El presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Félix Bariáin, solicitó este lunes una serie de medidas tributarias con respecto a la Ley Fiscal para mantener la viabilidad de las explotaciones agrarias. «A diferencia del año anterior, este año ha habido diálogo entre el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra y UAGN», explicó Bariáin, a quien acompañaron el secretario de la asociación, Luis Miguel Serrano, y su vicepresidente, Gonzalo Palacios.
Así, la asociación ha conseguido, a través de las negociaciones con el Gobierno de Navarra que «las ayudas Covid-19 a los autónomos lleguen al campo navarro; que para las explotaciones prioritarias, el 50 % de las ayudas FEAGA no tributen; que el 100 % de las ayudas FEADER no tributen, siempre con un límite de 20.000 euros; y la exención de las ayudas Covid-19″.
Sin embargo, Bariáin incidió en que este tipo de medidas «son insuficientes». Por ese motivo, anunció que va a solicitar una serie de enmiendas para modificar las condiciones fiscales del campo navarro:
- El aumento del 35 % al 40 % en la minoración de la cantidad a tributar.
- El aumento de exención de las ayudas FEAGA del 50 % al 100 %.
- Inclusión de las amortizaciones para minorar el rendimiento final.
- Un índice corrector para todas las explotaciones que tributen por estimación directa.
- Un índice corrector para todas las actividades que se desarrollen en zonas despobladas.
- Un índice corrector para todas las explotaciones ubicadas en zonas de presencia de daños por fauna cinegética o especies como el oso.
- Un índice corrector para los cultivos en los cuales se utilice plástico biodegradable.
- Que todas estas medidas tengan carácter retroactivo y afecten también al año 2021.
Según el presidente de UAGN, la difícil situación del campo navarro comenzó el año pasado, cuando se modificó el sistema tributario y desapareció el régimen de estimación objetiva, los llamados módulos. Un sistema «cómodo para el contribuyente y que curiosamente venía aumentando históricamente la recaudación de la Hacienda Foral», criticó Bariáin.
Félix Bariáin (UAGN): «El nuevo sistema tributario encarece a los productores».
La eliminación de este sistema ha supuesto «un golpe» para la agricultura y la ganadería navarras, que «van a ser las peores tratadas fiscalmente de todo el Estado», según él: «Hacienda adujo que, en el resto de España, los módulos desaparecerían este año. No ha sido así, y nos consta que hay un pacto para que el sistema de estimación objetiva por módulos tenga vigencia para el resto de la legislatura a nivel estatal. Este nuevo sistema, además de tener mayor presión fiscal, encarece al agricultor y ganadero, que está obligado a llevar más burocracia y, lo que es peor, vuelve a dejar al campo navarro en la peor situación fiscal de todo el agro español».
LA ESCASEZ DE SUMINISTROS IMPACTA AL CAMPO
Así mismo, Bariáin incidió en que la situación de los diferentes sectores es «alarmante» por la escasez de insumos básicos para la producción, y el consiguiente encarecimiento ha hecho que «la producción de muchos alimentos sea actualmente insostenible».
«Estamos pagando los fertilizantes al doble de precio del año pasado; las semillas se han encarecido un 20 %; el agua, un 33 %; los plásticos, casi un 50 %; el gasoil que utilizan nuestros vehículos, un 75 %; y la luz un 270 %», desglosó. Al mismo tiempo, los productores son «incapaces de repercutir de momento este incremento de costes en los productos».
En línea con los efectos de la crisis de insumos básicos en el campo, Bariáin advirtió de que puede haber «desabastecimiento en ciertos lineales».
En este sentido, UAGN ya ha denunciado la «situación dramática» del vacuno de carne. «Pero es que cualquier producto es susceptible de denuncia. Producir un litro de leche cuesta 0,38 euros y, sin embargo, se está pagando de media 0,34 euros litro. Cada día cierran entre dos y tres explotaciones lácteas en España. Con este panorama, la respuesta tiene que ser exenciones fiscales y para nada mayor presión fiscal», enumeró Bariáin.
Por eso, desde UAGN reclamaron al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente que «defienda a la agricultura y la ganadería de la región, que traslade y presione a los diferentes partidos políticos y también al Gobierno navarro, del cual forma parte, para que esta situación de injusticia fiscal se revierta». En esta línea, Bariáin advirtió de que puede haber «desabastecimiento en ciertos lineales», dado el contexto actual. «La situación es crítica. Lo que estamos viendo en otros sectores puede ocurrir también en el primario», concluyó.
Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario en Navarra.