jueves, 23 noviembre 2017

NavarraCapital.es vuela en el primer Fráncfort-Pamplona

Fráncfort (Frankfurt en alemán) ya está en la agenda de los navarros como un punto de referencia en nuestros viajes en avión, ya sean por temas personales, por turismo o por negocio.

Yosune Villanueva
Fráncfort - 7 noviembre, 2017

Imagen tomada en pleno vuelo del ya histórico primer Fráncfort-Pamplona. (FOTOS: Víctor Rodrigo)

Imagen tomada en pleno vuelo del ya histórico primer Fráncfort-Pamplona. (FOTOS: Víctor Rodrigo)

Se trataba de un vuelo histórico, como decía algún pasajero: único e irrepetible y es cierto, nunca volverá a haber un primer vuelo Fráncfort-Pamplona. Pero esperamos que, a partir de ahora, haya muchos vuelos que conecten durante muchos años estas dos ciudades.

A las 10:28 del 6 de noviembre de 2017, con un retraso de tres cuartos de hora por un problema de salud del piloto, que necesitó ser sustituido, despegó del aeropuerto alemán el primer avión con destino a Pamplona. Un Airbus A319 con capacidad para 138 pasajeros, que iban distribuidos en dos clases de servicio: Turista y Business. lufthansa-pamplona-frankfurt2

Entre los pasajeros, había navarros que viven en Alemania y aprovechaban a visitar a sus familias; estudiantes; algún turista; y, sobre todo, muchas personas que viajaban por negocios, alemanes encantados de conectar directamente con Pamplona y navarros que frecuentemente salen de nuestras fronteras. Como nosotros, que acompañábamos a la Misión Navarra de empresarios y Gobierno que regresaba de la World Food India. Y por supuesto, había una destacada delegación navarra encabezada por el vicepresidente económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, que iba acompañado por Maitena Ezkutari, directora general de Turismo y Comercio; Pilar Irigoien, directora gerente de Sodena; otras personas del Gobierno y miembros de Lufthansa.

INAUGURACIÓN EN LA PUERTA A26

Como en toda inauguración que se precie, no faltaron la tarta, los regalos y los discursos. Había que celebrarlo, porque ha sido muy trabajado y esperado por el Ejecutivo y por la sociedad navarra.

En los discursos en la puerta de embarque, frente a todos los viajeros y los medios de comunicación alemanes, Stefan Kreuzpaintner, vicepresidente del grupo Lufthansa destacó en el “primer vuelo histórico a Pamplona”, que “nuestras empresas y las de Navarra tiene una gran oportunidad de ampliar negocioscon este nuevo enlace. Por su parte, Pierre Dominique Prümm, vicepresidente del Aeropuerto, dijo sentirse muy orgulloso y feliz de que Pamplona esté entre sus vuelos y aseguró que esto va a “incrementar los negocios entre nosotros y el turismo. Tenemos 260 destinos con los que conectamos y ahora es muy bueno sumar a Pamplona”.Tarta que se repartió antes de salir el vuelo.

Por su parte, el vicepresidente Ayerdi, que había volado el día anterior a Fráncfort vía Bilbao para poder tomar este primer vuelo, lo inauguró junto con Stefan y Prümm y se dirigió a todos los presentes asegurando que el Gobierno está muy contento con esta conexión: “Y no solo nosotros, también toda la sociedad, empresas y ciudadanos en general, porque se abren muchas oportunidades. Y se dirigió especialmente a los alemanes: “Estoy seguro de que va a ser un éxito y os invitamos a todos a visitar Navarra: pueblos, naturaleza, turismo… Es un importante lugar para hacer negocio y turismo“.

Tras los discursos, cortaron la cinta simbólica y el pastel gigante que repartieron entre los pasajeros, a quienes también se les obsequió con una mochila de Lufthansa y un recuerdo de Pamplona con una chocolatina.

UN CONSEJERO FELIZ

Manu Ayerdi ocupó sitio de Turista, junto al resto de representantes del Ejecutivo, y habló con NavarraCapital.es asegurando sentirse feliz de este primer vuelo: “Siempre he dicho que este era uno de los grandes logros de esta legislatura, pero no solo del Gobierno, sino de toda la sociedad navarra, de su tejido empresarial, de sus universidades, de Sodena… Y hoy es un momento para disfrutar, después de un trabajo de muchos meses de todos. De hecho, hasta aquí todo ha ido fenomenal, el avión ni se nota, va estupendo”.

Todos los estudios decían que había una demanda fuerte, sólida y solvente de este vuelo, tanto de la parte empresarial como del turismo en las dos direcciones (la ciudadanía navarra viajando fuera y turistas de todo el mundo viniendo a Navarra). Ayerdi lo recordó y confía en que “lo que los estudios nos dicen, va a ser así, no tenemos ninguna duda” (vídeo resumen del vuelo):

(Agradecemos a Lufthansa, por darnos los permisos pertinentes para poder grabar en este primer viaje inaugural; y a la tripulación, por facilitarnos tanto las cosas).

TRIPULACIÓN DE 6 PERSONAS

Ayer, el avión estaba completo y también el viaje de vuelta se llenó. Recordemos que va a haber cuatro días de viajes cada semana: lunes, miércoles, viernes y domingos. A partir de ahora, el primer vuelo saldrá de Fráncfort a las 09.45 horas y llegará a Pamplona 11.45. Posteriormente, despegará de Pamplona a las 12.30 horas y aterrizará en Fráncfort a las 14.40. Un vuelo de dos horas que ayer se hizo en hora y media.

lufthansa-pamplona-frankfurt1

La tripulación del avión va a estar formada por 6 personas: el piloto, el copiloto y 4 asistentes de vuelo. Irán cambiando los grupos de tripulación, pero ayer nos decían que esperan que aumenten pronto los vuelos para poder quedarse alguna noche en Pamplona y así ir conociendo Navarra: “Conozco las tapas y me gustan mucho. Espero poder comerlas muy pronto”, comentaba una de las azafatas.

¿MÁS DÍAS DE VUELO?

No solo los asistentes de vuelo hicieron mención a la posibilidad de que haya más enlaces Fráncfort-Pamplona. El capitán también lo dijo por megafonía al despedirse y el vicepresidente dijo estar agradablemente sorprendido de escucharles hablar en esos términos. Pero recordó que ahora hay que ir paso a paso: “Consolidar estos cuatro vuelos semanales y, poco a poco, ir creciendo, porque es lo que esperamos y deseamos todos. A la capacidad de comunicación de Madrid, se suma ahora la de uno de los principales hubs del mundo como es Fráncfort. Si uno coge la revista de la compañía, hace falta leer dos páginas, una para ver las conexiones que tiene en Europa y otra para las del resto del mundo”.

“Cualquiera que vea eso, se da cuenta de lo que aporta una plataforma como Fráncfort a Navarra y de cómo la posiciona en el mapa, no solo para las empresas navarras que están globalizadas y salen fuera, sino para cualquiera que se plantee venir a Navarra. Esto nos va a abrir canales de comunicación y posibilidades que ni siquiera ahora somos capaces de anticipar“.

A las 12:05, se aterrizó en el aeropuerto de Pamplona tras un vuelo muy tranquilo y el avión fue bautizado por los bomberos al entrar en pista, lo que arrancó los aplausos de los primeros viajeros de este Fráncfort-Pamplona.

To Top