jueves, 29 febrero 2024

Javier Ochoa, Bodegas Manzanos, Cocuus-Foodys y Lacturale ganan los VIII Premios Alimenta Navarra

La entrega de los galardones, que organizan Navarra Capital y NAGRIFOOD y cuentan con el patrocinio de Eroski y CaixaBank, reunió a más de 200 personas en el Teatro Gaztambide de Tudela. Además, fuera de concurso se otorgaron el III Premio al Relevo Generacional en el Campo, que recayó en Miguel Pérez de Larraya, y el II Premio Embajadores Emergentes del Producto Navarro, que fue para Joanna Artieda.


Tudela - 22 noviembre, 2023 - 20:26

La octava edición de los Premios Alimenta Navarra puso el foco en la gran importancia del agua para el campo y la agroindustria. (Fotos: Víctor Ruiz)

Los VIII Premios Alimenta Navarra, organizados por Navarra Capital y el Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD), ya tienen ganadores. Se trata del propietario en quinta generación de Bodegas Ochoa, Javier Ochoa, en la categoría Trayectoria Profesional y Desarrollo Personal; la alianza de Cocuus y Foodys, en Innovación; Bodegas Manzanos, en Internacionalización; y Lacturale, en Sostenibilidad.

La gala de entrega de los galardones, patrocinados por Eroski y CaixaBank, se celebró este miércoles en el Teatro Gaztambide de Tudela y contó con la presencia de más de 200 personas. Entre los asistentes se encontraban la presidenta de Navarra, María Chivite; Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital; autoridades locales; y agentes del tejido empresarial y agroalimentario regional.

Mikel Benet (Navarra Capital) defendió la importancia de «seguir trabajando, desde la colaboración, para fortalecer las infraestructuras hidráulicas que necesita el sector»

La cita dio inicio con la entrega de dos reconocimientos fuera de concurso. Por un lado, el III Premio al Relevo Generacional en el Campo, promovido en colaboración con la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN), recayó en el agricultor sangüesino de 27 años Miguel Pérez de Larraya, que logró el 38,53 % de los votos online emitidos por los lectores y lectoras de Navarra Capital. Y, por otra parte, el Premio Embajadores Emergentes del Producto Navarro, concedido en colaboración con el Basque Culinary Center, fue para la repostera Joanna Artieda, que recibió el 57,50 % de los sufragios.

El acto, celebrado bajo el lema ‘La industria que riega Navarra‘, tuvo en el agua, un recurso crítico para el campo y la industria transformadora, a su principal hilo argumental. En este sentido, el CEO de Navarra Capital, Mikel Benet, equiparó la fortaleza y los beneficios en forma de empleo y riqueza que aporta la industria agroalimentaria con «esa lluvia fina que empapa la tierra de la que nace la vida».

Tras un año hidrológico muy complicado como fue 2022, Benet defendió la importancia de «seguir trabajando, desde la colaboración, para fortalecer las infraestructuras hidráulicas que necesita el sector». «Nos enfrentamos a un problema global, pero cada uno de nosotros podemos hacer algo para transitar hacia una sociedad y una economía más sostenibles», añadió. Además, no quiso olvidarse de los jóvenes que están tomando el testigo en el sector primario. «Os necesitamos. Sin agricultores ni ganaderos, no hay industria de transformación», defendió.

Alejandro Toquero: «Gracias de corazón por entender la importancia de descentralizar este tipo de actos para vertebrar de una forma real nuestra tierra»

Previamente, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, agradeció a Navarra Capital haber reunido a la agroalimentación «en una gala que ha adquirido la dimensión que merece». «Gracias de corazón por entender la importancia de descentralizar este tipo de actos para vertebrar de una forma real nuestra tierra. Que se cuente con Tudela para la entrega de estos galardones me mantiene en deuda con los organizadores y patrocinadores», resaltó.

Toquero, asimismo, afirmó que la industria agroalimentaria ha superado crisis y guerras «porque ha utilizado con inteligencia sus mejores armas: la innovación, la calidad, la alimentación saludable y la sostenibilidad». «Tenemos las herramientas y estamos capacitados para liderar la línea que propone la Unión Europea basada en la justicia, la responsabilidad y la competitividad», añadió.

Sin embargo, para el primer edil tudelano todavía quedan asuntos pendientes. Uno de ellos, el Canal de Navarra. «El regadío de calidad no es suficiente para la Ribera», lamentó. La educación fue el otro factor que echa en falta. «No podemos desanimar a los jóvenes. Necesitamos su talento y sus nuevas maneras de hacer las cosas. Y, para ello, la oferta educativa en esta zona es vital. No me cansaré de pedir nuevos grados técnicos», remató Toquero.

LOS MÉRITOS

Las personas y empresas premiadas fueron seleccionadas por un jurado profesional entre las candidaturas presentadas a esta edición, que estuvo presidido por Íñigo Arruti, director general de Fomento Empresarial en el Gobierno de Navarra, y del que también formaron parte el director general del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), Héctor Barbarin; Idoya Labayen, directora del Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria (ISFOOD) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA); la directora de Patrocinios y Desarrollo Comercial en el Basque Culinary CenterIdoia EsnaolaIciar Astiasarán, directora del Centro de Investigación de Nutrición (CIN) en la Universidad de Navarra; la presidenta de la Fundación Banco de Alimentos de NavarraMarisol Villar; y David Yárnozchef y propietario de El Molino de Urdániz (con dos estrellas Michelin).

De Javier Ochoa, ganador en la categoría de Trayectoria Profesional y Desarrollo Personal, el jurado destacó su labor de defensa y promoción del vino navarro «primero en Evena, desde 1980 hasta 1992, y posteriormente al frente de Bodegas Ochoa hasta su jubilación en 2017». También valoró «su apuesta por la elaboración de vinos de calidad», su nombramiento en 1998 como ‘Caballero del Vino’ por ICEX en el Reino Unido y su participación como miembro activo de varias cofradías y asociaciones vinícolas. El director comercial de Empresas en la Territorial Ebro de CaixaBank, Carlos Sánchez Mitelbrum, entregó el reconocimiento a Ochoa.

El premio a la Innovación recayó en la alianza formada por Cocuus y Foodys debido a que, «en solo seis meses», ambas firmas han puesto en marcha en Tudela la primera planta industrial del mundo que produce alimentos con tecnología de bioimpresión vegetal 3D. Patxi Larumbe, presidente de Cocuus, y el director de Marketing de Foodys, Lucas Irisarri, recibieron el galardón de manos del presidente de AER, Rafa Loscos. 

En el caso de Bodegas Manzanos, la ganadora en la categoría de Internacionalización, el jurado puso en valor la apertura de una filial en Estados Unidos por parte de la compañía hace tres años, formada por diez personas. Dicha delegación ha dotado a la bodega de una estructura propia «para llegar a todos los estados y canales directamente». David Fernández, uno de los propietarios de la firma, recogió el galardón en nombre de la empresa. El director general de Fomento Empresarial en el Gobierno de Navarra, Íñigo Arruti, fue el encargado de dárselo.

Finalmente, en Sostenibilidad, el jurado ensalzó «la inminente puesta en marcha de una planta de biogás, que permitirá la generación sostenible de electricidad en la granja de Lacturale en Etxeberri«. Dicha instalación será «la única en Europa que hibride tres energías limpias» (el ya mencionado biogás, las placas solares y la geotermia). Josen Yela, director de Relaciones Institucionales en Eroski, entregó el reconocimiento a Juanma Garro, presidente de Lacturale.

EL CIERRE

La presidenta de Navarra, María Chivite, clausuró la gala de los VIII Premios Alimenta Navarra, en los que también colaboraron el Gobierno de Navarra, la Asociación Empresa Ribera (AER), el Ayuntamiento de TudelaUCAN y el Basque Culinary Center. En su intervención, recordó que la industria agroalimentaria «es la primera generadora de empleo» en la Comunidad foral con cerca de 16.000 trabajadores «y la segunda por peso económico». El 5 % del PIB foral proviene de este sector cuya facturación anual supera los 4.000 millones de euros y sus exportaciones concentran el 12 % de las ventas totales que la región realiza en el exterior. «De hecho, estos datos van en aumento año a año, de lo que se deduce que estamos haciendo un buen trabajo», apuntó Chivite.

María Chivite: «Los datos del sector agroalimentario navarro van en aumento año a año, de lo que se deduce que estamos haciendo un buen trabajo»

En esa buena línea, la presidenta mencionó como ejemplos paradigmáticos el proyecto Spain Food Valley, «que ha recibido 12,9 millones de euros del PERTE agroalimentario». También repasó las distintas inversiones estratégicas en marcha como la segunda fase del Canal de Navarra, del que se beneficiarán más de 80.000 personas, o el Plan Foral de Regadíos, entre cuyas actuaciones se sitúa la modernización de infraestructuras en Ribaforada y Viana, con una inversión total prevista de 30 millones de euros. Siguiendo ese mismo argumento, Chivite citó los 12 millones de euros en ayudas anunciadas recientemente por el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo.

Todo ello permitirá, bajo su punto de vista, que la industria agroalimentaria pueda afrontar «sus grandes retos», entre los que citó la internacionalización, la I+D+i, la sostenibilidad o el relevo generacional. De ahí que sus palabras finales fueran de ánimo a todo el sector y, sobre todo, de agradecimiento «a las personas que os dedicáis en cuerpo y alma a lo que amáis, cosechando éxitos y dejando una estela de esfuerzo y valor que hoy se ha visto reconocida».


To Top