lunes, 18 octubre 2021

Acciona Energía ultima su salida a Bolsa

La CNMV aprobó este martes el documento de registro de la filial de Acciona Energía como paso previo para su colocación y salida a bolsa. Así, Acciona colocará acciones ordinarias de su filial de energías renovables, que cotizará con el código bursátil ANE y solicitará la admisión en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia para su negociación a través del Mercado Continuo.

Redacción
Pamplona - 8 junio, 2021

Acciona Energía prevé alcanzar una capacidad total instalada de 20GW a finales de 2025. (Foto: archivo)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó este martes el documento de registro de Acciona Energía como paso previo para su colocación y salida a bolsa. Según comunicó la firma, la oferta pública de venta (OPV), dirigida a inversores institucionales, se llevará a cabo mediante la colocación por parte de Acciona de acciones ordinarias de su filial de energías renovables. Así, Acciona Energía cotizará con el código bursátil ANE y solicitará la admisión en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia para su negociación a través del Mercado Continuo.

El anuncio de la salida a bolsa de Acciona Energía es un “hito importante” en la historia de la empresa y un paso hacia su objetivo de “desempeñar un papel central en la transición energética global”, explicó Rafael Mateo, CEO de la compañía. “Estamos orgullosos de nuestro papel como pioneros de las energías renovables y creemos que la profunda experiencia que hemos adquirido en más de 30 años de operaciones, combinada con un legado de generación de energía 100 % limpia, apuntalan una sólida trayectoria de creación de valor”, remató.

Rafael Mateo: “Esta salida a Bolsa reforzará aún más la posición estratégica de Acciona Energía”.

Como empresa independiente, Acciona Energía está “comprometida con el mejor gobierno corporativo y con la mejora de nuestra posición de liderazgo mundial en materia de sostenibilidad”. La transición energética mundial representa, por ello, una “oportunidad de crecimiento” a largo plazo. “Esta salida a Bolsa reforzará aún más la posición estratégica de Acciona Energía”, concluyó Mateo, quien recientemente participó en uno de los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es.

Acciona Energía posee una capacidad total instalada de 11 gigavatios (GW) a 31 de marzo de 2021, posee y opera activos renovables en un total de dieciséis países. Más del 90 % de sus activos están instalados en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La firma prevé alcanzar una capacidad total instalada de 20 GW a finales de 2025 y ya ha identificado 28 GW en “oportunidades más allá de 2025 con el objetivo de alcanzar una capacidad instalada de 30 GW en 2030”.

DETALLES DE LA OFERTA

La OPV consistirá en una oferta secundaria llevada a cabo por Acciona, accionista único de la compañía en la actualidad, como paso previo para su admisión a negociación en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, a través del Mercado Continuo. Bestinver, Citigroup Global Markets, Goldman Sachs Bank Europe, JP Morgan Chase y Morgan Stanley Europe actuarán como joint global coordinators para la oferta.

Banco Santander, BofA Securities Europe, Joh Berenberg Gossler, Crédit Agricole Corporate and Investment Bank, Credit Suisse Securities, HSBC Continental Europe y Société Générale actuarán como joint bookrunners. Así mismo, Alantra Capital Markets, Banco Sabadell, ING Bank, en cooperación con Stifel Europe Bank, Intesa SanPaolo, Mirabaud Securities, Mizuho Securities Europe, Norbolsa y RBC Capital Markets Europe, actuarán como co-lead managers.

Los datos relativos a la operación propuesta por Acciona constarán en un folleto que deberá ser aprobado por la CNMV y publicado antes del lanzamiento de la OPV.

Por último, STJ Advisors y AZ Capital ya actúan como asesores financieros independientes de Acciona Energía en la oferta. Además, Uría Menéndez y Davis Polk & Wardwell ejercen como asesores legales de Acciona Energía y Linklaters es asesor legal del sindicato bancario.

Siguiendo “la práctica habitual” en este tipo de operaciones, Acciona Energía y Acciona asumirán un “periodo de no disposición de las acciones de la compañía (lock-up) durante los ciento ochenta días siguientes al día de la salida a bolsa de Acciona Energía”. El periodo de no disposición de sus acciones para los consejeros y miembros de la alta dirección de la compañía será de 365 días. Acciona, como accionista vendedor, tiene previsto otorgar a uno de los miembros del sindicato bancario una opción de sobreasignación (green shoe) de hasta el 15 % del tamaño inicial de la OPV.

Acciona Energía ya obtuvo la aprobación de la CNMV y publicó el documento de registro que contiene información completa sobre la compañía. Los datos relativos a la operación propuesta constarán en un folleto que deberá ser aprobado por la CNMV y publicado antes del lanzamiento de la OPV.


To Top