El impacto económico de Iberdrola en Navarra superó en 2022 «los 300 millones de euros, con inversiones que alcanzaron la cifra de 38 millones». Además, la contribución fiscal fue de 11 millones y los pagos a proveedores ascendieron a 265 millones.
Según informó este martes la empresa, Iberdrola efectuó compras a un total de ochenta proveedores navarros, de los que STI Norland (ahora Array Technologies) y Trina Solar son algunos ejemplos. La compañía, que celebra el próximo 28 de abril su Junta General de Accionistas, emplea a cerca de 120 personas en Navarra.
Entre sus proyectos en la Comunidad foral, destaca la creación de la compañía EnergyLoop, impulsada a través de su programa Perseo junto a FCC Ámbito, filial de FCC Servicios Medio Ambiente. Su objetivo es construir una planta de reciclaje de palas de aerogeneradores en España en el municipio de Cortes. Está previsto que el inicio de las obras de construcción sea en otoño de 2023 y que la planta entre en funcionamiento a lo largo de 2024, con una inversión de 8,5 millones.
Iberdrola acaba de obtener luz verde ambiental para instalar 370 MW fotovoltaicos en Peralta con una inversión de 240 millones.
Por otra parte, Iberdrola arrancó en 2020 la operación en Navarra del complejo eólico Cavar, la primera gran instalación de este tipo en España con 111 megavatios (MW) de potencia instalada. El proyecto, promovido junto a Caja Rural de Navarra, está integrado por cuatro parques y 32 generadores SG 3.4-132, ubicados en Cadreita y Valtierra.
Su construcción y puesta en marcha requirió de una inversión superior a los 100 millones de euros y cuenta con financiación verde del Banco Europeo de Inversiones (BEI). La instalación produce la energía limpia equivalente al consumo anual medio de 45.000 hogares (el 25 % de la población de Pamplona) y «evita así la emisión a la atmósfera de 84.000 toneladas de CO2 al año».
Así mismo, la firma acaba de obtener luz verde ambiental (DIA) y autorización administrativa para la instalación de 370 MW fotovoltaicos en Peralta, declarado de interés foral, con una inversión de 240 millones de euros y cuya construcción involucrará a más de 800 trabajadores. Esta nueva instalación de producción de energía solar generará energía limpia suficiente para abastecer a 163.000 hogares al año. La construcción de esta planta fotovoltaica, de más de 686.000 módulos, contará con la participación de la planta de Ingeteam en Sesma.
En Navarra, i-DE gestiona más de 8.200 kilómetros de líneas de baja y media tensión y más de 1.740 kilómetros de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 3.648 centros de transformación en servicio y 87 subestaciones.
Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.