martes, 16 abril 2024

Hydro fabrica aluminio reciclado con declaración de composición y huella de carbono

A través de Hydro Restore, la multinacional noruega pretende dar a conocer el origen, el contenido de chatarra utilizado y la huella de carbono generada durante la producción de aluminio reciclado en sus plantas de Irurtzun (Navarra) y Avintes (Portugal). Según destacó la compañía, el 80 % del metal que procesa en la Comunidad foral proviene de desechos preconsumo y postconsumo.


Pamplona - 17 mayo, 2021 - 12:05

El programa está liderado por Apmen y cuenta con la financiación del SNE-NL. (Foto: archivo)

La multinacional noruega Hydro, dedicada a la extrusión de aluminio y al sector de las energías renovables, ha lanzado Hydro Restore, un distintivo que permite conocer «con total transparencia» el contenido de chatarra utilizado, el origen y el impacto medioambiental generado para el procesamiento de su aluminio reciclado.

A través de una Declaración Ambiental de Producto (DAP) auditada por terceros, esta etiqueta muestra el contenido de chatarra que contiene el metal reciclado y su procedencia. Así, esta puede residir en procesos industriales, «sin haber llegado al consumidor en forma de producto final (chatarra preconsumo)», o elementos que sí han tenido una vida útil (chatarra postconsumo), «como piezas de automoción o componentes de la fachada de un edificio».

El 34 % del aluminio reciclado en la planta de Irurtzun tiene su origen en chatarra postconsumo, mientras que un 46 % procede de chatarra preconsumo.

Según destacó la firma en un comunicado, el 80 % del aluminio de Hydro Restore que se procesa en Navarra proviene de aluminio reciclado. De este porcentaje, a su vez, el 34 % tiene su origen en chatarra postconsumo, mientras que el 46 % procede de chatarra preconsumo.

Por otra parte, Hydro Restore también permite conocer la huella de carbono generada durante el proceso de producción del aluminio, certificada de igual manera mediante la DAP. Eso ayuda a que otras compañías en la cadena de valor puedan «utilizar ese dato para crear a su vez sus propias declaraciones ambientales de producto y mostrar con transparencia a sus clientes el impacto que tienen los productos que están adquiriendo», explicaron desde la empresa.

Para Ana Vázquez, vicepresidenta de Hydro Extrusion en Iberia, el lanzamiento de Hydro Restore «contribuye al posicionamiento de Hydro como una empresa enfocada en la sostenibilidad y pionera en el reciclaje de aluminio». Este modelo, según destacó la firma, permite «avanzar hacia un modelo de economía circular y local, al poder recoger y reciclar la chatarra cerca del origen». En España, este proceso se lleva a cabo en la fundición de la compañía en Irurtzun (Navarra), mientras que en Portugal se realiza en las instalaciones que posee la empresa en Avintes.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top