jueves, 7 julio 2022

Gurpea prevé aumentar su facturación un 26,6 % este año

La compañía navarra ha ampliado sus instalaciones del polígono Comarca 2. En concreto, ha adquirido una segunda nave, de 2.000 m2 para talleres y 300 m2 para oficinas, que fue inaugurada este miércoles y que aumenta la superficie total de la empresa en un 143,7 %. Además, la firma incrementó un 25 % su facturación en 2021 con respecto al año anterior, para sumar un total de 15 millones, y prevé crecer en otros 4 millones en 2022, para alcanzar los 19 millones. Por todo ello, la plantilla ha pasado de tener 185 trabajadores en junio de 2021 a un total de 210 (+13,5 %). "El año pasado, nuestro negocio de ingeniería creció un 35 %. Eso ha hecho que la envergadura de las líneas productivas que fabricamos para otros sea más grande. Y esta nave nos permite llegar a unos niveles productivos mucho más elevados", apuntó a Navarra Capital su gerente, Pedro Odériz.

Amaia Oyarbide
Pamplona - 25 mayo, 2022

La inauguración de la nueva nave sirvió también para celebrar el ascenso del Gurpea Beti Onak. (Fotos: Maite H. Mateo)

Gurpea está de enhorabuena. Y por partida doble. Por un lado, la compañía navarra inauguró este miércoles la ampliación de sus instalaciones, ubicadas en el polígono Comarca 2 de Barbatáin. Y, al mismo tiempo, el acto sirvió para celebrar el ascenso del equipo de balonmano femenino Gurpea Beti Onak a la máxima categoría nacional.

La compañía ha adquirido una nueva nave a pocos metros de la que ya existía, de 2.000 m2 destinados a talleres y 300 m2 a oficinas. En concreto, la actividad de este espacio se centrará en la línea de ingeniería de automatización, el montaje de maquinaría productiva y la automatización de procesos industriales. La zona antigua, de 1.000 m2 de taller y 600 m2 de oficinas, se focalizará en los servicios industriales de reparación, calderería e instalación eléctrica. De esta forma, la empresa ha aumentado su superficie en un 143,7 %.

En 2021, Gurpea inició su proceso de internacionalización en EEUU, Polonia, Alemania y México. Ahora ha recibido además un pedido de Australia, procedente de una multinacional con presencia en la Comunidad foral.

“El año pasado, nuestro negocio de ingeniería creció un 35 %. Eso ha hecho que la envergadura de las líneas productivas que fabricamos para otros sea más grande. Y esta nave nos permite llegar a unos niveles productivos mucho más elevados y alcanzar unos niveles de oferta más altos”, apuntó a Navarra Capital el gerente de la compañía, Pedro Odériz.

El buen momento que vive Gurpea se ha trasladado igualmente a su facturación. Ya en 2021, la firma cumplió las previsiones que manejaba a mitad de ejercicio y logró crecer un 25 % con respecto a 2020, hasta sumar 15 millones de euros. Para 2022, Odériz espera llegar a los 19 millones, un 26,6 % más que en 2021: “En estos momentos, las proyecciones se van cumpliendo”.

La nueva nave centrará su actividad en la línea de ingeniería de automatización.

La nueva nave centrará su actividad en la línea de ingeniería de automatización.

Este crecimiento, a su vez, se ha traducido en nuevas contrataciones. A mediados del año pasado, el equipo de Gurpea estaba formado por 185 personas. Hoy, por 210 (+13,5 %). “Gran parte de esas incorporaciones viene por la línea de ingeniería”, añadió el gerente de la empresa.

Pedro Odériz: “La línea de ingeniería nos permite internacionalizar y llegar a puntos más lejanos. En los dos últimos años, es donde más hemos invertido. La línea de servicios industriales también crece, pero de forma más orgánica”.

Tras dieciocho años en los mercados local y nacional, Gurpea inició su internacionalización en 2021. Tal y como adelantó Navarra Capital, comenzó a trabajar con Great Lakes Assemblies (EEUU), Gestamp MéxicoGestamp Wroclaw (Polonia), ZF México y Kirchhoff Automotive (Alemania). Ahora, además, ha recibido un pedido de Australia, procedente de una multinacional con presencia en la Comunidad foral.

“La línea de ingeniería nos permite internacionalizar y llegar a puntos más lejanos. En los dos últimos años, es donde más hemos invertido. La línea de externalización de servicios industriales también crece, pero de forma más orgánica”, detalló Odériz.

AMPLIA CARTERA DE CLIENTES

La firma desarrolla mantenimientos preventivos, correctivos, montajes y desmontajes de maquinaria; servicios de ingeniería y automatización; asistencias técnicas puntuales (SAT); instalaciones eléctricas; construcciones metálicas y, en definitiva, “todos aquellos servicios destinados a la mejora y conservación de la maquinaria industrial y sus instalaciones”.

Este año, Gurpea ha recibido un pedido de Australia, procedente de una multinacional presente en Navarra.

Este año, Gurpea ha recibido un pedido de Australia, procedente de una multinacional presente en Navarra.

Fundada por Abel Moreno y Antxon Errea, la compañía inauguró en 2019 sus instalaciones del polígono Comarca 2, que se suman a su oficina técnica de Cataluña. Y cuenta con una amplia cartera de clientes, en la que figuran empresas de primer nivel  como Volkswagen, Siemens, MTorres, Mapsa, Loxin, Faurecia, Grupo Seat, Cinfa, Cabelte Incasa, TI Automotive, Berlys, Liebherr, ADG, Agrozumos, Unicarriers, Bacaicoa, Harivenasa, Bellsolá, Miasa, Bellota, BSH, Seinsa, Arkal, Replasa, Bildu Lan, Dimeco, Sapa, ITP Aero, Gamesa, Kaiku, Schneider Electric o TRW.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.

Archivado en:

Empresa · Antxon Errea · Gurpea · Abel Moreno · Pedro Óderiz ·


To Top