martes, 26 septiembre 2017

Los socios de Nano Automotive seguirán invirtiendo en Tudela

D.W.Shin, presidente de Nano Corporation, y Tatsumi San, director de Sojitz, socios de NANO Automotive, quieren convertir la planta tudelana en empresa referente para el sector de la automoción.

Redacción
Tudela - 5 julio, 2017

Directivos japoneses y coreanos junto al alcalde de Tudela y a Izaskun Goñi.  Fotografías: Germán Pérez.

Directivos japoneses y coreanos junto al alcalde de Tudela y a Izaskun Goñi. Fotografías: Germán Pérez.

Lo anunciaron este martes en Tudela, en la inauguración de Nano Automotive, empresa de fabricación de aros de rodamiento, que da trabajo a 130 personas. Un día antes, el director de la planta tudelana, Carlos Rojo, hablaba en navarracapital.es de la necesidad de diversificar productos y clientes, nacionales e internacionales. Anuncios que llegan en un momento de calma tensa por parte de la plantilla, que ven que no se llega a un acuerdo en la negociación del convenio colectivo, que afecta sobre todo a los trabajadores contratados a través de ETTs, unos 30.

El presidente de la CEN, José Antonio Sarría, durante la visita a fábrica.

El presidente de la CEN, José Antonio Sarría, durante la visita a fábrica.

A la inauguración acudían los principales clientes y proveedores de Nano, SKF Tudela y SKF Italia,  así como representantes de diferentes entidades bancarias, universidades, asociaciones empresariales, sindicatos y de la administración pública.

8 MILLONES DE INVERSIÓN

La empresa describe así el trabajo llevado a cabo: “Desde 2015, año en el que la compañía coreana Nano Corp adquirió KPF Tudela, que se encontraba en concurso de acreedores, se ha realizado una inversión de 8 millones de euros, que han servido para finalizar la construcción de las instalaciones, cuyas obras estaban paradas desde 2013. Se trata de una nave nueva de 6.000 metros cuadrados que dispone de una ampliación de 4.500 metros cuadrados preparada para cuando necesite dimensionar la planta. Además de los 2 millones que costaron las obras, el resto de la inversión en Nano Automotive se ha destinado a adquirir nueva maquinaria, renovar maquinaria de tornería, instalar un nuevo horno de temple y revenido, un generador de nitrógeno, instalaciones de aire comprimido y electricidad independientes y a mejorar las condiciones de los puestos de trabajo“.Nano-Automotive-Fabrica-Visita-2 copia

El acto de presentación ha comenzado con una visita guiada a la planta y ha continuado en el hotel AC Ciudad de Tudela, donde se han desarrollado diferentes intervenciones. Participaron Carlos Rojo, M.D. Nano, que habló del pasado y presente de Nano; Jack Moon, presidente de Nano Automotive, que explicó el proyecto de futuro de la empresa; D.W.Shin, presidente de Nano Corporation; Tatsumi San, director de SojitzEneko Larrarte, alcalde de Tudela. El acto fue clausurado por Izaskun Goñi, directora general de Política económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra.

SATISFACCIÓN Y GANAS DE SEGUIR AVANZANDO

El director de la planta de Tudela, Carlos Rojo, se congratuló de que “el Plan inicial se haya convertido en una realidad. Todos los inicios y cambios generan dudas e incertidumbres, pero hoy Nano Autimotive es una empresa mucho mejor a lo anterior a 2015“.

Cabe recordar que, por motivos de tipo estratégico, en 2010 SKF vendé su línea de “aros” a la empresa coreana KPF. Tras los entrar en concurso de acreedores, en 2015, la compañía coreana Nano Corp, dedicada a la fabricación de catalizadores industriales, adquiere KPF Tudela. En 2016, tras una ampliación de capital, entró en el accionariado la empresa de trading japonesa Sojitz Corporation.

Para ponerse a la altura de la exigente industria, aún es necesario invertir y mejorar.

Jack Moon, presidente de Nano Automotive, en su intervención, se refirió al cambio que se había producido en la factoría tudelana, como elemento principal que ha permitido avanzar hasta la inauguración de la nueva planta. Sin embargo, agregó, que aún queda mucho por hacer: “Todavía estamos en procesos de mejora que permitan optimizar los resultados actuales y nos permitan evolucionar tal como exige la exigente industrial de la automoción“.Nano-Automotive-director-

D.W.Shin, presidente de Nano Corporation, anunció que van a seguir invirtiendo en Tudela junto a sus socios japoneses: “Mejoraremos maquinaria para poder acercarnos a lo que exigen los clientes y trabajadores. Queremos crecer y permanecer mucho tiempo en Tudela“.

El empresario coreano, reconoció que el crecimiento “también ha sido posible gracias a la entrada en el accionariado, con un 35 por ciento de participación, de la empresa japonesa Sojitz, tras producirse una ampliación de capital de 2 millones“. Para finalizar, D.W.Shin mostró su confianza en seguir creciendo: “esperamos que sea un 10 por ciento más que en 2016, cuando casi llegamos a los 20 millones de facturación“.

Por su parte, Tatsumi San, director de Sojitz, expresó la intención de su compañía de “seguir embarcado en este proyecto de cara a convertirnos en una empresa de referencia en el sector de la automoción. Debemos trabajar para ser más competitivos. Ser una empresa que sepa adaptarse a las necesidades de la industria de la automoción. No repararemos esfuerzos en conseguirlo“.

Sojitz, con más de 400 delegaciones en todo el mundo, extiende sus tentáculos en sectores tan diversos como el textil, acero, químico y automoción.

El alcalde de Tudela agradeció a los accionistas de NANO Automotive “la apuesta y continuidad de la empresa“. También tuvo palabras para los trabajadores, por “su empeño y constancia en todo el proceso“. Larrarte solicitó a NANO Automotive que “se implique en el desarrollo de proyectos sociales para la Ribera, de tipo cultural o de exclusión social, entre otros“.

Por útimo, la directora general de Política económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, recordó que el sector de la automoción es uno de los más importantes para la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra. Asimismo, habló del trabajo desarrollado por el gobierno foral para impulsar los “cluster” de automoción de Navarra, “fundamentales para el crecimiento de las comarcas” .

Izaskun Goñi se refirió, asimismo, a la Estrategia Comarcal Inteligente de la Ribera: “Están realizando un gran trabajo, de la mano del consorcio EDER,  que va a suponer crecimiento para este territorio”.

 

Una información de Germán Pérez para Navarra Capital.

To Top