La compra de un coche sigue siendo una de las más importantes en cualquier hogar, solo por detrás de la vivienda. Pero los cambios en los hábitos de consumo, sumado a los registrados en el mundo del automóvil y la incertidumbre a la hora de elegir el tipo de combustible, provocaron una importante caída de las matriculaciones en España el año pasado.
Sin embargo, el renting va creciendo año tras año. Según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), las matriculaciones de vehículos conforme a esta fórmula alcanzaron las 302.900 unidades en 2019, un 13,14 % más que en 2018.
El volumen de las matriculaciones a través del renting ya supone el 20,23 % de las tramitadas en el mercado español. Y el parque español de renting suma 711.616 unidades, lo que representa un incremento de 82.356 con respecto a 2018 (+ 13,09 %).
EL EMPUJE DE PARTICULARES Y AUTÓNOMOS
A la vista de estos números, el renting, una fórmula antes casi reservada al ámbito empresarial, se abre paso entre los particulares. El aumento de las personas físicas que se han decidido por ella es importante. De hecho, ha subido un 57,83 %. De los 55.245 vehículos que contabilizaban en 2018, se ha pasado a los 87.191 en 2019 (un crecimiento de 31.946 unidades). Las pequeñas empresas también han experimentado un importante auge (23,04 % y 29.022 unidades más).
En Navarra, el parque total del renting asciende ya a 8.525 vehículos, de los cuales 1.575 corresponden a particulares y autónomos (frente a los 7.167 de 2018, de los que 1.107 eran de particulares y autónomos).
El cliente pasa de ser comprador a usuario y, como tal, busca flexibilidad, facilidad y fórmulas que rebajen el compromiso.
Esta modalidad permite disponer de un coche con todo incluido (seguro, mantenimiento, impuestos y reparaciones) por un tiempo determinado y a cambio de cuotas mensuales.
En una sociedad que cada vez busca una mayor flexibilidad y facilidad, esta forma de movilidad se está ganando un hueco en las preferencias de los consumidores, al igual que otras como el carsharing (uso compartido del coche, donde solo se paga el tiempo que se ha utilizado) e incluso la compra con pacto de recompra, tal y como proponen los concesionarios.
DEL RENTING FÍSICO AL DIGITAL
Además, la creciente facilidad para solicitar el renting a través de medios digitales, como un proceso más dentro de la digitalización de la sociedad, abre nuevas vías de aproximación al momento crucial de la elección del coche.
En este contexto de digitalización e incertidumbre, las marcas ya han establecido fórmulas de renting para profesionales y particulares. Aunque son pocas las que ofrecen, todavía, un proceso integral por internet. En septiembre, el Grupo FCA, a través de las marcas Fiat, Alfa Romeo y Jeep, lanzó su propio servicio de renting por internet, destinado a particulares, una primicia a nivel nacional.
A nivel local también se dan pasos en esta dirección. Las startups se posicionan en este mercado creciente. Idoneo.com, una startup basada en la vecina Logroño, es una tienda online de renting de coches. Cuenta con el apoyo de inversores navarros y riojanos, entre otros (Okerada Invest, ESIC BA Navarra, Ricari y Metxa) y, recientemente, ha sido integrada en el programa Lanzadera, la aceleradora de empresas impulsada por Juan Roig, presidente de Mercadona.
Esta empresa ha recibido el apoyo de Enisa (Empresa Nacional de Innovación), la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (a través de la línea de Jóvenes Empresas Innovadoras) y Elkargi. Desde el portal se puede solicitar un renting 100 % online.
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