sábado, 27 abril 2024

Gómez pide eliminar las «prácticas abusivas» en la distribución

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente solicitó al ministro Planas que intervenga para reducir los desequilibrios de la cadena alimentaria y dotar a la PAC de un presupuesto fuerte, que mantenga el compromiso de gasto.


Pamplona - 12 febrero, 2020 - 17:27

Gómez (tercera por la izda.), durante la sesión con el ministro Planas. (Fotos: cedidas)

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, trasladó este miércoles al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, su deseo de que el Gobierno central intervenga «para eliminar desequilibrios en la cadena alimentaria y prácticas abusivas en la cadena de distribución». Además, remarcó la importancia de dotar a la futura PAC de un presupuesto fuerte, que mantenga el compromiso de gasto el próximo periodo.

En Navarra, el 60 % de los agricultores son mayores de 50 años.

En la conferencia sectorial celebrada este miércoles en Madrid, la consejera navarra dio a conocer la situación del sector en la Comunidad foral en los últimos años: “Se ha dado una bajada importante en el número de explotaciones, que produce más con menos activos, y una falta de relevo generacional, que pone de manifiesto que la situación es complicada”. En Navarra, el 60 % de los agricultores a título principal son mayores de 50 años y, de un total de 2.388, solo 78 son menores de 30 años.

En cuanto a los precios percibidos por los productos agrarios, resaltó que una media docena de cadenas de distribución controla el 60 % de la cuota del mercado, tanto a nivel estatal como europeo. Una concentración que no ocurre en el primer eslabón de la cadena o sector productor, que “todavía no ha concentrado su oferta de manera que pueda haber una negociación real con la gran distribución”, indicó Gómez.

La conferencia sectorial sobre la situación del sector agrícola y ganadero se celebró este miércoles en Madrid.

La conferencia sectorial sobre la situación del sector se celebró este miércoles en Madrid.

En relación a la gran distribución, la consejera propuso al ministro Planas que la Agencia Estatal de Información y Control Alimentario (AICA) refuerce los controles para evitar publicidades engañosas y prácticas como los productos gancho o la venta a pérdidas, que «degradan el valor del producto y afectan a los precios».

La consejera propuso que la Agencia Estatal de Información y Control Alimentario (AICA) refuerce los controles para evitar prácticas como los productos gancho o la venta a pérdidas.

Del mismo modo, los costes de producción se disparan: “No olvidemos que en ocasiones tienen que vender por debajo de esos precios por saturación de mercado”, añadió la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. “Por todo ello, creemos necesario intervenir en la cadena alimentaria para corregir en la medida de lo posible estos desequilibrios y conseguir un reparto más justo de los beneficios”, añadió.

En lo que respecta al mercado, se refirió al sector hortofrutícola, con un importante peso en Navarra y al que los acuerdos UE-Marruecos, Turquía, Egipto o el veto ruso le “suponen pérdidas en los márgenes comerciales”.

Además, ante la exigencia del sector de reciprocidad para el producto proveniente de países terceros, consideró que “se debería incrementar la vigilancia y los controles tanto de volúmenes como de residuos”. En el caso de que el impacto de la importación ponga en riesgo el tejido productivo propio “se deberían habilitar sistemas de protección en frontera, medidas de salvaguardia (que no se aplicaron, por ejemplo, en el caso del espárrago y cuyas consecuencias negativas hemos arrastrado hasta hoy).

«Debemos impulsar un modelo de producción de calidad, sostenible con el entorno y con las personas que hay detrás».

Por último, en lo que se refiere al consumidor final, remarcó también la importancia de apoyar alternativas al comercio con la gran distribución que se están mostrado exitosas y que consiguen valores añadidos aceptables, ligados a explotaciones que realizan venta directa, que trabajan con criterios de km. 0, producto local, marcas de calidad o producción ecológica.

“Como Administración debemos impulsar este modelo de producción basado en la calidad, no solo del producto sino del propio modelo, sostenible con el entorno y con las personas que hay detrás”, analizó.

NEGOCIACIÓN DE LA NUEVA PAC

La consejera navarra se refirió también a la negociación del marco financiero plurianual y el modelo de aplicación de la nueva PAC: “Si realmente queremos garantizar la seguridad alimentaria europea, manteniendo el actual tejido productivo y social, es necesario apostar claramente por un sector estratégico desde el punto de vista económico, social, medioambiental y territorial”. Para ello consideró imprescindible “dotar la futura PAC de un presupuesto fuerte, en el que se garantice el compromiso de gasto del próximo periodo”.

Por último, recordó las movilizaciones que en los últimos días realizaron los profesionales del sector agrario y remarcó que es “imprescindible discriminar positivamente al profesional de la agricultura”. Y para ello, “es necesario un cambio claro en el modelo de aplicación actual, que podemos señalar como uno de los culpables de la actual situación”, concluyó.

Entra aquí para leer más sobre la agroalimentación en Navarra.


To Top