Tal vez no te des cuenta. Pero si entras en una empresa y aprecias un orden y limpieza fuera de lo común, que te llama especialmente la atención, es muy posible que detrás haya toda una filosofía de trabajo basada en el sistema de las 5S.
Se trata de una metodología creada en Japón en los años 60, concretamente en la empresa Toyota, con la que se pretenden crear unas condiciones de trabajo encaminadas a mejorar la organización de las compañías a partir del orden (‘seiton’), la limpieza (‘seiso’), la disciplina (‘shitsuke’), la estandarización (‘seiketsu’) y la clasificación (‘seiri’). “Esto tiene que ser la base de cualquier plan de mejora”, explica a NavarraCapital.es Marino Barasoain, el director gerente de Fundación Navarra para la Excelencia (FNE).
“Cualquier sistema de mejora de procesos debe empezar por las 5S, porque comienzas poniendo en orden la base de la compañía”, continúa Barasoain. Así, reforzando “los buenos hábitos de comportamiento e interacción social”, se va “creando un entorno de trabajo eficiente y productivo”. Y ese es el motivo por el que la FEN ha creado el Club 5S de Navarra: “Queremos generar un foro de buenas prácticas entre los profesionales que se ocupan de esta parte en las compañías, como hemos hecho con el Club de Calidad”.
INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS
El Club 5S de Navarra es un foro de intercambio de experiencias para directivos de producción de las empresas, creado “a imagen de lo que ya existe en Baleares y el País Vasco”, destaca el director gerente de la fundación.
Barasoain: “Las 5S deben ser la base de cualquier plan de mejora”.
Porque las 5S son un sistema organizativo que “hace tener todo perfecto; que cada herramienta esté donde tiene que estar; que no pierdas tiempo, por ejemplo, en fotocopiar porque la fotocopiadora está alejada de tu puesto y que, al cabo del año, pierdas doscientas treinta horas en ir y volver”, concreta. Y eso es lo que se busca con este club: “optimizar cada proyecto, limpiar y organizar”.
Las 5S se utilizan ya en cualquier tipo de empresa, en “cualquier sitio donde haya muchas herramientas, maquinas, documentos…”. Y es que “la herramienta de las 5S te organiza”, detalla Barasoain. “Es como ordenar el armario en casa, retirar para dar la ropa que no usas, anotar lo que necesitas comprar y dejarlo limpio y perfecto”.
CLUB ABIERTO
El club, que es gratuito y está abierto también a empresas que no forman parte de la fundación, cuenta ya con un gran número de adscritos: “La acogida ha sido espectacular. Y agradecemos especialmente a Unicarriers, que nos ha brindado una visita en sus instalaciones, donde vamos a hacer un ‘benchmarking'”.
En concreto, el club va a realizar cuatro tipos de actividades:
- Acciones de ‘benchmarking’: foro especializado, donde los profesionales podrán exponer y compartir sus experiencias.
- Cursos de formación en las 5S.
- Visitas a empresas que sean referentes en la implantación de las 5S.
- Reconocimientos para las mejores prácticas en implementación de este sistema.
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