación económica?, ¿hacia dónde evoluciona el tejido productivo de Navarra?, ¿qué retos preocupan a sus protagonistas?, ¿qué actuaciones nos ocupan o debieran para crecer a largo plazo

Estas son algunas de las cuestiones que tratará de responder El espejo de Navarracapital.es, un análisis de la Navarra de la empresa y la economía: cómo estábamos, cómo estamos, y cómo estaremos  a través de los “ojos” de sus protagonistas y actores. Las respuestas, a principios del próximo año.

Incluiremos en este primer “espejo” una selección de empresas y entidades que se irán ampliando en sucesivos análisis.

Se trata de un informe que presenta Navarracapital.es y que tiene como objetivo convertirse en un medidor permanente del “estado de salud” de nuestra economía y el mundo empresarial.

¿Cómo se va a llevar a cabo el análisis? A través de entrevistas en profundidad y grupos de discusión y debate en las que participarán empresas, asociaciones empresariales, entidades bancarias, Administración, partidos políticos y agentes económicos y sociales.

Cada mirada y cada forma de contemplar y ver ayudará a construir una visión nítida y real. Además, está científicamente demostrado que el “estado de salud percibido” es el mejor indicador del estado de salud real en las sociedades. Este es el método de análisis que proponemos.

¿Qué temas se someterán a análisis? Temas importantes de cariz macro y micro. Cómo está posicionada Navarra dentro del circuito global del devenir macroeconómico y financiero, la estructura productiva y de servicios, su tejido empresarial en el ámbito industrial y de servicios principalmente, la situación del mercado de trabajo desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa, cualificaciones, mano de obra, calidad del empleo, su afección a las personas, la incidencia de las políticas activas de empleo, etc.

Si su entidad o empresa quisiera participar en nuestro estudio, puede ponerse en contacto con nuestra publicación a través de este enlace.

Este proyecto se iniciará en el mes de noviembre y se prolongará hasta principio de año. No obstante, tiene la perspectiva de continuar y ampliarse en el año 2018, contando además con instrumentos de análisis cuantitativos como formularios y ampliando el abanico de entidades participantes.

¿Cómo se trasladarán los resultados? Las conclusiones y el análisis global se publicará en el anuario de Navarracapital.es. Y los resultados parciales y temas concretos de interés se irán publicando en el portal Navarracapital.es.

eva-perujuaniz-1

SOBRE LA AUTORA

El análisis estará coordinado por Eva Perujuániz Bermúdez, socióloga y colaboradora habitual de nuestra publicación. Tiene amplia experiencia en análisis y estudios sobre mercado de trabajo y empresa, principalmente en la Comunidad foral. No en vano lleva trabajando en este ámbito más de 11 años, concretamente como socióloga e investigadora del Observatorio de Empleo de Navarra, responsable de proyectos, directora de UPD-INAFRE, etc.

Incluiremos en este primer “espejo” una selección de empresas y entidades que se irán ampliando en sucesivos análisis. Dando prioridad en ese primer análisis, a grandes empresas de sectores estratégicos de la industria Navarra.

Si su entidad o empresa quisiera participar puede ponerse en contacto con nuestra publicación a través de este enlace.

To Top