martes, 24 noviembre 2020

El Gobierno foral y Bildu sellan un acuerdo para aprobar los Presupuestos

El Ejecutivo navarro y la coalición abertzale, que podrá incluir enmiendas parciales por valor de 1,9 millones, sellan un pacto que, según destacan, quiere "hacer frente a las consecuencias de la pandemia" fortaleciendo los servicios públicos y la protección social. Además, el documento recoge el compromiso de "repensar la política fiscal cuando la crisis se supere" y de elaborar un estudio, antes del 30 de septiembre de 2021, para evaluar los beneficios fiscales recogidos en la Ley Foral del Impuesto de Sociedades.

Redacción
Pamplona - 14 noviembre, 2020

Bakartxo Ruiz (EH Bildu) y María Chivite (PSN), en un pleno reciente. (Foto: archivo)

Navarra tendrá Presupuestos en 2021 tras el acuerdo firmado este sábado por representantes del Gobierno de Navarra y EH Bildu. Las cuentas públicas, por tanto, recibirán el respaldo mayoritario del Parlamento navarro, que podría aprobarlas definitivamente a finales del próximo diciembre. En concreto, la coalición abertzale podrá incluir enmiendas parciales por valor de 1,9 millones de euros.

El Ejecutivo foral y EH Bildu destacaron que el anteproyecto “quiere hacer frente a las consecuencias de la pandemia del Covid-19. Y, en ese sentido, hicieron hincapié en que su propuesta contempla fortalecer los servicios públicos y la protección social, aumentando los recursos destinados a salud, educación, derechos sociales, cultura y políticas de empleo. Además, el documento recoge un compromiso “para repensar la política fiscal en el momento en que la actual situación de crisis sanitaria, social y económica se supere, para avanzar hacia la justicia social y la generación de recursos propios”. 

Antes del 30 de septiembre de 2021, deberá realizarse un estudio, “en el que se evalúen los beneficios fiscales” recogidos en la Ley Foral del Impuesto de Sociedades.

El texto indica, también en materia fiscal, que antes del 30 de septiembre de 2021 deberá realizarse un informe o estudio, “en el que se evalúe el conjunto de beneficios fiscales” establecidos por la Ley Foral 26/2016, de 28 de diciembre, del Impuesto de Sociedades. Y para el día 15 de ese mismo mes, otro sobre “la posible implantación” de los nuevos impuestos relacionados con la fiscalidad verde, la economía colaborativa y la economía circular: impuesto sobre el cambio de usos del suelo, el de impacto ambiental de la ganadería intensiva, el de envases no reutilizables, el de actividades extractivas mineras y el de pernoctación.

Igualmente, el Instituto Navarro de Finanzas tendrá que crearse, como muy tarde, para el 30 de septiembre del próximo ejercicio. Y tanto el Ejecutivo como EH Bildu afirmaron compartir una serie de criterios y principios “básicos e imprescindibles” de cara a mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía “y, en especial, de los trabajadores y de las personas en situación precaria”.

A partir de aquí, los representantes de la formación abertzale adelantaron su intención firme de votar en contra de las enmiendas a la totalidad que pudieran presentarse por cualquier grupo parlamentario.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra. 

 


To Top