lunes, 28 noviembre 2022

“Conservemos lo que tenemos y compremos productos de aquí”

Mikel Hernandorena (Arraitz-Orkin, 26 años) recogió este martes el Premio Alimenta Navarra 2022 en la categoría de Relevo Generacional en el Campo. Un galardón que el joven recibió de José María Martínez, presidente de la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN). Durante su intervención, el ganadero reivindicó el papel que juega el sector agroalimentario al "mantener vivos" los pueblos de toda la geografía foral.

Cristina Mogna
Tudela - 21 noviembre, 2022

Mikel Hernandorera, Premio al Releveo Generacional en el Campo, y José María Martínez, de UCAN. (Foto: Víctor Ruiz)

Tenía apenas 16 años cuando empezó a trabajar en la ganadería de vacuno de sus padres, que en la actualidad forma parte del Grupo SAT Lacturale. Una década más tarde, Mikel Hernandorena subió al podio del Teatro Gaztambide de Tudela para recoger el VII Premio Alimenta Navarra en la categoría de Relevo Generacional en el Campo.

Con el 41,3 % de los votos, este joven ganadero residente en Arraitz-Orkin se impuso así a los demás finalistas –Carlos Elcano (Miranda de Arga, 31 años), Laura Lapuerta (Mallén, Zaragoza, 27 años), Javier Alegría (Asarta, 31 años) y Aitor Apesteguía (Salinas de Oro, 23 años)-. Y, además, relevó a Silvia Lázaro, de la Granja El Moro (Figarol), premiada en 2021.

El galardón fue entregado este lunes en el Teatro Gaztambide de Tudela por el presidente de la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN), José María Martínez, quien dedicó unas palabras a todos los nominados en esta categoría. “Ya es un éxito que tengamos relevo generacional en el campo porque es complicado. El primer aplauso es para ellos”, aclamó.

Tras agradecer a su familia, amigos y a sus compañeros de Lacturale, Hernandorena reivindicó el papel que juega el sector agroalimentario al “mantener vivos” los pueblos de toda la geografía foral. Asimismo, lanzó una petición a todo el auditorio. “Nuestra mayor satisfacción es estar en vuestro frigorífico. Pero para que podamos seguir haciendo lo que más nos gusta, tenéis que comprar nuestros productos. Karlos Arguiñano dice que ‘somos lo que comemos, la vida es así’. Yo ahora añado que conservemos lo que tenemos y compremos productos de aquí”, reivindicó.

Los VII Premios Alimenta Navarra, que organiza Navarra Capital y cuya séptima edición ha impulsado junto al Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD), contaron con el patrocinio de Eroski CaixaBank, así como con la colaboración del Gobierno de Navarra, la Asociación Empresa Ribera (AER), el Ayuntamiento de Tudela, UCAN y el Basque Culinary Center.

Entra aquí para leer más sobre los Premios Alimenta Navarra.


To Top