lunes, 23 abril 2018

Nace “Navarra Tech Transfer”

Dotado con 4,1 M€, es el primer fondo de capital riesgo público-privado promovido por Gobierno de Navarra y participado por 9 empresas (Clave Mayor, Electrónica Falcón, Frenos Iruña, Grupo AN, Grupo Infarco, Inycom, Mapsa , MTorres y Viscofan) para crear startups de base tecnológica en nuestra región.

Redacción
Pamplona - 12 diciembre, 2017

Foto de familia de los promotores y participantes en "Navarra Tech Transfer".

Foto de familia de los promotores y participantes en "Navarra Tech Transfer".

El vicepresidente foral de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha presentado el primer fondo público-privado “Navarra Tech Transfer”, promovido por el Gobierno de Navarra y dotado con 4,1 millones de euros para la creación de startups de base tecnológica en nuestra región.

Se trata, además, de un proyecto que cuenta con el respaldo de nueve empresas de la Comunidad foral, a saber: Clave Mayor -quien será la encargada de gestionarlo-, Electrónica Falcón, Frenos Iruña, Grupo AN, Grupo Infarco, Inycom, Mapsa , MTorres y Viscofan. Ayerdi les ha agradecido su implicación y compromiso al tiempo que ha destacado de esta nueva propuesta que parte de la premisa de que la I+D “es fundamental para alcanzar el desarrollo económico, la competitividad y la riqueza en nuestro territorio“, ha afirmado.

Primera aceleradora española de start ups tecnológicas de moda … LEER MÁS AQUÍ

Igualmente, otro de sus propósitos es potenciar la colaboración entre los diferentes agentes (empresa, universidad y centros tecnológicos) y generar un entorno favorable para la inversión empresarial en I+D+i. El origen de “Navarra Tech Transfer”, no obstante, hay que situarlo en el estudio liderado por Sodena y Gobierno de Navarra con el que se han pretendido identificar las palancas necesarias para la creación de empresas de base tecnológica, EiBT, en nuestra región.

Navarra Tech Transfer

Manu Ayerdi, durante un momento de su intervención.

Sus conclusiones desvelaron deficiencias que afectaban, sobre todo, a las etapas iniciales de puesta en marcha del proyecto y que, ahora, se tratan de paliar con este fondo. Fruto de ese trabajo, por tanto, e “Navarra Tech Transfer“, constituido e inscrito en la CNMV el pasado mes de junio y cuyo patrimonio, como se ha comentado, alcanza los 4,1 millones de euros, de los que un 50% proceden de fondos FEDER. 

 

TIPOLOGÍA DE PROYECTOS

Una vez constituido, las inversiones del fondo estarán dirigidas fundamentalmente a empresas y proyectos en fases tempranas de desarrollo o de nueva creación, de base tecnológica procedentes de centros de investigación, centros tecnológicos, universidades, empresas y/o sus grupos de investigación, así como de otras entidades de impulso de la innovación en Navarra.

Este fondo busca resolver las deficiencias detectadas por Sodena y Gobierno de Navarra y que afectaban, sobre todo, a la fase de puesta en marcha del proyecto.

En palabras de José Javier Armendáriz, de Clave Mayor, “invertiremos en, al menos, tres iniciativas al año de alto riesgo porque entendemos que no debemos limitarnos a ser los ejecutores de una mera inversión sino que este proyecto constituye unja apuesta estratégica para nuestra región”. 

CEIN ayudará a las startups en su crecimiento en el mercado … LEER MÁS AQUÍ

Así, los proyectos potencialmente interesantes deberán tener como objetivo la explotación comercial así como la transferencia al mercado de los resultados de la investigación y desarrollo tecnológico (patentes, propiedad intelectual, prototipos y otros resultados de la investigación). Además, deberán estar alineados con los sectores estratégicos definidos en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, ubicar su actividad en Navarra y presentar un plan de empresa para el proyecto de inversión.

INVERSIÓN

Las startups beneficiarias recibirán una inversión media de 500.000 euros, bien en forma de participación minoritaria en capital o bien a través de préstamo participativo, estimándose que la permanencia será de un mínimo de 4 a 6 años desde la aportación inicial.

La inversión media que recibirán las startups beneficiarias será de 500.000€ para un período de entre 4 a 6 años desde la aportación inicial.

Las inversiones se adaptarán a la situación y fase de desarrollo de cada proyecto, buscando la coinversión con terceros, realizándose de forma progresiva a la creación de valor y a las necesidades de la compañía, pudiendo llegar a financiar proyectos que requieran más de 1 millón de euros en varias fases.

TRES MENSAJES FINALES

La presentación de “Navarra Tech Transfer” ha concluido con tres reflexiones a cargo de sus partícipes. Arméndariz, por ejemplo, ha reiterado que su intención es que sea un “fondo vivo y donde las empresas participantes tintervengan de forma activa en todas las decisiones que se tomen”. 

Por el apoyo a las startup que innovan y crean empleo … LEER MÁS AQUÍ

Precisamente, en nombre de esas empresas, Francisco Arrarás, presidente del Grupo AN, resaltó que esta iniciativa “es una buena oportunidad para apoyar buenas ideas que, confiamos, generen buenas sinergías entre todos los partícipes”. Finalmente, Manu Ayerdi ha exhortado a los emprendedores con esta declaración final: “Tenéis una magnífica oportunidad para vuestro desarrollo, tenéis que aprovecharla”, ha sentenciado.


To Top