sábado, 28 enero 2023

‘Ecosistemas de Innovación’, una puerta para la participación de las empresas en el Plan de Ciencia

El próximo 16 de diciembre se celebrará la séptima jornada de 'Ecosistemas de Innovación', que analizará el primer año de andadura del plan y servirá para que las empresas y los agentes del SINAI puedan dialogar de forma directa con el Gobierno foral. Además, quienes participen en el encuentro entrarán a formar parte de la gobernanza del PCTIN 21-25 y, por lo tanto, podrán participar en las políticas de innovación y recibir información sobre la evolución del plan, sus indicadores de impacto o sus prioridades.

Irene Guerrero
Pamplona - 13 diciembre, 2022

'Ecosistemas de Innovación' es una iniciativa coordinada por ADItech. (Foto: archivo)

El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra / Zientzia, Teknologia eta Berrikuntzako Plana 2021-2025 (PCTIN 21-25) nació para asumir un objetivo establecido por la Unión Europea: alcanzar para 2030 una inversión público-privada en I+D+i equivalente al 3 % del PIB regional. Para ello, la Comunidad foral movilizará cerca de 2.800 millones de euros a través de veintinueve medidas que, a su vez, corresponden a ocho retos agrupados en cuatro pilares. Todo ello con el fin de alcanzar en 2025 un gasto del 2,6 % del PIB navarro.

La hoja de ruta, coordinada y elaborada por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital a través de su Dirección General de Innovación, contó también con la colaboración de un nutrido grupo interdepartamental, diversas mesas sectoriales y los agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI). Por eso, con el fin de analizar su primer año de funcionamiento, ADItech, agente coordinador del SINAI, organiza la séptima jornada de ‘Ecosistemas de Innovación’, que se ha constituido este año como la herramienta de gobernanza del plan.

Las personas interesadas en inscribirse al encuentro pueden hacerlo a través de este enlace.

De esta forma, se darán cita el próximo 16 de diciembre en el Hotel Alma de Pamplona representantes del tejido empresarial, de los agentes del SINAI y de las direcciones generales de Innovación y de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4 del Ejecutivo foral. Las personas interesadas en inscribirse al encuentro pueden hacerlo a través de este enlace.

“Si entre todos hemos hecho el plan, entre todos tenemos que evaluar las medidas y la implantación del plan. En este sentido, la jornada nos dará la oportunidad de ejecutar los cambios oportunos no solo de acuerdo a lo que aún es mejorable del plan, sino acorde al contexto actual y sus implicaciones”, explica Agurtzane Martínez, directora general de Innovación en el Gobierno de Navarra.

Agurtzane Martínez: “La jornada nos permitirá ejecutar los cambios oportunos no solo de acuerdo a lo que aún es mejorable del plan, sino acorde al contexto actual y sus implicaciones”

Quienes participen en dicha jornada entrarán a formar parte de la gobernanza del plan. Y, por lo tanto, podrán participar en las políticas de innovación, además de recibir información sobre la evolución del proyecto, sus indicadores de impacto y sus prioridades, entre otros asuntos.

“Así mismo, para poder enfocar bien los diálogos, las personas inscritas ya han rellenado un cuestionario y en él han señalado las medidas que quieren que centren el diálogo. De esta manera, desde la organización podremos dirigir las mesas para que aborden esos temas”, indica Diego Garrido, director general de ADItech.

LAS MESAS DE DIÁLOGO

La jornada comenzará con la bienvenida del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, seguida de una actualización del estado de las medidas previstas en el PCTIN 21-25 a cargo de Silvia Ojer, jefa de la Sección del Servicio de I+D+i.

A continuación, tendrán lugar los diálogos con las direcciones generales de Innovación y de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, que se centrarán en las cuatro áreas del PCTIN 21-25, su gobernanza y su cuadro de mando. En la primera mesa, en la que intervendrán Martínez y la directora del Servicio de Proyectos Estratégicos, Delia Sola, se debatirá sobre las áreas uno y dos del plan.

La primera área trata sobre la generación del conocimiento, en la cual se han identificado tres retos: atracción y retención del talento, proyección internacional y excelencia científico técnica de la I+D de los agentes del SINAI. Por su parte, la segunda se centra en la cooperación y transferencia del conocimiento, cuyos retos son el incremento de la colaboración entre agentes del SINAI y el tejido empresarial, así como la colaboración en I+D+i con otras comunidades autónomas y regiones.

Diego Garrido (ADItech): “En jornadas anteriores participaron más de 300 personas, se dedicaron 200 horas al diálogo entre agentes y se realizaron más de 40 entrevistas personalizadas”

Acto seguido, se abordarán las áreas tres y cuatro durante la segunda mesa, en la que participarán Uxue Itoiz, directora general de Industria, Energía y Proyectos S4, y Ana Vicente, directora del Servicio de I+D+i.

En este sentido, la tercera área versa sobre la promoción de la I+D+i empresarial, donde los esfuerzos pasan por incrementar la actividad innovadora y colaborativa y por la inversión en innovación. Al mismo tiempo, la cuarta área habla del impulso de nuevas empresas de base tecnológica y de cómo incrementarlas y consolidarlas en los sectores de la S4 de Navarra.

“Todas las medidas son importantes. Pero, tal y como planteamos el PCTIN 21-25, las que nos interesa abordar son aquellas que permiten plantear convocatorias basales para los centros tecnológicos, coordinar grandes proyectos y su transferencia a empresas, y mejorar los incentivos fiscales para la I+D+i”, especifica Martínez.

Por último, la tercera mesa se focalizará en la gobernanza y el cuadro de mando del plan. En este sentido, intervendrán tanto Garrido como la jefa de la Sección del Observatorio de Innovación de NavarraCristina García. “Haremos una breve descripción de los indicadores del plan y de los niveles de excelencia. Al mismo tiempo, trataremos de dar una perspectiva panorámica sobre las medidas planteadas en los cuestionarios de inscripción”, detalla el director general de ADItech. Tras los diálogos, Garrido hará una recopilación de las principales conclusiones extraídas durante la mañana y detallará los próximos pasos a seguir en las siguientes jornadas.

‘ECOSISTEMAS DE INNOVACIÓN’

“‘Ecosistemas de Innovación’ se ha desarrollado como un foro de encuentro, análisis y debate sobre las líneas estratégicas para el impulso de la innovación en la Comunidad foral. En las jornadas anteriores participaron más de 300 personas, se dedicaron unas 200 horas al diálogo entre agentes de innovación y se realizaron más de 40 entrevistas personalizadas”, detalla Garrido.

Esta iniciativa de ADItech, promovida por la Dirección General de Innovación del Gobierno navarro, se puso en marcha en 2020 con el objetivo de sincronizar y coordinar la labor que realizan los agentes del SINAI con las necesidades tecnológicas de las empresas en cada una de las áreas prioritarias para Navarra. Toda la información relativa a esta primera etapa se puede consultar en la web de ADItech. Desde 2022, se convirtió en la herramienta de gobernanza del PCTIN 21-25.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top