sábado, 4 diciembre 2021

La inflación sube un 5,6 % en un año

El incremento registrado en octubre fue del 5,6 % respecto al mismo período de 2020 y del 1,8 % respecto a septiembre. La inflación alcanza así "un nivel preocupante y no visto hace años" en la región, según valoraron desde Cámara Navarra. A su juicio, las partidas responsables de estos aumentos son la vivienda y el transporte, debido a los aumentos en los costes de la electricidad y de los carburantes. También destaca la tendencia creciente en algunas partidas como la alimentación.

Redacción
Pamplona - 12 noviembre, 2021

La vivienda está experimentando una fuerte inflación, según indicó Cámara Navarra. (Foto: archivo)

La inflación en Navarra subió el pasado mes de octubre un 5,6 % con respecto al año pasado y un 1,8 % respecto a septiembre. Este aumento alcanza así “un nivel preocupante y no visto hace años en Navarra”, según valoró este viernes la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra (Cámara Navarra). Al mismo tiempo, la inflación interanual en España se sitúa en el 5,4 %.

A juicio de Cámara Navarra, las partidas responsables de este incremento son “claramente” la de vivienda, por el incremento en el precio de la luz (que subió un 22,7 % anual), y la de transporte (con una subida del 12 % anual), debido al aumento en el coste de los carburantes. Además, la entidad destacó el crecimiento de precios en otras partidas, “si bien mucho más moderadas”. Por ejemplo, los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron sus precios un 1,2 % con respecto a septiembre y un 2,6 % anual, la misma variación que el menaje. 

Las únicas partidas que bajaron con respecto a septiembre fueron la enseñanza y las comunicaciones.

En el resto de partidas, los precios aumentaron por debajo del 2 % (en términos tanto anuales como mensuales) con la excepción del vestido y calzado, cuyos precios aumentaron un 8,6 % con respecto a septiembre, y de la enseñanza o las comunicaciones, que “siguen bajando”. Por lo tanto, la inflación subyacente aumentó un 0,9 % con respecto a septiembre, un incremento de casi un punto porcentual con respecto al dato de septiembre (0,1 %) y un 1,4 % anual. 

“El incremento del nivel de precios alcanza niveles preocupantes por su efecto en los costes empresariales y su traslación al conjunto de la cesta de la compra. De momento, esta translación no es evidente, si bien se observa una tendencia creciente en algunas partidas principalmente la alimentación. No se espera que esta tendencia cambie en el corto plazo”, indicaron desde Cámara Navarra. 

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 


To Top