La reciente inauguración del nuevo concesionario BMW MINI Lurauto en el polígono Talluntxe de Noáin motivó la visita a Navarra del Vicepresidente Senior de Ventas de Región Europa de la marca alemana, Jean-Philippe Parain, con el que mantuvimos un encuentro exclusivo en el que buscamos analizar los principales retos de futuro a los que se enfrenta la industria del automóvil desde la perspectiva de una marca de referencia como es BMW.
(PREGUNTA) ¿Existe una segunda oportunidad para el diésel?
(RESPUESTA): “Por supuesto. Creemos en el diésel limpio, con las últimas tecnologías. Los motores que producimos en la factoría austriaca con extremadamente eficientes, muy limpios y no hay problema alguno con los niveles de emisiones. Las ventas de modelos BMW diésel han bajado, pero las cifras de los últimos meses demuestran que ya hemos alcanzado el suelo y que la tendencia se ha estabilizado.
Por otra parte, estamos invirtiendo mucho en la electrificación de la gama. En el reciente Salón de Ginebra hemos presentado una auténtica ofensiva de producto, con 10 nuevos modelos o vehículos actualizados todos ellos híbridos enchufables que estarán disponibles de aquí a finales del próximo año. Hemos presentado la nueva Serie 3, con la versión híbrida enchufable, los nuevos X3, X5 y la nueva Serie 7, también híbrida enchufable.
Asimismo, creemos en los coches 100% eléctricos: el X3 presentado en Suiza es el primer BMW ofertado con motores de gasolina, diésel, híbrido enchufable y 100% eléctrico. Dentro del Grupo BMW, a finales de este año ya estará disponible el nuevo MINI eléctrico, cuyos tests de conducción están en marcha. Para 2021 tendremos dos nuevos EV (vehículos eléctricos) i4 y iNext, del segmento SUV. Se trata de una gran inversión de modo que para el año 2025 tendremos 25 vehículos eléctricos, de los cuales 12 son EV y el resto híbridos enchufables (PHEV), un 20% de la gama”.
(P) ¿En concreto, este año, además de las novedades eléctricas qué nuevos vehículos estarán en venta?
(R) “En estas fechas ya estamos presentando la nueva Serie 3 y los próximos meses saldrá a la venta un producto emocional y muy esperado desde mucho tiempo. Se trata del nuevo Z4. En mayo se lanza el X7, un nuevo segmento para nosotros y una gran apuesta porque creemos tener un gran potencial. A finales de año lanzaremos la nueva Serie 1. En resumen, una gran ofensiva de producto, que se completa con las nuevas versiones de las Series 5 y 7, también disponibles en versión híbrida enchufable, con motores de gasolina de 6 cilindros. En MINI, tenemos ya la edición 60 aniversario y a finales de año, el nuevo Clubman, así como el nuevo eléctrico, mencionado anteriormente”.
(P) ¿Por qué es tan importante para el Grupo BMW estar en la apertura de un nuevo concesionario?
(R) “En primer lugar, Lurauto es un gran partner para nosotros. Con centros en Bilbao y San Sebastián en el País Vasco y, aunque ya estaba presente en Navarra, ahora cuenta con este nuevo centro en Pamplona. Creemos en los emprendedores fuertes y apoyamos e invertimos en nuestra red de ventas. Se ha trabajado mucho en España, porque los puntos de venta representan el contacto de la marca con los clientes. Necesitamos puntos de venta premium que ofrecen a los clientes la experiencia que esperan de marcas como las nuestras. Invertimos mucho en la formación del personal de nuestros puntos de venta.
El negocio, con la digitalización, está cambiando mucho y necesitamos estar preparados y estar donde están nuestros clientes. Tenemos que mejorar los procesos, con configuradores digitales, mejor web, comunicaciones, etc.. Necesitamos desarrollar todas estas capacitaciones con nuestros puntos de venta”.
“Habrá que integrar nuevas maneras de trabajar, pero también sabemos que las personas siguen necesitando venir al punto de venta y tener un contacto personal”
(P) ¿Cómo serán los concesionarios del futuro?
(R) “El contexto está cambiando, también la manera de vender los coches. Tendremos que ser “más digitales” y capaces de dar servicios en remoto. Por ejemplo, el coche mandará un aviso al taller y seremos capaces de concertar citas sin que el cliente tenga que llamar por teléfono. Habrá que integrar nuevas maneras de trabajar pero también sabemos que las personas siguen necesitando venir al punto de venta y tener un contacto personal. Lo digital es importante, pero el contacto personal y la experiencia que ofrece es esencial. Por eso es importante para nosotros contar con una red como la de Lurauto, que cubre regiones y grandes áreas como ésta”.
(P) ¿Esa serían las bases de la filosofía “shaping the future” de BMW?
(R) “Exacto. Con nuestros partners desarrollamos los pilares de la estrategia de BMW: la electrificación, la conectividad, los servicios compartidos y el vehículo autónomo. Sobre éste último punto, hemos firmado un acuerdo con Daimler, para desarrollar un estándar. Tenemos un centro en Munich, que concentra a 2.000 investigadores que trabajan en estas tecnologías. Creemos que el cliente podrá vivir nuevas experiencias con los coches autónomos, que tendrán otro tipo de habitáculo, donde el usuario descansa o se conecta a dispositivos multimedia. Ofrecen muchas oportunidades a nuestras marcas”.
(P) El coche como una segunda casa…
(R) “Cierto. No será de forma inmediata, pero en un futuro será así. En 2021 tendremos el iNext, que marca un hito en el vehículo autónomo. Y en cuanto a conectividad, podrá concertar citas con el taller, recibir actualizaciones de software y de opciones, etc.”.
(P) Así, BMW está bien preparada para este futuro digital que ya es una realidad…
(R) “Sí, fuimos la primera marca premium que introdujo vehículos eléctricos. Nuestras ventas han crecido fuertemente, 40.000 coches vendidos en todo el mundo. Y en Europa somos ya líderes del mercado, si consideramos el total de vehículos eléctricos (PHEV y EV). BMW es líder en el mercado global, no sólo entre las marcas premium. Es la prueba de nuestro compromiso con la electrificación. Fuimos pioneros y queremos seguir adelante, con grandes inversiones en esta dirección, también para cumplir con los requerimientos de la Comisión Europea. Nuestro porcentaje de electrificación de la gama es del 9% en el caso de BMW, cuando el total del mercado apenas llega al 2%”.
Nuestro porcentaje de electrificación de la gama es del 9%, en el caso de BMW, cuando el total del mercado apenas llega al 2%”
(P) En cuanto al mercado español, ¿Qué diferencia al comprador de aquí respecto a otros países?
(R) “Aunque se intenta armonizar las cosas, siempre hay especificidades regionales que atender. Aquí gustan mucho los SUV, así que ofrecemos una gama adecuada para el cliente. La reputación de nuestra marca BMW es excelente en España; tenemos que ofrecer un servicio a la altura. También es un mercado dinámico y competido, por lo que debemos ajustarnos a estas características específicas”.
(P) ¿Veremos de nuevo a BMW en Fórmula 1?
(R) “No lo creo. Hace años se tomó una decisión estratégica, que fue no invertir en Fórmula 1. Nuestras actividades deportivas se centran en la Fórmula E, donde creemos que hay un gran potencial y además estamos teniendo éxito. El deporte está en los genes de nuestras marcas, forma parte de nuestros valores esenciales. Por primera vez, los vehículos M han superado las 100.000 unidades vendidas, en 2018. Ahora vamos a lanzar los X3M y X4M, primeras versiones M de los SUV. Y tenemos el M2, un vehículo accesible, que tiene un gran éxito. Las versiones M expresan el placer de conducir, que es la esencia de nuestra marca”.
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