miércoles, 20 enero 2021

“La FP Dual es la medicina que necesita nuestro país”

La I Feria FP Dual virtual reunió este martes a más de 200 participantes, que analizaron las ventajas, retos y desafíos de esta modalidad educativa, clave para la empleabilidad de los jóvenes y cuya tasa de inserción laboral es del 70 %. El encuentro, organizado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra junto a la Cámara de Comercio de España y la Fundación Bertelsmann, contó además con la financiación del Fondo Social Europeo.

Cristina Catalán
Pamplona - 24 noviembre, 2020

De izda. a dcha. y de arriba a abajo: Taberna, Belil, Gimeno y Cubeiro, durante la feria celebrada este martes.

Teoría y práctica. Una sin la otra no funcionan. Por eso, la FP Dual es una modalidad educativa en la que centros de formación y empresa se responsabilizan del aprendizaje del alumno. Todavía tiene mucho camino por recorrer en España, pero sus perspectivas de futuro han mejorado en los últimos años. De hecho, el número de estudiantes que cursan FP Dual ha pasado de 4.292 en 2012 a 26.340 en el curso 2018–2019. Y el número de centros educativos de 173 a 991. 

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, en colaboración con la Cámara de Comercio de España y la Fundación Bertelsmann, celebró este martes en Pamplona la I Feria FP Dual virtual con el objetivo de poner en contacto a las pymes con los diferentes agentes de esta modalidad educativa, tales como centros de formación, autoridades y alumnos. Más de 200 personas participaron en la jornada, que contó con la financiación del Fondo Social Europeo, y pudieron visitar virtualmente diferentes stands

FRENAR EL PARO JUVENIL

Javier Taberna, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra abrió el encuentro dando las gracias a la Fundación Bertelsmann por su compromiso con la FP Dual, así como al Servicio Navarro de Empleo, la Confederación Empresarial de Navarra y la Alianza de la FP. Taberna dijo ser “un enamorado de la FP Dual” y recordó que, antes de la pandemia, el mundo experimentaba una cuarta revolución industrial: “Vivíamos un momento disruptivo y la pandemia ha acelerado este proceso de cambio que necesita adaptación y flexibilidad. Quien mejor conoce esto son las empresas, por lo que deben ser ellas el elemento clave en la FP”.

Según el presidente de la Cámara, el 67 % de las compañías navarras no encuentra los perfiles profesionales para sus demandas de trabajo, en un momento en que el paro juvenil supera el 40 % en España y en Navarra se sitúa casi en el 30 %. Además, el 86 % de las profesiones de 2030 no existen todavía y están por crearse. “Eso significa que debemos estar atentos, ser adaptables y muy flexibles para dar el trabajo que necesitan a las empresas. Y el único instrumento posible para ello es la FP Dual, que espero se implemente en toda España”.

Javier Taberna: “El 67 % de las empresas navarras no encuentra los perfiles profesionales para sus demandas de trabajo”.

Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann y presidente de la Fundación Princesa de Girona, subrayó que el principal problema de este país a corto y largo plazo es la educación”. “Es necesaria una educación que permita al país ser más competitivo y reducir este paro juvenil que es una lacra social”, incidió.

Así, la Unión Europea afirma que los empleos que más van a crecer en los próximos años corresponderán a los derivados de la FP y, en especial, a los de la FP Dual, cuya tasa de inserción laboral es del 70 %: “Aprender haciendo es la mejor, más eficaz y natural forma de aprender”. Algo que ya se hace en países del centro y norte de Europa, “que nos llevan la delantera” como sucede en el caso de Francia. Allí, el 50 % de los jóvenes que eligen FP lo hacen en Dual, mientras que en Alemania la cifra asciende al 60 %. El vicepresidente de la Fundación Bertelsmann resaltó la importancia de facilitar el acceso a la FP Dual, “que es la medicina que nuestro país necesita”. Y, con respecto a Navarra, remarcó que está dando la talla. “Navarra, estáis en el camino correcto”, finalizó.

Francisco Belil: “El principal problema de este país a corto y largo plazo es la educación”.

El consejero de educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, participó en este encuentro virtual, donde apuntó que la FP es fundamental en la economía del conocimiento. También dejó constancia de que el desarrollo de una región como la Comunidad foral depende del alineamiento que exista entre los puestos de trabajo y la formación académica. “Tenemos muy claro que, en 2030, se va a exigir una titulación al 70 % de los profesionales”. De ahí la importancia que entraña la FP Dual como elemento estratégico, además de ser una manera “muy interesante de gestionar la educación como tarea educativa, en la que las empresas pueden participar y ayudar al relevo generacional”. 

UNA OPCIÓN DE FUTURO PARA LAS EMPRESAS

Guillem Salvans, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, inició su conferencia FP Dual de calidad: una opción de futuro para las empresas’ indicando que esta modalidad educativa necesita crecer todavía mucho más para que tenga más empaque y fuerza. En España, sigue siendo un sistema escolar, a diferencia de otros países como Alemania u Holanda, donde el joven debe tener primero un contrato laboral. Los niveles de satisfacción de esta modalidad entre las nuevas generaciones es muy elevada y el acceso al empleo es más alto que la propia FP tradicional. Pero, en España, sigue habiendo “diferencias críticas entre las distintas comunidades autónomas”.

Carlos Gimeno: “Tenemos muy claro que, en 2030, se va a exigir una titulación al 70 % de los profesionales“.

Salvans enfatizó que la FP Dual debe ser un elemento estratégico de la empresa, que debe coordinarse con la escuela para desarrollar un plan de actividades, contar con un plan de acogida y tener un plan de formación interna: “Aunque parezca obvio, es importante pasar tiempo con el aprendiz e implicarse en su selección”. Aquí hizo especial hincapié en la figura del tutor, quien mantiene el contacto entre empresa y el centro educativo. El senior project manager de la entidad hizo hincapié, así mismo, en que la tasa de satisfacción y continuidad de las compañías también es muy positiva, aunque reconoció la necesidad de aplicar incentivos para ayudarles en ese camino, donde la figura del coordinador de tutores de empresa les descarga en gran medida del trabajo, “sobre todo a las micropymes”.

Guillem Salvans: “Hay que ayudar a las pymes con incentivos para que implanten la FP Dual”.

SEDUCIR EN LUGAR DE SELECCIONAR

Juan Carlos Cubeiro, experto en coaching y desarrollo de talento, miembro a su vez del Consejo Asesor de Human Age Institute, explicó por qué la FP Dual es esencial para la empleabilidad de los jóvenes y el crecimiento rentable de la empresa. En este sentido, remarcó que a pesar de haber más titulaciones de FP que universitarias, todavía dos tercios de los padres prefieren esta última opción para sus hijos. 

Con la pandemia, además, se ha constatado una tetra-crisis: medioambiental, sanitaria, económica y social. En este contexto, “hay que apostar por el aprendizaje” porque, en los próximos treinta años, solo sobrevivirá “quien aprenda más rápidamente de lo que cambia el entorno”. Por eso, esta situación es como “un gran reinicio, un gran reseteo” para todos. El coach añadió que “el 60 % de los empleados tienen más titulación de la necesaria para su puesto de trabajo”. De modo que existe una sobretitulación: “Además, ocupamos el puesto 43 en calidad directiva y el 116 en prácticas de selección y desvinculación. Somos el país de la calidad de vida, pero no el país de la educación ni el que tenga el mejor talento”.

Cubeiro apostilló que ya no existe un empleo para toda la vida y que, “en apenas dos años, el 42 % de toda la actividad la harán los robots”. De modo que “se acabó el trabajo como lo conocemos”. “Necesitamos criterio, capacidad de discernir, un talento que maneje las emociones. Y, en la FP Dual, se ponen en marcha la gestión de nuestras emociones y las de los demás. El talento es el acto de invertir bien la inteligencia”, sentenció.

Juan Carlos Cubeiro: “Somos el país de la calidad de vida, pero no el país de la educación ni el que tenga el mejor talento”.

Según este experto, las características más importantes para la empleabilidad son la colaboración, apostar por el equipo, crear una marca personal, “ser empleable” y tener capacidad de compromiso. 

Por eso, recomendó a los alumnos asistentes la importancia de trabajar en una firma que “reconozca vuestro trabajo, vuestros valores y virtudes”, básicamente porque las compañías ya no deben seleccionar, sino que deben seducir al talento”. Por otra parte, insistió en que las tecnologías no podrán competir con la intuición, el intelecto, la emocionalidad y la creatividad del ser humano, características que se aprenden en la FP Dual, en la que la teoría y la práctica no se separan: “Para que una empresa sea rentable, os necesitan a vosotros, a los estudiantes de FP Dual”.

EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS

Las ponencias de estos expertos se completaron con casos de buenas prácticas en FP Dual, a través de experiencias como las compartidas por Volkswagen Navarra, Leitat Technological Center, Derypol y R. Martí Callis. Alberto Lalana, responsable de la Volkswagen Academy Navarraexplicó que la compañía lleva nueve ediciones con aprendices de diferentes especialidades. En estos años, han pasado ya 170 personas por su programa de formación. “Pensamos que podíamos aportar más realizando esta labor a modo de puzzle, engranando la parte educativa con la industrial. Y ahí es donde hemos visto que tenemos muchas sinergias”, resaltó. A su vez, Pedro Valencia, técnico de formación en la planta de Landaben, desglosó que ellos identifican las necesidades de la fábrica para establecer un catálogo, además de conocer los contenidos académicos y detectar así cuales se ajustan mejor y cuáles deben desarrollar. “Además, vimos la idoneidad de hacer intercambios y estancias de nuestros alumnos en Alemania”. Sus aprendices tienen desde el primer día un contrato remunerado. 

Desde Leitat, varios alumnos mostraron su satisfacción con el desarrollo de las prácticas. Vanesa Rodríguez, directora de Desarrollo y Personas, destacó que para su organización es muy importante la captación de talento, debido en gran medida a que es un centro tecnológico: “Vemos que la FP Dual es una gran oportunidad y nos permite reclutar perfiles de alta capacitación, muy a medida y aplicados a incorporarse en el mercado laboral”.

La empresa catalana Derypol acoge desde hace cuatro años a alumnos de FP Dual, de los cuales alguno ya se ha incorporado a la empresa con contrato indefinido. Varios jóvenes pusieron en valor su experiencia, ya que pueden comparar las aplicaciones de un laboratorio real con lo que estudian en el instituto.  

Eric Martí: “Verbalizar cómo se hacen las cosas ayuda a los empleados a mejorar los procedimientos”.

Eric Martí, gerente de la catalana R. Martí Callis, habló de la experiencia en este ámbito de su empresa, que acoge desde hace dos años a alumnos de FP Dual en instalaciones eléctricas: “Acoger a un alumno de FP Dual es lo más parecido a la figura de los aprendices” de hace 40 años

Martí comentó que el día a día en la compañía enseña infinidad de cosas que no se aprenden en las entidades educativas, como “el trato con los clientes, cómo afrontar los imprevistos o el trabajo en equipo”. Para el personal de la propia firma también es muy positivo tener un alumno a quien explicar los diferentes procedimientos, ya que “al verbalizar cómo se hacen las cosas les ayuda a mejorar dichos procedimientos”. También recalcó la labor que realizan los propios empresarios a la hora de concienciar a sus trabajadores de que los alumnos no son “simplemente ayudantes, sino que se están formando en la empresa, aunque eso suponga al principio que se ralentice el trabajo”. 

La jornada finalizó con una mesa redonda, en la que participaron Miren Gárate, responsable de FP Dual en el departamento de Artes Gráficas del Centro Integrado Politécnico Salesianos; Adela Isaacs, responsable de RRHH en Gráficas Ulzama; Nuria Caballero, exalumna del grado de Diseño y Gestión de la Producción Gráfica; Ignacio Ubitarte, director en el centro integrado de FP de Sakana; Francisco Manuel Bergera, gerente de la empresa Ingeniería Iradi; y Javier Ruiz de Erenchun, exalumno de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica. Todos ellos ensalzaron la alta empleabilidad de la FP Dual, las ventajas que ofrece para conocer el mundo de la empresa desde dentro, la importancia del compromiso por parte de las compañías para lograr su crecimiento y la necesidad que estas tienen de contar con perfiles cualificados como los que aporta esta especialidad. 

Entra aquí para leer más noticias sobre emprendedores. 


To Top