El pleno del Parlamento de Navarra aprobó este jueves, con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la Ley Foral por la que se autoriza a Sodena a realizar un préstamo a la empresa de Alsasua Sunsundegui de hasta 6 millones de euros, “en una o varias operaciones”. UPN y PPN se abstuvieron, mientras que Vox votó en contra de la medida, que fue aprobada por el Ejecutivo foral el pasado 19 de abril.
La sociedad pública, que tiene concedidos préstamos por importe de 6,4 millones de euros a la firma de carrozados de Sakana, prevé otorgar este año un nuevo anticipo de hasta 6 millones, cantidad que en su conjunto llevaría a superar el límite establecido en el artículo 82.2 de la Ley Foral 13/2007 de la Hacienda Pública de Navarra, motivo por el que resulta imprescindible la autorización expresa del Parlamento.
Según se hace constar en el citado epígrafe de la Ley Foral 13/2007, en la redacción dada por la Ley Foral 10/2014, la financiación comprometida con un mismo beneficiario (físico o jurídico) no puede superar el 5 % del riesgo vivo máximo establecido en la Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra de cada ejercicio.
“Teniendo en cuenta que Sunsundegui ya tiene concedido un crédito de 3,4 millones y que la asignación de otro por importe de 6 millones supondría superar el límite del 5 % de 135 millones (6.750.000 euros) fijado este año para las entidades públicas empresariales, fundaciones y sociedades públicas (como es el caso de Sodena), procede recabar la autorización del Parlamento de Navarra, por medio de una Ley Foral”, recordó la Cámara foral.
La coalición parlamentaria que respalda al Gobierno de Navarra justificó su aval a la Ley Foral en la convicción de que se trata de una “cuestión de interés general”, dado que la financiación pública “va destinada a garantizar la atención del contrato suscrito entre Sunsundegui y Volvo Buses“: “De la buena respuesta de Sunsundegui depende la consecución de los objetivos, que pasan por duplicar la capacidad de la planta de Alsasua (de 408 a 720 empleados) tanto en producción (serían 783 unidades anuales) como en facturación (se alcanzarían los 140 millones por ejercicio)”.
“Con matices y desde una abstención más relacionada con las formas que con el fondo”, UPN y PPN no cuestionaron la motivación que subyace tras este nuevo crédito.