martes, 24 noviembre 2020

Pedro Sánchez: “Navarra, por méritos propios, puede liderar la revolución verde”

En su visita a Pamplona, el presidente del Gobierno de España calificó a la Comunidad foral como "paradigma de buen hacer empresarial" en distintos sectores y campos. De ahí que reivindicara el rol que puede desempeñar en la transición ecológica.

Redacción
Pamplona - 13 noviembre, 2020

María Chivite recibió a Pedro Sánchez en los jardines del Palacio de Navarra. (Fotos: cedidas)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitó este viernes Pamplona para abordar los fondos europeos con su homónima foral, María Chivite, y poner en valor una vez más su plan ‘España puede’. Tras llegar a la ciudad a las 11:30, con una hora de retraso debido al desvío de su avión a San Sebastián por la niebla, Sánchez accedió al Palacio de Navarra y fue recibido por Chivite en los jardines, recientemente renovados.

La reunión entre ambos líderes tuvo que ser muy breve. Porque el presidente del Ejecutivo central debía intervenir acto seguido en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte, donde desglosó nuevamente el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, bautizado con el nombre de ‘España puede’ y que guiará la ejecución de 72.000 millones de euros de fondos europeos hasta el año 2023.

Sánchez puso a Manuel Torres, recientemente fallecido, como “ejemplo de audacia, emprendimiento, creatividad, innovación y visión de futuro”.

El acto contó con la presencia de una treintena de invitados: los miembros del Gobierno de Navarra, autoridades y representantes del ámbito económico y empresarial.

Además, otro grupo de empresarios y empresarias lo siguió por videoconferencia. Quizás por eso, Sánchez trató de enviar un mensaje de confianza a los representantes del tejido productivo foral. “Navarra es un paradigma de buen hacer empresarial no solo en nuestro país, sino en Europa”, ensalzó en referencia a sectores como el agroalimentario, el agua, las telecomunicaciones, la automoción, la banca, “por poner tan solo unos ejemplos”.

La visita del presidente de España al palacio fue muy breve debido al retraso en su llegada.

La visita del presidente de España al palacio fue muy breve debido al retraso en su llegada.

Es más, el presidente hizo hincapié en que la Comunidad foral, “por méritos propios, puede liderar la revolución verde”. Porque a la región la avalan “estos años de liderazgo en el sector eólico y de las renovables”, desde que creara el parque del Perdón. Ahí, incidió especialmente en el rol que desempeña el Cener, “un centro de la más alta excelencia” y que está ubicado en Sarriguren.

ALABANZAS A DISTINTAS EMPRESAS

En clave regional, Sánchez resaltó el trabajo realizado por algunas empresas navarras en los últimos años dentro de sus respectivos sectores, como el Grupo MTorres (puso al fallecido Manuel Torres como “ejemplo de audacia, emprendimiento, optimismo, creatividad, innovación y visión de futuro”); Nucaps Nanotechonology; o Volkswagen Navarra, que recientemente “batió su récord de producción en un solo día”.

Pedro Sánchez: “Esta es una tierra de emprendimiento e innovación, que sabe comprender el momento en que nos encontramos y trabaja en la dirección correcta”.

En el caso de Manuel Torres, incluso llegó a remarcar que su espíritu como empresario es “el que define el plan ‘España puede'”. Y, en materia de igualdad, ensalzó a la navarra Gabriela Uriarte, directora del Área de Mujer en el World Business Council for Sustainable Development y elegida este año por NavarraCapital.es en su ranking ‘Los veinte más influyentes de 2020’; a la Asociación Lunes Lilas; o al Instituto Navarro para la Igualdad.

También valoró positivamente, “por su importancia“, la Estrategia Digital Navarra 2030, el II Plan de Banda Ancha o la plataforma Industria Navarra 4.0, entre otras, además de destacar cómo las empresas agroalimentarias de la región “son capaces de explotar todas las posibilidades de la tecnología”“Sin duda alguna, esta es una tierra de emprendimiento, de innovación, que sabe comprender el alcance del momento en que nos encontramos para trabajar, desde el primer momento, en la dirección correcta”, valoró.

Sánchez, durante la presentación del plan 'España puede' en Baluarte.

Sánchez, durante la presentación del plan ‘España puede’ en Baluarte.

Sánchez hizo hincapié en que el plan ofrecerá “mejoras de producción y calidad” al sector agroalimentario navarro, que permitirán “crear un sistema productivo de futuro” y con empleo “local”: “Quiero resaltar muy especialmente las catorce acciones de emprendimiento e innovación social en el medio rural, anunciadas por el Gobierno de Navarra. Suponen una excelente iniciativa, con medidas pioneras como el bono de impacto social, que permitirán dar respuestas a nuevas necesidades. O el Ebro Food Valley, que va a dinamizar a todo el importante ecosistema agroalimentario navarro, con la innovación como eje tractor”.

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Por último, el presidente de España recordó las partidas que recibirá la Comunidad foral de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Navarra obtendrá “un volumen de recursos de 161 millones de euros”, de los que 100 serán de “inversión total”, lo que representa “un aumento del 54 %” respecto a los PGE de 2018. Una cuantía a la que se suman los 61 millones del importe preasignado procedente del mecanismo de recuperación y resiliencia europeo para políticas medioambientales y de vivienda.

Y, “al otro lado de los intereses partidistas”, figuran los 137.369 navarros que se van a beneficiar del incremento del 0,9 % en las pensiones contributivas, así como los 2.681 que lo harán con un aumento del 1,8 % en las no contributivas o los 6.000 a quienes ayudará el plan de choque del empleo joven: “Hablamos de cosas reales y tangibles, de unos Presupuestos que van canalizar la transformación de nuestra economía. Esta es una enorme oportunidad para Navarra y para España, para grandes regiones que, como esta, han sabido situarse en posiciones de vanguardia para ganar el futuro”.

LAS PALABRAS DE CHIVITE

Minutos antes, fue la presidenta Chivite quien tomó la palabra para insistir en la alineación de objetivos con Madrid y la buena disposición de la Comunidad foral para obtener financiación europea y nacional. “En Navarra estamos comprometidos con esa labor transformadora y, por eso, hemos elaborado nuestra propuesta en torno a esos tres ejes que son el elemento nuclear de la estrategia: digitalización, pacto verde y cohesión e inclusión. En torno a ellos situamos los proyectos, engranados con los ejes europeos y la propia convicción del Gobierno que lideras para el conjunto del país”, señaló a Sánchez.

María Chivite: “En Navarra estamos comprometidos con esa labor transformadora y, por eso, hemos elaborado nuestra propuesta en torno a esos tres ejes: digitalización, pacto verde y cohesión e inclusión”.

Así, especificó cómo el ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’, que nació con una previsión de mil millones de euros para los próximos tres años, ha evolucionado hacia una propuesta más ambiciosa, cobijada en los fondos europeos Next Generation y que prevé poner en marcha más de 125 proyectos por valor de 3.400 millones de euros: “Es una propuesta ambiciosa y audaz, que sido fruto de la participación, desde la convicción de que estamos ante un desafío que nos atañe al conjunto de la sociedad y que hemos de afrontar desde la unidad”.

En este sentido, la presidenta navarra ofreció a la Comunidad foral para “liderar proyectos tractores que sean referentes en España y, por qué no, en Europa”. Y lo hizo, en la misma línea que el propio Sánchez, abogando por la fortaleza y experiencia de la región en ámbitos como la salud y el sector farmacéutico, las energías renovables y la agroalimentación.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.

 


To Top