jueves, 4 marzo 2021

Kybse plantea bajas incentivadas y prejubilaciones tras retirar el ERE

La propuesta, a la que tuvo acceso NavarraCapital.es, recoge la aplicación "inmediata" de un plan de plantilla. Entre otras medidas, este incluye bajas voluntarias incentivadas, con un máximo de 70.000 euros por persona, y la salida de los trabajadores de 60 o más años. Cuando el plan concluya, sugiere iniciar una negociación sobre "volúmenes de producción, nuevos proyectos, condiciones precisas para conseguirlos y medidas de adecuación de plantilla". A partir de ahora, el comité negociará con la firma en torno a estas acciones.

Gorka Moreno
Pamplona - 18 enero, 2021

El comité de empresa y la Dirección sellaron este lunes un acuerdo alternativo al ERE. (Foto: Víctor Ruiz)

Tras anunciar el pasado domingo que retiraría el ERE, tal y como adelantó NavarraCapital.es, la Dirección de Kybse dio un paso más este lunes y propuso aplicar, de forma “inmediata”, un plan alternativo de plantilla. Al desistir del expediente, que iba a suponer 103 despidos, los representantes de los trabajadores hicieron lo propio con el preaviso de huelga formalizado el 15 de enero.

El plan diseñado por la multinacional para la fábrica de Ororbia conlleva varias medidas. Por un lado, sugiere iniciar una oferta de bajas voluntarias incentivadas, con una indemnización de 45 días por año trabajado más 15.000 euros, sin superar los 70.000 euros por empleado.

Los representantes de la plantilla por su parte, retiraron el preaviso de huelga formalizado el 15 de enero.

Además, propone las salidas de los trabajadores con 60 años o más ya cumplidos y estudiar “fórmulas alternativas” para estos, “en función de su viabilidad legal y siempre que cumplan los requisitos referidos en este acuerdo”.

Así mismo, señala que el personal de mano de obra indirecta podrá optar alternativamente “por la recolocación en puestos de mano de obra directa de forma definitiva”. “Las partes abordarán una negociación en el momento en que concluya el acuerdo sobre este plan inmediato de plantilla, que tratará sobre volúmenes de producción, nuevos proyectos, condiciones precisas para conseguirlos y medidas de adecuación de plantilla”, concluye el documento.

El comité de empresa ya ha difundido el plan a nivel interno entre sus cerca de 900 compañeros y ha convocado las pertinentes asambleas informativas para este lunes, a las 22:00, y el martes, a las 10:30 y las 16:00. A partir de ahora, iniciará las respectivas negociaciones con la Dirección acerca de las medidas puestas sobre la mesa por esta.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.

Archivado en:

Automoción · ERE · KYBSE · Coronavirus · Covid-19 · Ororbia ·


To Top