lunes, 21 mayo 2018

Navarra despunta en el número de patentes solicitadas en 2017

Es la tercera región donde más ha aumentado este tipo de demanda (se ha pasado de 49 a 58) y, sobre todo, ha logrado desvincularse de la caída del 20% registrada en España por Propiedad Industrial.

Redacción
Pamplona-Madrid - 23 enero, 2018

OEPM, marcas y patentes

Imagen exterior de la Oficina Española de Patentes y Marcas en Madrid.

Responsables de la Oficina Española de Patentes y Marcas, OEPM, confirmaron que el número de solicitudes recibido por su entidad el pasado 2017 cayó un 20% hasta sumar un total de 2.285 registros frente a los 2.849 alcanzados justo un año antes, en 2016.

Entre los motivos de dicha caída, la entrada en vigor el pasado abril de la Ley 24/2015 conocida como nueva “Ley de Patentes”. Según los expertos consultados, dicha normativa aporta dos grandes beneficios. Así, refuerza la seguridad jurídica de las concesiones obtenidas y, también, alinea la normativa española a la del resto de los socios comunitarios.

Por el contrario, la obligatoriedad de superar un examen previo ha provocado ese importante ajuste en el número de registros -apuntan diversas entidades vinculadas a la gestión de marcas- quienes, no obstante, confían en que esa dinámica pueda ser revertida durante este año.

Los Edificios Inteligentes, sede de la delegación de la OEPM en Pamplona.

Los Edificios Inteligentes, sede de la delegación de la OEPM en Pamplona.

En todo caso, parece ser que Navarra ha permanecido inmune a estos vaivenes ya que nuestra región ha sido una de las 5 Comunidades Autónomas donde el número de solicitudes aumentó (en un 18,3% exactamente). Al mismo tiempo, se ha convertido en el tercer territorio con un incremento mayor de peticiones de tal forma que se pasó de las 49 demandas del 2016 a las 58 registradas el pasado año.

Entre los motivos de la caída en el número de patentes solicitadas, la entrada en vigor de la Ley 24/2015 o nueva “Ley de Patentes”.

Junto a la Comunidad foral, los otros cuatros territorios donde se produjo un aumento similar fueron: La Rioja (que lideró el ranking con un +41,18%) seguido de Islas Baleares (que precedió a la Comunidad foral al obtener un ratio superior de +22,22%).

Completan el “cuadro de honor”  Aragón (+4,79%), y Castilla y León (+1,12%). Todos ellos, sin embargo, no logran desbancar a Madrid que con un total de 381 peticiones se situó como el primero en número de solicitudes.

CONTEXTO ALENTADOR

La consecución de estas buenas cifras se produce en un contexto doblemente positivo para Navarra. Así coincide ese incremento del número de patentes con una cierta recuperación de los valores de inversión en innovación.

Así se desprende de los datos del Regional Innovation Scoreboard 2017, que mide la capacidad de innovación de las regiones europeas basado en 18 indicadores entre los que figuran el porcentaje de población que accede a educación de tercer ciclo, las publicaciones de carácter internacional, el gasto público y privado en I+D o los proyectos innovadores en productos, procesos, marketing y organización, entre otros.

Expertos confían en que el efecto negativo de la nueva legislación sea transitorio y que, en este 2018, centros tecnológicos y empresas reviertan la situación y vuelvan a las cifras habituales.

Pues bien, el mayor avance se produce en la Comunidad foral en el gasto público en I+D+i, que duplica el índice de 2016 (de 0,210 a 0,470). A este primer ‘hito’ hay que sumar otros tan importantes como alcanzar el segundo puesto en gasto privado en I+D+i, solicitudes de patentes o aprendizaje a lo largo de la vida o; en su caso, el tercer puesto en empleo en actividades innovadoras, y el cuarto en otros cuatro indicadores: pymes innovadoras, educación de tercer ciclo, publicaciones internacionales, publicaciones citadas.

Finalmente, desde el Ejecutivo navarro confían que en breve inicie su tramitación parlamentaria su proyecto de Ley foral de Ciencia y Tecnología uno de cuyos apartados precisamente incide en la promoción e incremento de patentes en nuestro territorio tal y como puede apreciarse en el documento anexo.

Para acceder a más información relacionada con el ámbito de la Innovación en Navarra … LEER AQUÍ

 


To Top