Chivite defiende la necesidad de "más Europa" para salir de la crisis

sábado, 19 septiembre 2020

Chivite defiende la necesidad de “más Europa” para salir de la crisis

Después de tres días en los que Pamplona reflexionó a fondo sobre el futuro de la Unión Europea, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, se encargó de clausurar los II Cursos Europeos de Verano. Y lo hizo destacado que el proyecto comunitario, según ella, ha salido reforzado de la pandemia.

Yosune Villanueva
Pamplona - 27 agosto, 2020

Fila inferior: Zalba, Piqué, Chivite, Calderón y Larríu. Fila superior: Esporrín, Colina, Navarro y Alba. (Fotos: Víctor Ruiz)

Los II Cursos Europeos de Verano, organizados por NavarraCapital.es y Diario de Navarra con el patrocinio del Parlamento Europeo, fueron clausurados este jueves después de tres días de ponencias y mesas redondas, que han convertido a Pamplona en una plaza de referencia para debatir sobre el futuro de la UE. Con la pandemia del coronavirus azotando la sanidad y la economía, los cursos han cumplido el objetivo de tender puentes entre Navarra y Europa y han puesto de manifiesto la necesidad de profundizar más aún en el proyecto comunitario.

María Chivite: “La UE no es la organización burocratizada y anquilosada que algunos quieren ver”.

Así lo subrayó la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que cerró los actos de esta edición destacando cómo las diferentes conferencias han tenido un denominador común: “la idea de más Europa como vía de salida a la crisis”. Según Chivite, la Unión Europea ha demostrado en esta pandemia que “no es la organización burocratizada y anquilosada que algunos quieren ver, sino la expresión de una pluralidad de pareceres e intereses, en busca de un bien común”. También señaló que los acuerdos logrados entre diferentes para la reconstrucción de los veintisiete no solo “garantizan que sigamos siendo lo que hemos sido”, sino que han servido para que “la Vieja Europa, esa tierra de vanguardia y prosperidad, haya salido reforzada en su visión universal y socialdemócrata”.

Durante su discurso, Chivite dijo compartir el posicionamiento de la presidenta alemana, Angela Merkel, de cara a evitar las divergencias crecientes, y el aviso lanzado por el embajador germano en España, Wolfgang Dold, en la jornada inaugural de los cursos: “La reconstrucción será sostenible o no será”. 

La presidenta de Navarra, María Chivite, fue la encargada de clausurar los II Cursos Europeos de Verano.

Chivite ensalzó una vez más la “misión” emprendida por el Gobierno foral a través del ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’, que implica “avanzar hacia un nuevo modelo social y económico” y que “participa de las ambiciones de la Unión Europea depositadas en su plan de recuperación”. Una recuperación que, tanto en el caso navarro como en el comunitario, pasa por una reconstrucción “justa, sostenible” y centrada en el ‘Green Deal‘, así como en los Objetivos de Desarrollo Sostenible enmarcados en la Agenda 2030. “El Covid-19 ha espoleado nuestra ambición de cambio”, sentenció.

“EL TERCERO EN DISCORDIA”

Francisco Fonseca, jefe de la Representación de la Comisión Europea en Madrid, precedió a Chivite en la clausura de los cursos. Por un lado, se mostró más optimista que el exministro de Asuntos Exteriores Josep Piqué sobre el rol que puede desempeñar la UE a nivel internacional: “Debemos creernos nuestro papel operístico de ser el quinto en discordia (…). Y en el contexto geopolítico, somos capaces ya no de ser el quinto, sino el tercero en discordia”, tras Estados Unidos y China.

Francisco Fonseca: “Si queremos ser más que un consorcio de Estados, hay que hacer sacrificios”.

“Hay que explicar a los ciudadanos que, si queremos ser algo más que un consorcio de Estados, tenemos que aceptar el sacrificio de la soberanía compartida y entender que no podemos jugar a mi pequeña frontera”, incidió. Además, Fonseca se mostró muy satisfecho con la segunda edición de estos cursos y adelantó su presencia para la tercera.

Precisamente, NavarraCapital.es y Diario de Navarra ya piensan en 2021, tras la consolidación de una iniciativa “que está por encima de dos medios de comunicación”. Porque como recordó el editor de este medio, Tito Navarro, los Cursos Europeos de Verano “son un proyecto para Navarra”.

Tito Navarro: Los Cursos Europeos de Verano son un proyecto para Navarra”.

En la misma línea, Luis Colina, presidente del Consejo de Administración del Grupo La Información, puso en valor que los ponentes de este año “lo han dado todo” y han abordado “la realidad de Europa sin tapujos, con sus debilidades, fortalezas, amenazas y caminos de esperanza”.

Ambos agradecieron el patrocinio del Parlamento Europeo y la colaboración mostrada por el Ayuntamiento de Pamplona, CaixaBank, la Comisión Europea y el Grupo Socialistas & Demócratas del Legislativo comunitario. Precisamente, José Luis Larríu, director de Banca de Empresas en la Territorial Ebro de CaixaBank, alabó “la contribución al conocimiento tan positiva” que ha supuesto esta segunda edición.

Entra aquí para leer más sobre los Cursos Europeos de Verano.


To Top