martes, 24 octubre 2017

Manu Ayerdi: “El nuevo tren, sí o sí, tiene que pasar por la Ribera”

Durante el reciente encuentro del vicepresidente foral en Tudela, el alcalde y el gerente del Consorcio Eder lo valoran como una oportunidad estratégica para impulsar definitivamente el Eje del Ebro.

Germán Pérez
Tudela - 11 octubre, 2017

Imagen del vicepresidente Ayerdi durante la reunión celebrada en Tudela sobre el TAV (FOTO: Germán Pérez).

Imagen del vicepresidente Ayerdi durante la reunión celebrada en Tudela sobre el TAV (FOTO: Germán Pérez).

La posición de la Ribera en el mapa de este corredor ferroviario es mejor que Pamplona: el corredor, sí o sí tiene que pasar por aquí“, así de contundente se expresó, en Tudela, Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra.

La capital de la Ribera  ha sido  una de las paradas para  explicar a la ciudanía  datos disponibles sobre el proyecto de corredor ferroviario en Navarra, en su periplo por la comunidad foral. Un día antes visitó Castejón.

Igualmente, este tipo de encuentros, sin carácter vinculante, sirve para recoger opiniones y sugerencias de los asistentes.

Ayedi salía así al paso de las dudas que genera  su modelo y posterior  materialización.  La preocupación, aquí,  no es baladí. Si repasamos la historia de este proyecto a su paso por Tudela, aparece un popurrí de ideas y trazados que lo sumen en un mar de confusión.

Estación de Castejón. Posible plataforma logística para mercancias

Por este motivo, y según Ayerdi,  el Ministerio de Fomento ha decidido comenzar de cero en lo  que respecta  al tramo Zaragoza-Tudela. Esto hace, una vez más,  que diferentes actores riberos  (ciudadanos, empresarios, formaciones políticas, sindicatos, etcétera)  interpreten con  desconfianza los  mensajes que llegan de las dos  administraciones implicadas, autonómica y central. Sobran palabras y faltan hechos, aseguran. En cualquier caso, cabe  recordar  que las competencias en esta materia son del Estado.

PLAZOS

Ayerdí informó  de que “el Ministerio de Fomento se decanta  por construir una  plataforma nueva para dos vías de uso mixto, para pasajeros y mercancías,  como el resto del corredor. Sin embargo, desde la óptica de calendario,  este es el tramo más retrasado“. 

¿Esto, qué quiere decir?, pregunto. “Ahora mismo el compromiso del ministerio es, para 2017, licitar un estudio informativo, donde se analizarán todas las alternativas, como la estación de Tudela y  el paso del tren paso por la ciudad. Podría estar terminado a principios de  2019. Pero luego  es necesario un año más para hacer  la declaración de impacto ambiental. Por eso, cuando el ministro sigue diciendo que  él apuesta por que todo esté terminado para el año 2023, desde Zaragoza hasta la Y vasca, nosotros, desde el Gobierno de Navarra, somos un poco más prudentes“, dice Ayerdi.

Para el vicepresidente económico  es fundamental que todo el corredor avance a la vez y termine en un plazo parecido: ” Por eso, en la propuesta del Convenio Económico que les hemos presentado, pedimos que se hable de todo el corredor y no sólo del tramo  Castejón-Campanas. También decimos que se debe desarrollar un nudo intermodal para mercancías, y que se analice la estación de Castejón, dado que ahí  ya cuentan con infraestructuras muy relevantes“.

“Es fundamental que todo el corredor avance a la vez y termine en un plazo parecido”

ESTACIÓN DE TUDELA

La posición del alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, la explica en el contexto  de lo  que “supone como    apuesta  estratégicas para la ciudad y  la Ribera”.

Necesitamos, subraya, poner en valor los recursos que tenemos, y uno de ellos  es su situación estratégica. Para que esto tenga valor para las empresas, pasa por tener infraestructuras que permitan que aquí vengan y salgan mercancías“.

Larrarte considera  que “un cambio de modelo  respecto al AVE, que ha sido un fracaso en determinados tramos de España, contemplando el uso mixto para personas y mercancías, me parece un gran avance. Y , a partir de ahí, lo que espero   es que ambos gobiernos  (España y Navarra) puedan entenderse para buscar una solución, incorporando también las diferentes posiciones políticas. Si hay una planificación y una estrategia europea en donde estamos incardinados,  obviamente, hay que dar respuesta a eso“.

TUDELA ESTACION

En cuanto  a cómo podría afectar al urbanismo de Tudela la nueva plataforma ferroviaria, Larrarte señala que “parece que se abre una ventana de oportunidad para tratar de dar una vuelta al urbanismo, a la movilidad de la ciudad,  tratando de asomarnos al río Ebro, si somos capaces de quitar las vías que hoy en día están “.

Si hay una planificación y una estrategia europea en donde estamos incardinados,  obviamente, hay que dar respuesta a eso.

Sobre este asunto,  el gerente del Consorcio EDER, Abel Casado,  también valora que “la actual estación de Tudela supone una barrera que aisló a la ciudad del río Ebro. Ha impedido un  desarrollo urbanístico más racional”.

Por este motivo, apuesta “por sacar  la estación  de la ciudad ; algo que sería bueno para Tudela y para la Comarca. Se podría aprovechar esa superficie, estación y vías, para financiarla  a través de derechos urbanísticos“.

Casado habla de Turismo, sostenibilidad y sector agroalimentario: “Las oportunidades que abre esta obra son enormes, como el acceso a los mercados internacionales e incluso para el turismo. Nos pone en contacto con el flujo de de turistas franceses que ya tenemos. por otro lado,  es mucho más sostenible que el coche; produce menos impacto ambiental“.

La estación de Tudela supone una barrera que la aisló del río Ebro.

El  sector agroalimentario, uno de los pivotes de la economía ribera,  “será unos de los grandes beneficiados;  la gran salida que proporcionará  a sus productos  nos  permitirá ser más competitivos“, añade.

Acerca  de la elaboración de un el estudio para la construcción de un área logística intermodal en la zona,  el gerente de EDER expone que “será bienvenido;  su materialización  nos conectará  con el puerto de Bilbao“.

Eneko  Larrarte , igualmente,  se preguntó  “cómo van a llegar nuestras mercancías al resto de España, si nosotros somos corredor y el resto del Estado carece de dos vías de uso mixto“.

En este sentido,  Casado  piensa que “habrá que presionar para que el corredor se construya hasta el Mediterráneo y, además, vaya hacia Madrid, lugar al que también van nuestras mercancías“.

Ayerdi. Tudela 4.10.17 (3)
To Top